Crespo- Después de una jornada muy agradable y festiva el domingo en el Parque del Lago, con espectáculos de las colectividades, números musicales y el gran cierre a cargo de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, anoche tuvo lugar el acto oficial por los 129 años de la ciudad, en el Salón Esperanza, nuevamente con una excelente participación de público. De este modo llegó a su final el programa de cuatro jornadas con actividades conmemorativas, iniciadas el viernes 21 de abril y que involucró a dos instituciones municipales: Centro Comunitario e IMEFAA que cumplen tres décadas de vida institucional en el transcurso de este 2017.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia de instituciones locales, dispuestas sobre los laterales del salón, el Coro Municipal de Adultos Mayores “Sueño del Alma” tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos.

Las reflexiones y oraciones fueron realizadas por el seminarista Pablo Ortiz Bahl de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario y del Pr. Damián Weigandt de la Iglesia Evangélica Congregacional.

Posteriormente, el intendente dio la bienvenida, hizo una somera descripción de la transformación de un humilde paraje en la ciudad de hoy “muy linda para vivir- dijo-, con más de 750 manzanas, amplias avenidas, vía aeróbica, sendas peatonales, todos los servicios”. Hizo referencia a los servicios culturales, educativos, sociales, destacó la labor de las instituciones y el potencial productivo con 40 empresas instaladas en el Parque Industrial y otras 20 en formación. Definió nuestra ciudad como muy activa y habló de su conexión con la Microrregión y las ventajas que aportan las cercanías con el aeropuerto de Paraná y el Puerto Diamante, en proceso de reactivación.

Con el mismo tono de voz serena, el intendente habló del futuro. “Tenemos muchos proyectos en marcha, 200 cuadras de pavimento y este año esperamos dar comienzo a 52 de ellas; más soluciones habitacionales; tenemos el acceso Illia que después de tanto esperar y tanto andar hemos logrado que se incorpore al Presupuesto de Vialidad Nacional para ejecutar en la provincia de Entre Ríos”.

“Si el gobierno provincial cumple con lo que se comprometió con los municipios, seguramente vamos a tener la posibilidad de acceder al crédito que ha tomado y poder hacer las mejoras necesarias en nuestro acceso Pte. Raúl Alfonsín, convirtiéndolo en una gran avenida, que reciba a nuestros vecinos y que sea el complemento ideal para ese espacio de recreación, verde, que convoca todos los fines de semana a tantos vecinos; también las mejoras para el acceso Perón. Así también seguimos adelante con las gestiones a nivel provincial y nacional para poder concretar la autovía Paraná- Crespo. Todas cosas hermosas, lindas, que nos han pasado y que van a venir seguramente hacer el aporte necesario para el desarrollo de nuestra ciudad”- anunció.

En su discurso dedicó un párrafo al shock que produjo en la comunidad la noticia de la posible instalación de una cárcel haciendo uso de las instalaciones del Ejército, al decir que en la ciudad “hay cuestiones menos visibles, pero que nos terminan identificando y lo que nos da fuerzas para salir adelante todos los días. Es eso que cuando a alguien se le ocurre quizás pensando que nos hace un favor, vamos a instalar una cárcel en Crespo, todos decimos unánimemente no, no es eso lo que queremos para nuestra ciudad. Y eso que nos sale tan naturalmente, se llama identidad, y la identidad también se construye, se fortalece todos los días, y en eso es tratar de vincularnos de alguna manera con nuestro pasado para fortalecer nuestro presente y nuestro futuro”.

Posteriormente el intendente anunció el hermanamiento con la ciudad de Langen, muy próxima a Frankfurt, Alemania. “En el mes de mayo –adelantó- vamos a estar firmando una carta intención con una ciudad alemana que quiere conocernos y hermanarse con nosotros”. Destacó las posibilidades de intercambio cultural, educativo, “para dar oportunidad a muchos jóvenes de nuestra ciudad de poder formarse, capacitarse, crecer profesionalmente. Se nos abre aquí un panorama inmenso de colaboración internacional y que esperamos concretar para el próximo aniversario de la ciudad”- sostuvo.

“Finalmente –agregó- lo que uno sobre todo trata es renovar el compromiso con nuestra historia y es saber que la historia de nuestra ciudad, de la provincia y del país no empieza cuando nosotros llegamos; llegamos para hacer un aporte más, para comprometernos con esa historia, para fortalecerla y para honrarla. Renovar ese compromiso con los que estuvieron antes, con este presente y sobre todo con el futuro”. Y abogó para que ese futuro se construya “sobre los valores que hicieron a esta ciudad una ciudad de oportunidades: el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, la honestidad y la transparencia”- remarcó el intendente y cerró su discurso deseando feliz cumpleaños a su Crespo lindo, en alusión a la letra de la Canción del Centenario, que con texto actualizado de su autor Héctor López, interpretó seguidamente el Coro Sueño del Alma.

Noche de reconocimientos

Durante el acto hubo un saludo a la Asociación Bomberos Voluntarios que el mismo 24 celebró 29 años de su fundación y tras despedir las banderas de ceremonia, el artista plástico Ricardo Kemerer donó al intendente municipal el cuadro de su autoría “Transportando la producción”, referido al trabajo de quienes cimentaron la ciudad, pintado durante la Fiesta Nacional de la Avicultura. La obra pasará a decorar el despacho del intendente.

Posteriormente, el intendente de Coronel Arnold (Santa Fe) entregó presentes a su par de Crespo, Darío Schneider y a la viceintendente Mariela Hilderman; la diputada provincial Ayelén Acosta les hizo entrega de una placa.

Luego, llegó el momento de los reconocimientos para los agentes municipales jubilados Mirta Holzhuz, Miguel Isidoro Estevenazio, María Marta Gareis y Juan Carlos Portillo, fallecido en marzo último cuando todavía se encontraba en actividad.

También fueron reconocidos la labor y compromiso de los directores del Jardín Maternal del Centro Comunitario. Las plaquetas fueron para Marta Novarese (83-87), Herberto Brazeur (88-91), Marta Muga (92-95), María Lorenzo de Waigel (96-99), Doly Plem (2000-2003), Carina Sian (2004-2015) y Juana Gómez (2016 a la actualidad).

Tras una nueva presentación del Coro Sueño del Alma con sus interpretaciones Mirando al Cielo y Vida Alegre; se hizo la presentación oficial de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música “Don Ramón Avero”, con un repertorio basado en el slogan “La música nos une”. La Banda se despidió con la interpretación del cumpleaños feliz y la polka Barrilito de Cerveza.

Autoridades

Acompañaron los actos el diputado nacional Marcelo Monfort, los diputados provinciales Esteban Vitor y Ayelén Acosta, el senador provincial Raimundo Kisser, del Coordinador en Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Juan Maya, la Jefa Departamental de la Policía de Entre Ríos, Comisaria Inspector Alejandra Berón; el intendente de Ramírez, Gustavo Vergara y funcionarios de su gobierno y el intendente de Coronel Arnold (Santa Fe), José Córdoba Ríos; además de funcionarios del gobierno municipal de Crespo y concejales de Crespo Nos Une-Cambiemos y del Frente para la Victoria.

Dejar respuesta