La preocupación “crece en los productores”, afirmó el director del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, quien indicó que hay inconvenientes en la provincia con la infraestructura y la energía y con el Gobierno nacional por la burocracia y la baja de beneficiarios del programa de ayuda al sector.

Hasta el momento “no hubo un acercamiento fuerte con el Gobierno, salvo algunas charlas informales”, por lo que hay problemas que persisten en el sector agropecuario y otros que se profundiza, dijo Guía a la agencia AIM.

Al respecto, apuntó que en Entre Ríos la infraestructura “es el principal problema que se observa, ya que hay una queja constante en todos los departamentos de la provincia, porque más allá de que la cosecha se levantó con muchísimas dificultades aún persisten problemas para levantar la bolsa y lo que son los pollos, cerdos y hacienda en general, que tiene que salir”. Además, el mal estado de los caminos “hace que se presenten problemas en las escuelas, porque a los chicos les cuesta llegar bien”.

En ese sentido, el dirigente remarcó que “si no se comienza a intentar las cosas para cuando venga la siembra de la cosecha gruesa el año que viene se estará hablando de lo que venimos planteando hace diez años atrás que es un problema que es gravísimo, cuando se está planteando de que Argentina sea el supermercado del mundo de forma competitiva”.

Por otro lado, la lechería “aún sigue presentando inconvenientes, ya que hay productores que no consiguen financiación acorde a su producción”, y esto lo debe resolver el Gobierno nacional y a eso se suma “que el sector arrocero está complicado por el alto costo de la energía”, que tiene que debe brindar una pronta respuesta el Estado entrerriano.

La burocracia administrativa “es otro problema que está despertando un fuerte malestar; ya que se aumentan desde la Afip los requerimientos a un sector que está al tope de trámites e impuestos y esto es algo que pasa hoy”.

“Se habla de la bancarización, pero no es lo mismo estar en Buenos Aires, donde hay caminos y conectividad que en Entre Ríos, donde no hay señal de teléfono, menos aún hay internet y tenes 30 kilómetros de caminos intransitables para hacer un Volante Electrónico de Pago (VEP) la verdad es que estamos en una situación constantemente complicada y eso se agrava con que la Afip cuando tenés una inconsistencia te bloquea todas las cuentas y vos no podés seguir haciendo tus pagos, aunque quieras”, ilustró.

El Gobierno nacional “cuando asumió prometió que iba a simplificar la burocracia del Estado, pero esto no se ha hecho, sino que cada vez más se está burocratizando más el Estado y cada vez hay más requerimientos”.

Otro tema que preocupa es el de los programas Cambios rurales: “Había cien grupos y se bajaron a 40 solamente y no tenemos certeza de qué ocurrirá, porque era una política del Gobierno nacional que se venía trabajando muy bien, porque ayudaba a los pequeños y medianos productores hoy se les dio de baja por la computadora”.

Cabe recordar que Cambio Rural, mediante una labor conjunta que integra a grupos de productores, un asesor técnico privado y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) promueve la búsqueda de alternativas que permitan incrementar los ingresos, elevar el nivel de vida, generar nuevas fuentes de empleo, retomar el proceso de inversión y posicionarse mejor en los mercados.

“Es una irresponsabilidad del Gobierno no volver a rever los grupos y los que estaban conformados se deben volver a sumar y trabajar de vuelta, porque es una herramienta muy buena”, remarcó Guía.

 

(Fuente: Agencia AIM)

1 Comentario

  1. Como todo gremio, sólo pide y reclama, sin ofrecer un esfuerzo de su parte. Ejemplo: podrían proponer ayudar a bajar el nivel de marginalidad en la comercialización de sus productos, de está forma la provincia y nación, tendrían los recursos para hacerles gran parte de lo que necesitan.
    No alcanza con sólo reclamar, los ciudadanos tenemos que hacer!! Es para todos el cambio en la forma de trabajar. No robaras, es para todos.

Dejar respuesta