Según la Justicia Electoral que establece los mecanismos de elecciones nacionales, este viernes 11 de agosto, a partir de las 8, rige la veda electoral en todo el territorio argentino, de cara a las PASO del domingo que definirán los candidatos para los comicios de octubre para diputados y senadores.

Sin embargo, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de esas plataformas.

¿Qué no pueden hacer los precandidatos? En primer lugar, de acuerdo al Código electoral, está prohibido todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Tampoco se pueden realizar espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo, ni vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

“Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, establece la norma.

En tanto, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

En este sentido, los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Dejar respuesta