En agosto de 2016 Instagram lanzó Stories, una nueva función de la red social de fotos y vídeos que todos de inmediato entendimos como una respuesta directa a la cada vez más creciente popularidad de Snapchat. Apenas dos meses después Instagram Stories ya amasaba 100 millones de usuarios activos al día, en contraste con los 150 millones de usuarios de todo Snapchat.

Por más evidente que sea que las funciones de Stories son básicamente una copia de Snapchat, Instagram está en ventaja aquí. Sus más de 500 millones de usuarios activos al mes tienen un gigantesco potencial para atraer incluso más gente a su plataforma. Los usuarios obtienen casi lo mismo y sin tener que instalar otra aplicación y empezar desde cero en otra comunidad. Si te gusta Stories y te llama la atención, te enseñamos a usarla desde sus funciones más básicas, hasta implementar algunos trucos más escondidos.

Soy una de esas personas que nunca se pudo subir al tren de Snapchat. Siempre vi la app como algo un tanto complicado e innecesario para mi, cuando ya tenía que mantenerme al día con otro montón de redes sociales. Debo admitir que fui uno de esos que se quejó de estar muy viejos para aprender sobre esa app que tanto gusta a los más jóvenes, y que por algo es tan popular entre los adolescentes. Sin embargo, cuando Instagram lazó Stories de inmediato llamó mi atención y ahora es una de mis cosas favoritas.

El por qué de esto debe estar relacionado con varias cosas: Stories está dentro de Instagram, no tengo que instalar nada nuevo. No tengo que volver a seguir cuentas, no tengo que crear un nuevo perfil, no tengo que crearme una nueva audiencia, y no se siente la pesadez de tener que aprender a usar otra app nueva a pesar de que Stories tiene muchas cosas nuevas que sí hay que aprender a usar y para eso estamos aquí hoy.

Tu historia

Las historias de Instagram son efímeras, es decir que luego de 24 horas de subidas, desaparecerán por completo de la plataforma. Puedes ir añadiendo contenido a una misma historia siempre que sea dentro de esas mismas 24 horas. Si subís una foto a las 10 de la mañana, y a mediodía decidís añadir otra foto o vídeo a tu historia, esta formará parte de la misma, solo que en un nuevo segmento.

Para empezar a añadir contenido a tu historia lo único que tenes que hacer es presionar el botón que aparece en la nueva barra superior con tu foto de perfil junto al resto de las historias de la gente que seguís. También podes deslizar el dedo hacia la derecha y acceder directamente a la cámara de esa manera.

Añadir fotos o vídeos almacenados en tu teléfono

Si en lugar de tomar una foto o grabar un vídeo directamente desde la cámara de Instagram lo que queres es subir algo que ya tenes en la memoria de tu smartphone, podes hacerlo deslizando el dedo hacia abajo. Esto desplegará un carrete de fotos y vídeos que hayan sido tomados en las últimas 24 horas. Los más antiguos no aparecerán.

Añadir filtros

Instagram Stories aún no tiene filtros animados como los de Snapchat, pero si tiene filtros de fotografía como los que usas dentro del mismo Instagram. Son menos que los tenemos cuando publicamos una foto normal, pero seguramente irán añadiendo más.

Para añadir un filtro a tu foto o vídeo solo tenes que deslizar el dedo hacia la derecha y detenerte en el filtro que más te guste.

Dibujar

Instagram Stories tiene tres tipos de pinceles para dibujar figuras sobre tus fotos o vídeos. Podes usar un simple lápiz, una especie de rotulador más grueso, y un pincel que añade un efecto de brillo externo a las lineas.

En la esquina inferior izquierda tenes un botón para aumentar el tamaño de tu pincel, y a un lado están todos los colores que podes elegir, si deslizas la paleta hacia la izquierda podes elegir más colores.

Añadir texto y emojis

Aunque en Instagram Stories no tienes sitckers, al menos puedes añadir cualquier emoji de tu teclado cuando usas la herramienta para añadir texto. Puedes escribir lo que quieras, insertar emojis, y cambiar el color del texto. Lo que no puedes hacer es insertar diferentes lineas por separado, o cambiar el fuente o tamaño de las letras.

