Crespo logra el rango de municipio responsable en salud

0
528

Ponen en marcha la Sala de Situación de Salud Local. La Ministra de Salud de la Provincia presidirá el acto, con la presencia de los principales referentes del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables • Hoy habrá una jornada de capacitación para municipios.

Crespo– En el marco de la estrategia que propone el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, donde nuestra ciudad es miembro titular, el municipio será parte de dos importantes jornadas  en materia de salud pública, hoy lunes 26 y martes 27 de febrero.

El martes 27, a las 11:00 en el Salón Municipal, la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, presidirá el acto protocolar donde el intendente Darío Schneider recibirá la certificación que acredita a nuestra ciudad como Municipio Responsable de Salud.  Lo hará junto con la Directora Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Bibiana García; la coordinadora Nacional del Programa, Tec. Elena Peton; el referente provincial;  el Dr. Sebastián García del equipo de capacitación de la Coordinación Nacional y otras autoridades de Salud Pública de la provincia, invitadas. Además se inaugurará la Sala de Situación de Salud Local, la séptima de 73 municipios participantes del programa en la provincia y uno de los poco más de 200 espacios de consulta y discusión para la toma de decisiones en materia de salud en el territorio, a nivel país.

Previamente, el día lunes 26 habrá una jornada de Capacitación en Análisis de Situación Local de Salud; Síntesis Valorativa, Priorización de Problemas y Sala de Situación Local de Salud, donde se espera la participación de veinte municipios entrerrianos, invitados.

Capacitación para municipios

El Dr. Marcelo Cerutti, responsable del área de Salud y la directora de Desarrollo Social, Vanesa Pussineri, entrevistados por Paralelo 32 explicaron los alcances de las dos importantes jornadas que en materia de política y estrategias de salud pública vivirá la ciudad.

El lunes 26 se realizará una jornada de Capacitación en Análisis de Situación Local de Salud, Síntesis Valorativa, Priorización de Problemas y Sala de Situación Local de Salud, a la que están invitados a participar los equipos técnicos de veinte municipios: Concordia, Chajarí, Basavilbaso, Villa Elisa, Valle María, Aldea San Antonio, Colón, Hernandarias, Herrera, San Salvador, Gualeguay, La Paz, Paraná, Caseros, Nogoyá, Gilbert, Bovril, Sauce de Luna, Federal y Crespo. Comenzará a  las 10:00 en el edificio Nido, calles Gualeguaychú y Mendoza, con un programa que se extenderá hasta media tarde.

Cerutti explicó que “es una capacitación del Programa Nacional de Comunidades y Municipios Saludables para los municipios titulares, que se realiza todos los años y siempre se hizo en Paraná. Este año, como coincidió que Crespo cierra la etapa de ‘municipio titular’ para convertirse en ‘municipio responsable’, decidieron hacerlo aquí”.

Destacó que esta jornada estará a cargo de la referente Regional Centro del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Tec. Elena Peton; el referente provincial y el epidemiólogo de la Región Centro del Programa, Dr. Sebastián García, integrante del Equipo de Capacitación de la Coordinación Nacional.

En el transcurso de la mañana la Municipalidad de Crespo hará la presentación formal del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL), con los determinantes de la salud; además de una síntesis valorativa y priorización de problemas de salud. “Nosotros- dijo Cerutti- hablaremos de nuestra experiencia y se presentará nuestro set estadístico. Al final habrá una reseña del proceso realizado”.

A mediodía habrá un refrigerio saludable y posteriormente se hará un taller de consultas y actividades prácticas sobre el ASSL según el avance de cada municipio, finalizando la jornada con la formalización acuerdos de trabajo y conclusiones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here