En juicio abreviado, el futbolista de Deportivo Peñarol de Basavilbaso, Cristian Santa Cruz, fue condenado el miércoles 25 de abril a tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado por haber golpeado a un rival en el marco de la Liga Regional de Baso. Fue imputado por ‘lesiones graves dolosas, calificadas por alevosía’ por su agresión a Nahuel Valenzuela, jugador de Deportivo Mantero que quedó inconsciente tras el episodio que tuvo lugar sobre el final del partido del pasado 1 de abril en el Polideportivo de Villa Mantero.

En un fallo inédito para el deporte entrerriano, la jueza Alejandrina Herrero dictó, además, la prohibición de contacto alguno entre el condenado y la víctima, fijar domicilio, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas o drogas y la inhabilitación por tres años para jugar en cualquier liga de fútbol.

El hecho ocurrió el domingo 1ro. de abril, cuando finalizaba el partido que se disputaba en el Polideportivo de Villa Mantero, por la Liga Regional de Basavilbaso.  Santa Cruz, de 19 años de edad, nacido en Las Moscas pero domiciliado en San Marcial, quien fue representado legalmente por el doctor Mario Arcusin, de Basavilbaso, fue acusado golpear a traición al jugador rival, Nahuel Valenzuela, causándole lesiones en el rostro y un severo traumatismo de cráneo, cuyas consecuencias aún no se pueden asegurar.

La imputación fue la de “lesiones graves dolosas, calificadas por la alevosía”, que contempla penas de 3 a 10 años de prisión, explicando el fiscal en su alegato que fueron consideradas 25 evidencias, más que suficientes para acreditar los hechos, señalando que fueron tenidas en cuenta al momento del acuerdo con la Defensa.

El doctor Budasoff consideró importante tener en cuente la falta de antecedentes y edad del acusado, así como su situación familiar y laboral, como atenuantes, llegándose al acuerdo de aplicar una pena de tres años de prisión en suspenso, destacando que el hecho fue de gran connotación social y sin dudas afecta a la opinión pública y al deporte en sí mismo.

El alegato del Fiscal recibió la conformidad de la Querella y la Defensa, pero la parte acusadora particular exigió una disculpa del acusado para con la sociedad y la comunidad deportiva, a lo que se opuso la Defensa, pero que aceptaba la misma si la Juez lo ordenaba.

El violento episodio

La situación de agresión se produjo cuando finalizaba el encuentro por la Liga Regional de Basavilbaso en Polideportivo de Villa Mantero, entre Deportivo Mantero y Deportivo Peñarol. Ya se disputaba el primer minuto adicional cuando Cristian Arnoldo Santa Cruz le dio un violento golpe de puño a Nahuel Valenzuela.

En una salida de área de Mantero, un jugador del equipo local, Valenzuela, de 25 años (quien jugara para Defensores de Pronunciamiento el Federal A), recibió un golpe a la altura de la sien. Inmediatamente se desplomó y golpeó su rostro contra el suelo.

Fue atendido en pocos minutos, pero tenía pérdida de conocimiento y presentaba convulsiones. Además, se vivieron momentos de gran preocupación hasta que logró reaccionar y fue trasladado hacia un hospital. El agresor, recibió la tarjeta roja y repentinamente salió de la cancha, saltó el tejido y huyó en su moto. El árbitro dio por finalizado el partido. Deportivo Mantero ganaba 1 a 0 con gol del agredido Valenzuela.

Otro caso

En la última semana se conocieron los fallos del tribunal de disciplina de la Unión deportiva de Ligas, donde entre otras sanciones se dio a conocer la aplicación de la pena para un jugador del medio local.

El fallo fue al partido de primera división entre Banfield y 9 de Julio jugado el pasado 15 de abril del corriente en cancha de Huracán, donde un jugador de Banfield golpeó al árbitro del encuentro.

La durísima sanción que intenta reflexionar y tomar conciencia sobre estos y otros acontecimientos violentos, aplica un pena de 16 años de inhabilitación para jugar al fútbol en el marco de las correspondientes ligas, dar por finalizado el encuentro por el resultado de 3 a 0 a favor del equipo de 9 de Julio de la ciudad de Nogoyá, y multa al Club Banfield $ 10.000 según lo establecen las normativas vigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here