Alegando que el proyecto de declaración de Crespo ciudad Pro Vida y Pro Familia, está mal redactado; el bloque de concejales de Cambiemos se expidió sobre el tema, comunicando a quienes se acercaron al Concejo que la solicitud de declarar a la ciudad de Crespo Pro Vida y Pro Familia, no será tratado.

Al ser abordados los concejales sobre su postura respecto al tema, la edil Cintia Marrón dijo que “nosotros legislamos para todo el pueblo, y las ideas personales no le interesa a nadie. En este lugar tomamos una postura en grupo”; a lo que su par de bancada Evangelina Schmidt, agregó respecto a la postura de no tratar el proyecto, que “el proyecto tiene que ser abarcativo, y está dejando de lado distintas familias; nosotros tenemos dos leyes que son la Ley de Divorcio y la Ley de Matrimonio Igualitario, que no están contemplados en el proyecto dejándolos afuera”, indicó.

Cabe recordar que el proyecto de ordenanza para declarar a Crespo Pro Vida y Pro Familia, expresa un claro compromiso de la comunidad con la vida, cuidándola y respetándola integralmente, y fomentando el amor a la familia. Por lo cual la Abogada Florencia Villegas, representante legal del movimiento Pro Vida en la ciudad, preguntó la razón por la cual se hacía una interpretación de esas características sobre el escrito, “el proyecto no tiene nada que ver con el proyecto a nivel nacional, ni con dejar afuera el tipo de familia que cada ciudadano elige vivir, ni tampoco con estigmatizar a la mujer que decide abortar”, agregó la profesional.

Seguidamente tomo la palabra la concejal Silvia Di Franco indicando que “las políticas públicas están haciendo todo lo que se pide en el proyecto, por lo cual no vemos que sea necesario ponerle un título, como el que pretende el mismo”, agregando que “hace años que las políticas públicas están siendo aplicadas en defensa de la vida, de la mujer embarazada”, preguntándose “¿qué necesidad hay de ponerle pro vida?, así como ustedes piden eso, hay otro grupo que pide que no se declare. Entonces, nosotros legislamos tanto para ustedes como para ellos; y nuestra opinión en bloque, nuestra opinión como municipio, y nuestra opinión personal, no tiene injerencia en una ley nacional”, finalizó.

Ante la consulta de la concejal Marrón sobre si se los propulsores del proyecto se habían acercado al área de Desarrollo Social para interiorizarse sobre las políticas que allí se están aplicando, el abordaje de las diferentes problemáticas y el trabajo que se está desarrollando en la ciudad, a lo que el pastor Damián Weigandt -otro de los presentes en el lugar- respondió que “hace unos meses atrás pedí una cita con la directora de Desarrollo Social, Vanesa Pusineri, y le consulté más allá de las ideologías políticas que podamos tener, sobre el tema del aborto”, agregando que “le pregunté, hoy, para la tarea que nos involucra a todos y que nos pone en común a todos, que es la prevención; que hay en Crespo… muy poco, incluso lo poco que hay son proyectos conectados con proyectos de nación, no son proyectos propios del municipio”.

Inmediatamente Weigandt preguntó, “¿Por qué en vez de depender a nivel nacional de un equipo de gobierno que cumple un período, que desarrolla un proyecto dependiendo de las conveniencias políticas del momento; no se hace algo generado por el municipio, a largo plazo y para toda la vida?”, tras lo cual reconoció el trabajo que se lleva adelante desde el área de la Mujer, y que se le diera finalmente un marco legal.

Continuando con el intercambio de conceptos, Villegas retomó la palabra diciendo que “lo que la gente pide a través del proyecto, es saber su opinión en este debate a nivel nacional, que nos inmiscuye a todos”, comentando a continuación que “ahora podemos trasmitirles a los ciudadanos que no es interés de los concejales el ponerle un nombre a las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno”.

El proyecto de ordenanza para declarar a Crespo Pro Vida y Pro Familia, propone crear espacios para la discusión seria y profunda de dicha temática y todas sus implicancias, renunciando a la frivolidad de ver el aborto como una solución rápida a problemas sociales y emocionales, promoviendo políticas proactivas de protección de derechos del niño a gozar de una infancia feliz, fortaleciendo los lazos familiares, combatiendo el flagelo de la droga y la trata de personas, promoviendo el empleo y la capacitación de los jóvenes desalentando la deserción escolar, fomentando el apoyo al entorno donde mejor procura la concepción. Otros puntos a los que se apunta con el anteproyecto que se aguarda sea abordado por los concejales, son desarrollar políticas y acciones privadas que valoren la vida, en especial la de los más débiles y desprotegidos, ofreciendo alternativas posibles y variables para la no concreción del aborto; además de la prevención y educación sexual, y el acompañamiento a las mujeres embarazadas.

Finamente, ante la falta de consenso en el diálogo que se dio entre los representantes de ambos bloques, la concejal del PJ, Virginia Stricker expresó que “para darle un cierre, nosotros en la próxima comisión sería importante darle una formalidad (…) y veremos cuál es el mecanismo, si un proyecto de comunicación, una resolución; lo que a ustedes le sirva, para una respuesta. Lo que celebro es que en el contexto de este debate a nivel nacional se hayan acercado al concejo; y hasta quizás a muchas personas les ha servido para interiorizarse sobre el funcionamiento de este cuerpo deliberativo. (…) Nosotros necesitamos de la participación ciudadana para mejorar las cosas, siempre que sea en un marco de respeto y tolerancia. Entiendan que así como está su postura sobre el tema, hay otro punto de vista que también es respetable, y desde nuestro lugar debemos atender todas esas situaciones”.

1 Comentario

  1. Felicito a los concejales por dejar de lado las presiones y legislar para todos los ciudadanos, dejando bien en claro el carácter laico del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here