Crespo.- En la sesión realizada el jueves 21 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la toma de un empréstito en dólares, según la operatoria establecida por la ley provincial 10.480, que habilitó un endeudamiento de la Provincia por 350 millones de dólares. Una parte de ese crédito internacional ya conseguido se coparticipable como endeudamiento a favor de los municipios entrerrianos para encarar obras de infraestructura. La autorización al endeudamiento para la Municipalidad de Crespo que aprobó el HCD es hasta la suma de 834.883,20 dólares estadounidenses (aproximadamente 14,5 millones de pesos a valor actual de la divisa extranjera), con fecha de vencimiento al 8 de febrero de 2025; con una tasa anual del 8,75% de intereses. Los intereses se pagarán semestralmente los días 8 de febrero y 8 de agosto de cada año hasta la fecha de vencimiento. El capital se amortizará en tres cuotas de un tercio del valor los días 8 de febrero de los años 2023, 2024 y 2025. Como garantía la Municipalidad pone los recursos del régimen de coparticipación de impuestos.

Luego de la aprobación, el Ejecutivo está completando la documentación necesaria para acceder en poco tiempo más a los fondos y llamar a licitación por las obras previstas.

Las inversiones

La norma aprobada determinó finalmente dos obras a desarrollar con el crédito: mejoramiento de desagües pluviales en Barrio Azul y ensanche y urbanización de Acceso Alfonsín. Las pavimentaciones previstas en el proyecto original quedaron contempladas en calles relacionadas con ambos trabajos. En un Anexo I, incorporado a la ordenanza se describen las obras y los montos previstos: el ensanche y urbanización de Acceso Alfonsín insumirá 4.623.918 pesos; el mejoramiento de los desagües pluviales en Barrio Azul, 1.045.497; y la pavimentación de calles 8.830.585 pesos.

Por otro lado, se incorporó un artículo al proyecto original que crea una Comisión de Seguimiento de las inversiones y las obras, integrada por un concejal por cada bloque y tres miembros del Departamento Ejecutivo Municipal. La comisión “tendrá la función de controlar la evolución de las obras y la correcta aplicación de los fondos”.

Argumentos oficialistas

El concejal Miguel Berns, del bloque oficialista Crespo Nos Une, señaló que “estamos convencidos que es una oportunidad histórica para nuestra ciudad, porque a través de este empréstito se podrá llegar con las obras a estos lugares, mejorando el tránsito y la seguridad vial en uno y solucionando problema de inundaciones en otro”. Destacó que “es un momento para dejar el egoísmo político de lado para construir juntos una mejor ciudad”. Posteriormente, destacando el acompañamiento opositor a este tipo de medidas en el ámbito provincial y en otras localidades donde se debatieron y aprobaron los créditos de la operatoria internacional, Berns dijo que “nadie puede estar en desacuerdo con la realización de obras en beneficio de la salud y la seguridad, como las obras previstas en nuestra ciudad”.

Costo previsto

Obra                                                                                                             Monto

Ensanche y urbanización de Acceso Alfonsín                                               4.623.918

Mejoramiento desagües pluviales Barrio Azul                                              1.045.497

Pavimento HºAº calle Los Sauces, entre Ensenada y España                         1.100.000

Pavimento HºAº calle Los Sauces, entre Maipú y Pte. Perón                         1.000.000

Pavimento asfáltico acceso Alfonsín, entre Pórtico y De las Azucenas            6.730.585

Total                                                                                                      14.500.000

Dejar respuesta