** ¡Pare de sufrir! Si usted siente que los temas relacionados con la administración de un país y las políticas de Estado son más densos que su gato cuando está con hambre y lo ve a usted manducando un sánguich de milanga, escape de ellos. Huya hacia mundos más livianos.

** Los que saben nos quieren convencer de que, para discutir sobre políticas de gobierno, hay que saber. Quieren que todos seamos de su condición, jeje. Demasiado pretensiosos. Como si fuera tan fácil. Llegar a saber cuesta un laburo infernal de leer diarios durante horas, libros sobre economía política y tantos otros; asistir a simposios, jornadas y conferencias, etcétera. Es agobiante, enerva, causa impotencia, cuesta plata, y todo ese estrés nos resquebraja el cabello. Huyamos de estas atrocidades.

** ¿Cómo que no conoce la puerta de escape? Es Facebook ¿le cabe alguna duda? Usted refúgiese en Face, donde todo es más simple y no requiere de tanta ciencia. Abra su propio perfil si no lo tiene y manténgase ahí todo el tiempo. Hallará un universo muchísimo más light. No digo relajado, pero más sencillo.

** Déjeme ponerlo con ejemplos: Haga de cuenta que hoy compiten por el poder público San Martín y Belgrano. Usted es fan de San Martín. En Face le corresponde apoyar todos los elogios al héroe de Los Andes y pegar duro o relajar cuando otro suba algo bueno sobre Belgrano. Y viceversa. Si desequilibran las opiniones y son mayoría las que le caen pesadas, ni dude en atribuírselas a los trolls de Cristina o los trolls Pro, según el que le sirva para calmar sus nervios o descalificar a los que opinan distinto.

Si no lo creo no existe             

** Facebook es bipolar y eso facilita muchísimo las cosas, que allí solo son blancas o negras, o el bidimensional izquierda y derecha. No se usa la visión tri o cuatri dimensional que incluye arriba y abajo, alto y bajo, ancho y angosto. No hay matices ni colores, y eso facilita las cosas y nos iguala a todos. Se está de un lado o del otro. Cara o ceca. Usted apéguese a uno de esos dos polos y mándele para adelante cuando desee opinar.

** Póngale que usted cree que San Martín es el único que puede gobernar con éxito nuestro país y todos los demás son corruptos. Puede pasar que alguien inocultablemente belgraniano sube la noticia de que Belgrano acaba de morir tan pobre que le pagó al médico con su reloj, único bien que le quedaba. Usted sálgale al cruce y pegue: “Jajajaja, ahora nos quieren hacer creer que se empobreció, nos toman por estúpidos, …etc”.

Recuerde que usted es argentino/a; en consecuencia, un hecho solo sucedió si usted lo cree. Punto. Explotó el transformador eléctrico de la cuadra. No me lo creo, por lo tanto en mi casa hay luz (con velas pero hay). De Vido se afanó como 1.500 millones de pesos. No me lo creo, ergo… De Vido vive de prestado en casa de un amigo.

** No faltará otro iluminado/a que intervendrá para decir que hay que ser “arrancau verde” para dudar de la honestidad y pobreza de don Manuel Belgrano, y dando por sentado que si usted opina mal de él, clavado que es sanmartiniano. Todo es culpa de que usted, adorador del Padre de la Patria (de la Madre de la Patria mejor ni hablar porque estamos en periodo electoral), seguramente perdió la teta y ahora tiene que laburar porque acá se acabó la joda. Segundo movimiento: entra usted de nuevo con un planteo socrático tipo: Belgrano era maricón y nunca explicó qué hizo con las 40 lucas con las que dijo que haría escuelas.

** Tercer movimiento: el otro replica que San Martín es un cornudo que rajó para la cordillera ocultándose del almacenero donde tenía la libreta en mora; que además nos hizo creer que su caballo era un tordillo blanco y después se supo que montaba un alazán ruano de mayor precio, no declarado en su patrimonio.

El emoji que nos falta              

** ¿Vió que es fácil? En Face solo hay que ser de River o de Boca y eso simplifica la vida.

Métase bajo Facebook. Ya somos muchos pero la frazada es ancha y larga. Es muy liberador porque Facebook es como gran podio de los dictadores, no hay que razonar, se trata de imponer.

