Crespo- El área de prevención de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), desarrolló una capacitación en nuestra ciudad orientada a la formación de líderes deportivos y culturales. Profesionales de la Dirección Nacional de Prevención del Sedronar trabajaron junto al equipo de prevención de adicciones de la Municipalidad de Crespo en una actividad con los profesores de las escuelas deportivas municipales y los espacios de arte, junto a los clubes de la ciudad la semana pasada en las instalaciones de ADyC.

En una visita a Paralelo 32, los profesores Pablo Filippi y Adrián Artesi, junto con las responsables del área de Adicciones del municipio, licenciadas Karen Galarza y Sonia Goette y la directora de Desarrollo Social, licenciada Vanesa  Pusineri, brindaron detalles de la estrategia desarrollada en el encuentro denominado “ Deporte y arte con voz”.

Filippi es el coordinador del área de prevención en estrategias para el ámbito deportivo y artístico, del Sedronar. “A pedido del municipio vinimos a trabajar con los agentes deportivos y se sumaron también artísticos, de las iglesias, del profesorado de Educación Física” Además de la capacitación que se dio el primer día y la mitad del segundo tuvo lugar un encuentro con jóvenes de la ciudad.

“El programa se llama Deporte y Arte con Voz, y tiene que ver con dar voz a los niños y adolescentes, y a partir de lo que ellos tienen para contar construir las estrategias”. Todo surge a partir del programa Municipios en Acción, al que está adherido Crespo y una de las herramientas para trabajar es la prevención a través de los ámbitos deportivos y artísticos “Desde ahí que venimos a colaborar y acompañar”- definió Filippi, quien dijo que se dispondrá de material impreso y on line en su momento. “Son contenidos concretos de prevención en adicciones, prevención en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, una instancia previa a la adicción”- indicó.

Encuentro

La directora de Desarrollo Social y las responsables del área en la ciudad señalaron que del encuentro con los adolescentes participaron algunos cursos de algunas instituciones locales, en virtud del horario, turno tarde. A cargo de la actividad estuvo el profesor Adrián Artesi. “Los chicos trajeron una herramienta tipo diagnóstica”- indicaron. El encuentro contó con una encuesta de salud destinada a niños de 10 a 14 años, relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas, sobre la cual después se hará un informe.

“Esto nos sirve como insumo y dará orientación para ver hacia dónde dirigimos nuestra base de información”- explicaron las responsables de Adicción.

Tras repasar acciones impulsadas por el municipio el año pasado a través del programa Construyendo Redes, donde surgió la demanda de capacitación por parte de los clubes, la directora de Desarrollo Social indicó que la capacitación “terminó de afianzar una red entre todos los que están trabajando en esta misma temática más allá de la institución, para armar una estrategia conjunta, coordinada, para dar respuesta o para prevenir,  teniendo en cuenta que la población son los chicos de la ciudad. El año pasado fue por clubes y este año vieron la necesidad de trabajar juntos, coordinadamente, poner el tema sobre la mesa”.

Filippi aclaró “no venimos acá con una receta diagramada desde Buenos Aires para Crespo porque no conocemos la realidad de Crespo, porque los que trabajan día a día son ellos y son quienes tienen que formar sus propias estrategias, con ese criterio, tratamos con los chicos y con los profes, para escucharlos a ellos”.

Trabajo en los clubes

– ¿Cuál es el después de Deporte y Arte con Voz, en Crespo?

Filippi- Lo ideal sería que cada club tenga una estrategia propia para el trabajo sobre esta problemática se cree una red de trabajo y de contención para los pibes, donde estén todos los factores posibles, los municipales, los gubernamentales, los civiles, la iglesia, la escuela, el club. Armar esto es un trabajo importante que pondrá a todos en contacto y nosotros estaremos acompañando a través del programa, desde Buenos Aires muchas veces y otras volviendo acá, siguiendo los procesos, brindando material y opiniones sobre algún tipo de estrategias, interconectándolas con otras que vemos recorriendo el país.

Hay instituciones que están abiertas a hacerlo y creo que los clubes de Crespo han mostrado esas ganas, me voy contento porque ya ganamos algo, convencer a los profesores que a esto hay que hacerlo. Ahora hay brindarles capacitación, apoyo y juntar voluntades para seguir trabajando sobre la temática.

Dejar respuesta