Concejo Deliberante: El intendente Schneider dará el habitual discurso de inicio del año deliberativo

0
410

Crespo.- Este miércoles 1º de marzo se inicia el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que duran hasta el 30 de noviembre de cada año, según lo establece la Ley 10.027, orgánica de los Municipios entrerrianos. En esta primera sesión ordinaria –que también será la primera sesión que el HCD realiza en 2017–, y en cumplimiento de la citada ley, el intendente Darío Schneider realizará una exposición sobre los actos realizados durante el año 2016 y sus principales planteos para el año en curso.

En tanto, el viernes 3 está prevista la segunda sesión del año del HCD para dar ingreso a los temas y notas que se fueron acumulando durante el receso de verano.

Temas pendientes

Además de los temas y notas que ingresen la semana próxima en forma oficial, el HCD tiene una lista de 36 proyectos de ordenanza, solicitudes de ciudadanos particulares y notas de instituciones, que se refieren a diversas cuestiones, algunas de interés general y otras con pedidos de carácter privado que debe aprobar o rechazar la Municipalidad.

En total, hay 5 proyectos y anteproyectos de ordenanza; 17 notas de ciudadanos que plantean temas privados; 6 notas de instituciones; 4 de grupos de vecinos y 4 que se refieren a conflictos específicos con dos empresas, un corralón y una empresa de agroquímicos. Hay una nota pendiente del año 2012; otra del 2013; cinco del 2014; 4 del 2015 y 25 del año pasado.

Proyectos de ordenanza

Los cinco proyectos de ordenanza sobre temas de interés general son: anteproyecto de pastores y sacerdotes para declarar Ciudad Pro-Vida a Crespo; actualización del Escudo Municipal; creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor; declaración de emergencia vial en Crespo y su ejido; modificaciones a las normativas sobre tránsito. Todos estos proyectos están en estudio en comisión del HCD.

Solicitudes personales

Las 17 notas con temas privados planteados por vecinos de la ciudad incluyen pedidos de habilitación de comercios; canje, devolución o solicitud de terrenos públicos para viviendas; exenciones de tasas; condonaciones de deudas; extensión de cuotas por planes de pago; subdivisiones de lotes que no cumplen normas sobre medidas mínimas; entre otras cuestiones.

Notas de vecindarios

Las cuatro notas de de grupos de vecinos incluyen un planteo sobre cobro de obra de cordón cuneta en Avellaneda y Malvinas; desacuerdo con el precio de una obra de pavimento en Avenida Independencia; solicitud de aprobación de consorcio para construir asfalto en calle Gabriela Mistral; y solicitud de apertura como calle pública de la peatonal Las Golondrinas.

Notas de instituciones

Desde 2012 espera respuesta la Escuela Nº60 “Bicentenario” a un pedido de cesión total o parcial de un terreno lindante a la escuela, para ampliar sus instalaciones. Desde 2013, la Escuela Nº203 NINA “Guaraní” junto con el Colegio de Farmacéuticos esperan una respuesta a su pedido de adhesión a la Ley Nacional sobre venta de medicamentos y contra la venta libre en kioskos y comercios; Edelmiro Folmer, dirigente de la Asociación Civil Crespo Capital de la Avicultura, solicita prórroga a la concesión del Predio de la Fiesta de la Avicultura. El Club Atlético Sarmiento propone que alguna calle de la ciudad lleve el nombre de César Bione, dirigente  histórico de la institución. La Asociación de Bomberos Voluntarios solicita exención a una tasa y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario pide exención sobre pago de recupero de obras.

Conflictos con empresas

Entre las notas de vecinos y ciudadanos, hay cuatro que se refieren a pedidos contra empresas. En dos notas se pide el traslado de un corralón de materiales y en otras dos las quejas apuntan a una firma de agroquímicos.

En ambos casos, las notas más antiguas están en el HCD desde el año 2014.

Dejar respuesta