Victoria.- Desde Dirección Departamental de Escuelas, el Prof. Gustavo Broin explicó que se ha contabilizado en los distintos establecimientos la demanda de bancos. “Este tema lo estamos abordando con los equipos de Supervisión y queremos darle tranquilidad a los padres, porque sus hijos tendrán los espacios para que puedan cursar”.

Con la legislación anterior los chicos debían incorporarse a las escuelas del radio, en cercanías de sus viviendas, posteriormente se modificó y ahora se puede cursar en cualquier establecimiento escolar. “Esto ha generado saturación en algunas escuelas y vacantes en otras. Por ejemplo, el Jardín de 5 años del Quinto Cuartel, que dispone de un moderno salón con capacidad para 100 alumnos solamente, hay 50 inscriptos”. Esto no ocurre porque sea menor la población infantil del mencionado barrio sino que los padres los inscriben en escuelas del centro. Ante esta realidad, estas últimas se saturan y están con lista de espera porque tienen los bancos completos.

Infraestructura

Los problemas de infraestructura escolar se han profundizado, nuestra ciudad crece y la cantidad de chicos en edad escolar se incrementa.

Al respecto, Broin explicó que días atrás tuvo una reunión con autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial, organismo responsable de financiar los proyectos de mejoras y ampliación de edificios escolares.

Según el funcionario, hay obras que estaban a la espera de ser licitadas con todas las carpetas aprobadas y hasta la fecha no se ha materializado el llamado respectivo. Uno está referido a la ampliación y nuevas aulas en la Escuela N° 47 (Primaria) y N°14 (Secundaria), que además tiene el aval de Nación para llevar adelante.

La otra prioridad es la Escuela Técnica, donde tienen proyectadas aulas y nuevos sanitarios, pero al igual que la anterior quedará para ser ejecutadas en el 2018. “Tenían que haberse construido este año pero se retrasaron”.

En diálogo con Paralelo 32 explicó que las autoridades provinciales han prometido que en marzo próximo se comenzarían los trabajos del Jardín de Infantes de la Escuela N° 25.
También para mediados del 2018 quedaría la obra de la Escuela N° 48 y Secundaria N° 15. “Se trata de un proyecto importante de 30 millones de pesos que impactará en los tres niveles”.

Con respecto a las escuelas de islas, en forma permanente están intentando acompañar a toda la comunidad educativa de la zona, porque se trata de una zona compleja a diferencia de los establecimientos de Islas del Ibicuy, que tienen una estructura distinta, lanchas para el traslado de alumnos y personal.

“Nosotros tenemos 11 escuelas que están dispersas, y para llegar, cada una los docentes tiene que viajar 3 o 4 horas en lanchas o ingresar por Villa Constitución o Puerto San Martín, cruzando el Paraná”.

Por estos días llegaron para cuatro establecimientos los “carros digitales”, pero no se instalarán porque falta evaluar todo lo relacionado la capacidad de energía eléctrica que disponen para que se puedan utilizar estos “paquetes” informáticos.

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