El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que desde el gobierno lo que intentan es llevar seguridad a los pobladores de la provincia. “Esto es científico, aplicando buenas prácticas agrícolas se pueden minimizar los riesgos”. Por tal motivo, el verano pasado  en una tarea conjunta  de cuatro ministerios, Agroindustria, Ambiente, Salud y Tecnología, sumando  al INTA y SENASA, sumado  al Consejo General Agropecuario y al de Consejo Medio Ambiente, se hicieron experiencias con fumigaciones. El trabajo conjunto permitió  demostrar la forma en que se deben aplicar los fitosanitarios en lugares aledaños a grupos poblacionales, sin generar efectos a terceros y en resguardo  del ambiente.

De allí surgieron estas jornadas que llevan adelante en distintas zonas de país difundiendo los resultados de los estudios realizados. “Fueron más de 30 lugares en la Argentina, donde se comprobó que una aplicación terrestre no tiene una deriva mayor a 4 o 5 metros, y aérea –utilizando los métodos recomendados– no supera los 50 metros”.

También hizo referencia al fallo judicial de un tribunal de nuestra provincia, que prohíbe fumigar a menos de 1.000 metros y de 3.000 a centros poblados o establecimientos escolares, hasta que se dicten normas reglamentando las aplicaciones. “Con este fallo, se limita la zona de siembra y habrá problemas para sembrar en todo Entre Ríos”, señaló el funcionario. Cabe recordar que esta decisión judicial oportunamente fue apelada por el gobierno.

A modo de ejemplo comentó que si en una casa donde habitualmente se  tienen insecticidas o lavandinas, si uno lo utiliza como lo indican los fabricantes, en las dosis que se deben aplicar y la forma de hacerlo, no hay problemas. El problema puede surgir en cambio con el mal uso”. Para Etchevehere, el caso de los fitosanitarios es similar. “El que hace las cosas mal debe ser sancionado, pero no se puede llevar temores infundados a la población”.

Situación del sector

En otro orden de cosas se mostró muy conforme con la evolución de la campaña del trigo, sostuvo que es producto del trabajo de los productores a quienes se les debe agradecer, señaló.

Reconoció que el país se encuentra en una mala situación económica, pero a diferencia de otras épocas, el esfuerzo no solamente se le pide al campo, porque todas las exportaciones están aportando una suma fija para colaborar con la recuperación de la economía y las finanzas del país.

Se espera que la política haga lo mismo porque muchas provincias y municipios están gastando más de lo que recaudan y la presión impositiva es altísima. Según el funcionario, al esfuerzo nuevamente lo está haciendo el sector privado. “Esperamos que los gobiernos federales estén a la altura de estas circunstancias y reduzcan los gastos”.

Ante las críticas por la presión fiscal y la imposibilidad de tomar créditos por parte de los productores, Erchvehere sostuvo que todo dependerá de lo que resulte de la discusión del presupuesto nacional, con el que están de acuerdo muchas provincias, Si se aprueba estos planteos podrán tener respuesta. “Es responsabilidad de los legisladores que este período se supere más rápido o más lento. El Presupuesto debe ser equilibrado para llegar al déficit cero el año entrante”.

SENASA

También Paralelo 32 consultó al funcionario sobre la situación del SENASA, que en Victoria cerró la oficina y las consultas se deben realizar on line, o en Nogoyá.

Al respecto Etchevehere explicó que todos los cambios que se están haciendo son para mejorar la eficiencia del organismo y todos los trámites se realizarán como autogestión.

“Los productores ocuparán menos tiempo para realizar las gestiones, que podrán hacerse por vía on line”. Agregó que todo está contemplado en la página web del SENASA y no habrá terceros encargados de realizar los trámites. En ese sentido muchas Sociedades Rurales del país están prestando ese servicio a los productores.”No desconocemos que en el campo no hay conectividad, pero sí en cooperativas o centros urbanos, donde perfectamente pueden realizar las gestiones”. También filiales de Federación Agraria están auxiliando a los productores en todas estas cuestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here