Crespo– Tras conocerse la eliminación por Decreto de Necesidad y Urgencia, a través del que el Gobierno eliminó por decreto los denominados feriados puente anuales que se había establecido en la gestión anterior para incentivar el turismo, quedando dos feriados menos en el año. Paralelo 32 pidió la opinión de diferentes actores de nuestra ciudad. A ellos les preguntamos cómo creen que repercutirá la medida en nuestro medio y estas fueron las respuestas:

Vanina (33) – comerciante

Los feriados puentes no favorecían a la ciudad, la nuestra no se basa en el turismo. Cuando caían jueves y viernes se complicaba porque nosotros los sábados abrimos, no tenemos la posibilidad de ciudades grandes donde este día no se trabaja, así que nos desorganizaba un poco los días de atención al público. No creo que esto tenga una repercusión negativa para Crespo, porque no es una ciudad turística.

Pablo (26) – comerciante

No contribuían mucho a la ciudad estos feriados, Crespo no se basa en el turismo y muchas veces debido a los feriados por más que uno abra igual disminuía la cantidad de gente que transitaba por las calles. También se complicaba por el tema del transporte, tanto por la entrega como la recepción de mercadería.

Desde mi óptica de comerciante creo que repercutirá en forma favorable la quita de los feriados ya que habrá mayor afluencia de gente en las calles  que salga a comprar.

Matías (21) – trasportista

Con los feriados puentes los gastos existían igual y muchas veces pasaban al doble por el hecho de los empleados a los que había que pagarle extras por trabajar en esas fechas porque los viajes que estaban pautados se producían. Muchas veces se nos perjudicaba porque al paralizarse Buenos Aires la mercadería quedaba acumulada y de esta manera se atrasaba el trabajo.

Me parece que la medida va repercutir favorablemente. Haya o no feriados puentes se debía trabajar igual para que no retrasar aquello que estaba pautado y con aquellos día no laborables existían más complicaciones en los viajes.

Patri (33 años) empleada

Al quitar los feriados puentes volvimos a la normalidad y nos permite llevar un calendario de trabajo más organizado. Crespo ante estos días se rige mucho por la determinación que tenga la Agrícola Regional y siguiendo esa modalidad se trabajaba mediodía donde las horas valían el doble pero si uno piensa en que estaban para fomentar el turismo uno no podía viajar a ningún lado porque unas horas de ese día no laboral tenía que trabajar igual. Y si caía viernes el sábado también es laborable por eso no te permitía viajar a ningún lado.

No somos una ciudad turística así que no creo tenga una mala repercusión en el futuro.

Silvio (30) – empleado

Por más que se haya dictado un feriado puente la producción muchas veces no se podía parar por eso el empleador muchas veces elegía pagar doble el día y trabajar de manera normal. Depende el rubro uno muchas veces estaba atado a lo que realizaba otra persona y si ella decidía trabajar, como ser la gente que se dedica a la actividad agropecuaria, se debía trabajar igual.

No va a tener una mala repercusión porque si bien era para fomentar el turismo, la gente de clase media baja no podía salir y a lo sumo hacía turismo en su casa.

Germán (30) – propietario de un comedor

Me resulta indistinta la eliminación de los feriados puentes, Crespo no es una ciudad que tenga su economía basada en el turismo, por eso no generaban más ingresos aquellos días.

No creo exista gran variante en cuanto a la clientela, si bien es cierto que en los feriados la gente salía un poco más tampoco variaba mucho de los demás días. A los empleados se les debía pagar doble por eso muchas veces evaluábamos la fecha del mes en la cual nos encontrábamos y como estábamos económicamente y allí decidíamos si abríamos o no.

Ingrid (26) – docente

Tiene su punto positivo y negativo. Desde la educación el calendario escolar tiene 180 días y debido a los feriados puentes y otros día que no había clases hacía que se extienda mucho el calendario por eso va a permitir que el periodo escolar finalice más temprano. Desde ese lado es positivo, a parte se supone que esta clase de feriados eran para fomentar el turismo pero con un sueldo de docente no se podía salir a disfrutar al cien por ciento.

Creo la medida será favorable tanto para el calendario escolar como para el plan de estudio ya que había muchos feriados que caían un mismo día y se perdían muchas clases y muchas veces se complicaba para retomar lo que estaba planteado.

Vanesa (29) – profesional

En mi caso, mi profesión me permite realizar un ejercicio laboral independiente con mayor disponibilidad de mis tiempos. En general frente a los feriados extensos, solía brindar atención en algunos horarios pese a ser feriado ya que los pacientes muchas veces manifestaban interés por acudir en días no laborables y usar mejor su tiempo. Y disponer de una franja del feriado para estar en familia. En otras oportunidades, les comunicaba que no estaría y disponía del feriado completo. Pero son las condiciones que me permite un trabajo independiente.