** ¿Ya está desde antes en Face? Mejor ¿Vió que sencillo es? Nadie está obligado a informarse bien, con lo cual se ahorra muchísimo tiempo. Nos tomamos quince minutos, rolleamos un poco el Face, leemos algunos títulos siempre impactantes y manipulados. La mecánica de participación es tan sencilla como un bidet. Dos botones; si lo quiere mandar al diablo marque uno y escriba un comentario, si quiere dar su aprobación marque dos y repita la operación. Si gusta puede agregar un emoji, aunque para el gusto argentino todavía falta, entre las opciones, una mano con el dedo medio en mástil, para marcar fuck you.

La bipolaridad al palo              

** Es difícil analizar al mundo desde una óptica bipolar, donde unos creen, en materia política, que la derecha asegura el fracaso y la izquierda el éxito, mientras que en la vereda de enfrente opinan exactamente al revés. El mundo es mucho más complejo que eso y basta mirar los resultados de cada uno de estos extremos, en aquellos lugares del mundo donde fueron aplicados.

** Otra ventaja que ofrece la simplificación bipolar es que en ese esquema, donde fracasa la izquierda puede culpar a la conspiración de la derecha, y donde fracasa la derecha puede hacer cargo a la conspiración de la izquierda.

Esto pasa en el mundo real, pero Fecebook es el mejor espejo de esa realidad.

Allí no encontramos debates académicos que vayan mucho más allá del análisis escatológico (‘andá a c…ar’ es una orden que se lee a menudo, y uno supone que es un mandato a producir muestras para el análisis).

Y… si PASO, paso         

** A pocos días de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en Facebook no se habla de este tema ni de los candidatos. Venezuela está mejor posicionado en esta red social, que los mayormente desconocidos candidatos de las Paso, y de Río Gallegos, que está ahicito nomás, mucho más cerca que el país caribeño, no se habla ¿?.

** En su inmensa sabiduría, el público facebookero prefiere analizar la metáfora del jefe de Gobierno porteño, quien dijo algo de dinosaurios y hombres de Cromagnon que dio pie para relajarlo. Bueno… como analizarlo, mucho no lo analizaron, todos llegaron inmediatamente a la misma conclusión: ¡Quépe…!

** El hombre quiso dar un ejemplo tipo la unión hace la fuerza y se mandó un relato: “Un homo sapiens contra un dinosaurio, ganaba el dinosaurio. Cinco homo sapiens contra un dinosaurio, se los comía el dinosaurio. Con 20, también. Si esos 20 se organizaban, lo mataban”, explicó Rodríguez Larreta.

Después una nena que había visitado el Jurasic Parck le explicó que los dinos fueron criaturas que dominaron la Tierra hasta su extinción, ocurrida hace 65 millones de años. A partir de allí, comenzó el dominio de los mamíferos. Pedro Picapiedras recién apareció hace alrededor de seis o siete millones de años, y el homo sapiens redes socialensis, surgiría después, hace “solo” 200 mil años.

Preferencias argentinas          

** En las páginas web tuvieron records de visitas las fotos de la columna humana que se movilizó frente a los tribunales porteños de Retiro, para exigirles a los jueces que no se hagan los bananas y avancen con las causas de corrupción. Le siguió en interés el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por supuesto lavado de dinero en la investigación más conocida como “Panamá Papers”.

** El gran pueblo argentino salud también se informó y comentó sobre la nena que se disparó un tiro en la cabeza frente a sus compañeros de colegio, una tragedia que nos conmueve hasta los tuétanos; la desvinculación del futbolista brasileño Neymar del Barcelona, y el nuevo noviazgo de Alejandro Fantino, cuyos pormenores resultan sustanciales para definir el sinuoso camino de nuestra nación. Al menos así parece, porque fue una información muy leída el jueves 3, día que hicimos esta verificación.

** Es extraña nuestra sociedad. Y todo esto porque los caminos van por un lado y nosotros caminamos por los tapiales, algunos por los ramales, otros por los biznagales. Los ríos se precipitan ansiosos por los bajíos hacia el mar y nosotros usamos los remos para apuntalar el rancho y alimentar la Salamandra; poco para remar. Según estadísticas, hay unos 8 millones de argentinos que reman en la actividad privada y casi 20 millones que cada mes se llevan un cheque del Estado, por uno u otro concepto. Y si no tenés que remar ¿para qué te vas a informar?

Dejar respuesta