Crespo.- El Concejo Deliberante está estudiando un proyecto de ordenanza del bloque “Crespo Nos Une”, que propone prohibir el fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público de Crespo y del ámbito privado.

Será obligatorio informar la prohibición de consumo de tabaco, comercialización de cigarrillos y demás productos derivados del tabaco a través de carteles indicadores de 30 centímetros de largo por 20 de ancho, que deben indicar “Ambiente Libre de Humo”. La propuesta promueve campañas en los medios y las escuelas de concientización y esclarecimiento sobre los riesgos para la salud del hábito del tabaquismo y la exposición al humo ambiental de tabaco por los fumadores pasivos. Además, se adhiere a la Ley Nacional Nº26.687, que regula con fuertes prohibiciones y limitaciones sobre publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco.

Prohibiciones

El proyecto de ordenanza propone las siguientes prohibiciones:

  • Prohibido fumar en establecimientos de salud y educativos;
  • Venta o provisión de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años, “sea para consumo propio o no, sin excepción”;
  • Venta de productos de tabaco en escuelas y centros de salud;
  • Venta de productos para niños y adolescentes “que, por su denominación, formato o envase, constituyan una evidente o subliminal inducción a generar o difundir el hábito de fumar”;
  • Auspicios municipales a eventos donde se incentive el consumo de tabaco o que asocien el fumar con el mayor rendimiento deportivo;
  • Comercialización y publicidad de tabaco en cualquiera de sus modalidades en el sector público de la ciudad.

Multas

Los responsables de lugares donde está prohibido la venta o provisión de tabaco a menores de 18 años, por no cumplir la prohibición tendrán una multa de 600 pesos a 6 mil. La multa irá de 6 mil a 24 mil pesos para los responsables de lugares con prohibición de fumar que no hagan cumplir la prohibición. Los responsables tendrán una multa de 3 mil a 12 mil pesos, en lugares donde exista la obligación de informar las prohibiciones que rigen sobre tabaco pero no estén exhibidas.

La reiteración de faltas, triplicará las multas. El establecimiento privado que registre tres multas seguidas en un año, será sancionado con clausura por 30 días.

Los responsables podrán dar aviso a las autoridades de prevención, cuando no puedan aplicar las prohibiciones en el lugar bajo su responsabilidad.

Lugares donde no fumar

En un listado enunciativo, se incluyen lugares – incluidos vestíbulos, escaleras, baños, corredores y pasillos –  donde se prohíbe fumar:

  • Restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch;
  • Cyber, con o sin servicios de cafetería anexos;
  • Salas de recreación;
  • Shoppings, o paseos de compra cerrados;
  • Salas de teatro, cine y espectáculos en espacios cerrados;
  • Centros culturales;
  • Salas de fiestas o de uso público que permitan el ingreso de menores de 18 años;
  • Cabinas telefónicas, cajeros automáticos y lugares de uso público de reducido tamaño;
    • Terminales de ómnibus;
  • Vehículos de transporte colectivo de pasajeros;
  • Gimnasios e instituciones deportivas.

Para realizar denuncias sobre la violación de la ordenanza cada lugar deberá tener un libro de quejas y se informará sobre la línea nacional gratuita para realizar denuncias o solicitar información de seguimiento de casos: 0800 999 3040

En la Municipalidad se creará el Registro de Infractores a la ordenanza de Ambientes Libres de Humo.

El proyecto amplía las regulaciones establecidas en la ordenanza Nº68/08, que propone derogar, para su reemplazo total por la presente propuesta.

Fundamentos

En los considerando de la iniciativa oficialista se recuerda que el tabaquismo produce más de cien muertes diarias y más de 40 mil al año en nuestro país y que el Estado nacional gasta un promedio de 21 mil millones de pesos anuales en atender las enfermedades que el tabaquismo provoca en la población. Se indica que “es necesario generar acciones que tiendan a disminuir el consumo de tabaco, regular su comercialización y publicidad, y evitar que las personas menores de edad se inicien en el uso del tabaco, procurando la prevención y asistencia para todos los habitantes de la comunidad”.

Dejar respuesta