Por otro lado, entiendo que los feriados además de generar conciencia colectiva sobre hitos de nuestra patria, benefician al turismo y favorecen la unión familiar y la salud física y mental. El descanso posibilita que surjan periodos de ocio tan necesarios como los periodos de trabajo o estudio. Pero es un tema que genera enfrentamientos y posturas diferentes. En lo personal, creo que en nuestro país existe un agobio muy grande en la clase trabajadora debido a la gran inestabilidad económica de estos últimos años (inflación, despidos, doble o triple jornada laboral para llegar a fin de mes, trabajos precarizados o en negro, falta de reconocimiento del esfuerzo, etc.) y que esto no logra resolverse con feriados más extensos y estos solo son un paliativo, una distracción mientras aguardamos condiciones de mayor estabilidad. El malestar y la angustia persisten porque hay condiciones materiales que están seriamente comprometidas. Argentina necesita reactivar todas las esferas laborales. Y necesitamos contar con periodos laborables estables y descanso reparador también. Esto no se soluciona con más o menos feriados, sino con políticas más estables que den posibilidades de trabajo a todos. Sino caemos en una aceleración y velocidad tal de vida que acabamos desgastados y agotados…y no hay feriado que alcance.

5 Comentarios

  1. Tenemos que volver a un país normal. Hay que apostar al trabajo diario y duro todo el año, y después de todo ese tiempo; sobre todo en épocas de verano, hay que organizar ese hermoso período de vacaciones de 14 días, o más, aquél que pueda. Dejemos atrás el modelo de la joda y de estas “gastaderas” de tiempo y dinero de dos o tres días, que no es ni chicha, ni limonada. Hay que producir y ahorrar todo el año, y ahí esas vacaciones tienen otro “gustito”… Apostemos a archivar este tipo de “libertinajes”, para siempre. Vamos Argentina, que “Si se puede !!!!!!!!!Volvamos a instalar las épocas de nuestros abuelos, que hicieron grande este hermoso país..y no precisamente con feriados largos ni puentes. Puentes hay que hacer para tener rutas mejores… Saludos

  2. Trabajar trabajar pagar impuestos morir, esa es la idea de la vida?? En todo Crespo no había ninguno que estuviese en contra de la eliminación de los feriados, SR Paralelo 32?? Bueno yo si. Esos dias que no se trabajaba se podía uno sentar debajo de un arbol a tomar mates con los padres/novia/esposa o ver crecer a los hijos…..y ni siquiera había necesidad de salir de la cuidad si no tenes dinero, por que Crespo es única y esta hermosa….. Che vieja hacete uno mates que vamos al laguito, termino de sembrar estas semillas para que en primavera este lindo el jardin y vamos. No mas. Vamos a reponer góndolas, ir la banco, pagar proveedores etc etc y atender a los que llegan a las 11.59 hs. Cuando vamos a ir a hacer un viaje a nuestra linda Argentina, si queres viajar y podes….? Cuando no podamos subir la cole con el bastón y la silla de ruedas? Una mas, este verano vi en el AECC a madre e hija que estaban disfrutando la pile, con mas feriados, el padre de esa criatura podría estar viéndola crecer y pasar tiempo junto a ella en un lindo momento de recreación, pero debía estar pasando ver la vida de el y su familia en prestigiosa coperativa. Pasa mas tiempo junto a tus padres y lo justo y necesario en le laburo por que después para llorar al lado del ataud, es tarde. Alguno diran, bueno andate a vivir al campo si no te gusta tu trabajo, me encanta mi trabajo, pero no vivo para trabajar si no trabajo para vivir. Gracias.

  3. Un feriado puente se lo debe generar cada uno de acuerdo a sus posibilidades, si un feriado cae jueves o martes depende de mi capacidad o ganas de tomarme libre el viernes o lunes, lo hago, pero de ahí a decretarlo para fomentar el crecimiento de un sector de la economía es tener una mirada muy parcial hacia los argentinos, sino que opinen al respecto enfermeros, médicos de guardias, serenos, policías, empleados de estaciones de servicio, y me olvido de varios seguramente. esos que beneficios tiene con un feriado puente??

  4. Hector el feriado se cobra doble si se trabaja. De nuevo nos cagan a los laburantes. Mientras tanto los artículos aumentan el 100% y los sueldos el 30 o 40%.

  5. Que manera de quejarnos, de reclamar derechos y obligaciones, de sentirnos esclavos, de ser los pobrecitos siempres…
    Nos despertamos y nos quejamos, porque si hoy esta lindo, nos quejamos porque mañana esta pronosticado lluvia… VIVIR y DISFRUTAR no depende de un feriado puente. Depende de la DECISION de ser FELICES…
    Cuando nuestra felicidad no se basa en las circunstancias aprendimos a vivir…

Dejar respuesta