Boomerang e Hyperlapse

Hace pocos días Instagram Stories añadió la posibilidad de insertar vídeos en loop de Boomerang dentro de las historias. Además de esto, si tenes un dispositivo con iOS, también podes insertar vídeos hechos con Hyperlapse.

Cuando abrís la cámara de Instagram Stories en lugar de usar la “Normal” simplemente desliza hacia la izquierda sobre el botón de la cámara para seleccionar Boomerang. Mantené presionado un par de segundos hasta que grabes tu pequeño vídeo en repetición.

En el caso de Hyperlapse lo único que necesitas hacer es grabar un vídeo con esa app y luego añadirlo a tu historia en las próximas 24 horas.

Etiquetar otras cuentas

Etiquetar a una persona dentro de una historia es posible desde no poco. Podes hacerlo simplemente usando la herramienta de añadir texto y escribir el nombre de usuario que queres etiquetar siempre precedido de una @.

Cuando alguien mire tu historia podrá tocar sobre el nombre de usuario y acceder al perfil de esa persona directamente desde esa pantalla.

Enviar Stories privadas

Las fotos que tomes y los vídeos efímeros que hagas con Instagram Stories no tienen que ir directamente a el feed de todos tus seguidores. Podes enviarlos a una sola persona o a un grupo de personas sin que tengan que pasar por tu historia.

Cuando termines la edición, en lugar de presionar el botón “Tu historia” que aparece en la pantalla abajo y a la izquierda, solo tenes que presionar le flecha sobre un circulo blanco y desde ahí elegir los destinatarios, ya sea uno solo o múltiples. Podes enviar a tu historia también al mismo tiempo si así lo deseas.

Saber quiénes han visto tus historias

Si quieres saber quienes han visto las historias que publicaste, tenes las mismas 24 horas que dura tu historia publicada para saberlo. Abrí tu historia desde la pantalla de inicio y toca sobre el icono con una flecha hacia arriba, un número y algo parecido a un ojo. Desde ahí podes ver la lista completa de usuarios que han visto tu historia, cada parte de forma individual.

Guardar tus historias permanentemente

Para esto tienes tres opciones. Puedes decidir guardar las imágenes o vídeos justo antes de publicar una historia, puedes abrir la página de visualizaciones desde donde sabes quien ha visto tu historia y presionar el icono para descargar, o puedes marcar permanentemente la opción “Guardar fotos compartidas” desde la configuración de la historia.

Esconder historias

Si queres enviar tu historia directamente al feed para que todos tus seguidores las vean pero aún así tenes en mente a alguien que no queres que vea tu publicación, puedes ocultar tu historia de forma selectiva desde la configuración de la historia antes de enviarla. Podes seleccionar a todos los usuarios que quieras desde ahí, y nunca sabrán que publicaste algo (a menos que alguien que no bloqueaste les diga).

También podes ir directamente al perfil de una persona y presionar el botón de tres puntos que aparece arriba a la derecha para que aparezcan opciones especiales. Si seleccionas “Ocultar tu historia” le impedirás a esa persona ver tus historias permanentemente o hasta que decidas levantar el baneo.

Silenciar personas

Si hay alguna cuenta que publica historias constantemente en las que no estás interesado pero no queres dejar de seguirlos, podes silenciar sus historias y estas no aparecerán más en el feed. Para esto lo único que tenes que hacer es presionar el icono de la cuenta que aparece en la parte superior hasta que se abra un nuevo menú con la opción “desactivar historias de…”

Navegar a través de las historias

Cuando navegas por las historias de los demás a veces las partes pasan demasiado rápido y no te da tiempo a ver algo en detalle. Sin embargo, algo que pocos notan es que Instagram Stories tiene controles para que puedas regresar, adelantar, pausar y saltar historias por completo.

Para pausar una historia solo debes tocar en el centro y mantener hasta que estés listo para que pase la siguiente parte o se siga reproduciendo el vídeo. Si lo que queres es adelantar una parte, solo tienes que presionar en el medio una vez de forma rápida. Si lo que queres es regresar a la parte anterior, toca una vez en el extremo izquierdo. Y, si lo que queres es saltarte una historia por completo, desliza el dedo hacia la izquierda.

Dejar respuesta