Victoria.- Con motivo de la pronunciada bajante que experimenta el riacho y que alcanza nuestras márgenes reflejándose en el hidrómetro del puerto local, cuya altura promedio durante la última semana está por debajo de los 2,60 mts., y considerando que esta situación, acorde a los pronósticos emitidos por el Instituto nacional de Agua (INA) no prevé estabilizarse en un corto plazo, la Prefectura Victoria aconseja a todos los navegantes, principalmente a las embarcaciones deportivas, que extremen las medidas de seguridad a la hora de navegar.

Las bajantes de los ríos generan variaciones de superficies en el lecho, con apariciones de nuevos bancos de arena, raigones, troncos y otros restos, que antes se hallaban sumergidos y ocultos y que en la actualidad se presentan como peligros latentes.

Por lo expuesto, desde la fuerza que vela por la seguridad en nuestros recursos hídricos, se invita a tomar recaudos para minimizar riesgos:

Antes de zarpar:

  • Conocer el pronóstico meteorológico
  • Dar aviso al Club Náutico, Guardería Náutica, Prefectura y/o familiar, sobre su destino de navegación, itinerario, fecha y hora de regreso.
  • Contar con todos los elementos de seguridad reglamentarios, chalecos salvavidas, matafuegos, pala bichero, achicador manual, bengalas, botiquín de primeros auxilios, etc., los cuales resultan elementales en situaciones de emergencia.
  • Verificar que el casco de la embarcación no presente vías de agua
  • Asegúrese de contar a la zarpada con la provisión de insumos y combustible necesario para la navegación prevista, con un importante margen de seguridad.
  • Llevar medios de comunicación, y en casos de emergencia, administrar su solo uso para comunicaciones de asistencia por parte de la Autoridad Marítima.
  • Contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación los cuales se aconseja llevarlos colocados durante la navegación y en el caso de menores de edad, se recuerda el uso obligatorio.

En Navegación

  • Navegar por zonas conocidas y evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad
  • Evitar la navegación nocturna
  • Navegar a velocidad reducida para evitar colisiones o varaduras
  • Poseer la habilitación náutica deportiva vigente, expedida por la Prefectura y conducir dentro de las limitaciones que la categoría otorga.

En este sentido, y bajo estas premisas Prefectura insta a disfrutar del riacho, actuando de forma consciente y responsable, ya que sólo así se pueden evitar situaciones con consecuencias irremediables.

Ante cualquier emergencia náutica, comunicarse directamente con la línea 106 o por cualquier otra información, puede presentarse a la Prefectura Victoria, o comunicarse telefónicamente al: 03436 -421467.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here