Un equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos organizó en Mar del Plata, una actividad especial para dar a conocer la variedad de propuestas entrerrianas que se pueden disfrutar en familia. Además del despliegue de representantes de los carnavales de Gualeguay y Gualeguaychú en playas y plazas céntricas, la programación organizada especialmente para esta oportunidad reunió una diversa variedad de disciplinas y propuestas en un espacio ubicado en el centro marplatense.

En relación a ello, la secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, declaró que “todas las ciudades son turísticas y todas -hasta las más pequeñas- tienen sus atractivos. La que no tiene atractivo natural, tiene una fiesta popular, o sus artesanos. Cada localidad puede constituirse en un destino turístico. El turismo genera muchos puestos de trabajo y además dinamiza las economías regionales”.

Sabores entrerrianos

La jornada que comenzó por la mañana contó con la presencia de Matias Visconti, oriundo de Villaguay, y siendo uno de los bartenders más importantes del país recibió a los visitantes con ponche entrerriano, limonada saborizada con miel y gin tonic entrerriano.

En una nota realizada por Paralelo 32 en el Espacio Delicias Argentinas en la Fiesta del Asado con Cuero; comentó que su trabajo se trata de hacer una coctelería con identidad y con los productos regionales, que muestre los sabores de Entre Ríos. “Soy un convencido que en nuestra provincia tenemos todos los productos que se usan en el mundo, ya sea en la coctelería como en la gastronomía en general; y eso es lo que tenemos que explotar y mostrar”.

También se pudo degustar vino blanco cosecha tardia Altos del Potrero y vino tinto Tanat de Ara, los dos de bodegas ubicadas en Gualeguaychú.

Para acompañar la bebida se convidaba a los visitantes nuez pecan, queso fresco de campo, salame, lomito canadiense y jamón crudo. Todos productos ahumados de Don Linus de Crespo, parte de la cultura gastronómica que trajeron los alemanes que vinieron a vivir a nuestra provincia.

El establecimiento Don Linus, de Raúl Barón, ubicado en ruta 131, km. 40,5, en zona ejido de nuestra ciudad, lleva adelante un novedoso emprendimiento productivo a partir de embutidos y carnes cocidas o precuradas, realizando la técnica de ahumado natural. Este tipo de productos son típicos y muy apreciados en lugares turísticos.

Compro los productos de la mejor calidad posible y me dedico a ahumarlos, dijo Barón a Paralelo 32, al explicar en qué consiste la iniciativa que agrega valor a la producción de la zona. Se realiza un ahumado suave para mantener la calidad del producto, que no deja de ser el producto en sí y conserva el gusto original con un ligero sabor a humo.

El establecimiento se identifica con el nombre de Don Linus, apodo de su padre, quien fuera el conocido productor rural Wenceslao Barón. Transforma quesos, salames, pancetas, jamones, lomitos, bondiolas, weiswurst, pollo arrollado, pescados, pechugas de pollo grilladas, en productos ahumados al natural. En cuanto a los pescados, las variedades son el salmón rosado de la Patagonia y el pescado fresco del río Paraná.

El arte y la tradición

La cuchilleria artesanal de Federal estuvo presente con Carlos y Gustavo Ruiz Santini, quienes hace 14 años se dedican a la tarea de transformar acero inoxidable y acero negro al carbón en cuchillos para distintos usos. En su ciudad esta tradición tiene más de 40 años.

El Museo Itinerante del Mate de Francisco Scutellia era el lugar donde los visitantes separaban a conversar sobre la historia de cada una de las piezas. “El Mate iguala, hace que nadie sea más que nadie porque se comparte”, señaló Scutellia en intercambio con los marplatenses que se acercaban al lugar.

“Somos muy materos”, resaltó a su vez Claudio Bouchet, 1er premio Cebador de la Fiesta Nacional del Mate. “Es mate entrerriano”, les decía a los visitantes mientras les acercaba un mate, que como bien indica nuestra tradición es también una invitación a la charla. Hubo también quienes fueron con su mate para hacer el intercambio de saberes sobre los secretos de una buena cebada.

Música, moda y carnaval

En la disciplina musical, se contó con las actuaciones de artistas entrerrianos que realizaron pasajes por el chamamé, la chamarrita y la canción litoraleña.

Tejidos, hilados, telas y diseño se conjugaron con danza, música e imágenes en el desfile de moda del centro norte entrerriano. Pasistas y batucada, el colorido y la magia de nuestro carnaval dio cierre a la jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here