Este viernes comenzó a desarrollarse la instancia departamental del Senado Juvenil que depende de la Vicegobernación. Más de 20 equipos de estudiantes de nivel medio de la ciudad de Paraná presentaron su proyecto de ley, se sentaron en las bancas de los legisladores y defendieron su trabajo ante un jurado especializado.

“El Senado Juvenil es una buena oportunidad para conocer de cerca el funcionamiento de uno de los poderes del Estado. Y es un espacio para compartir ideas y defenderlas, para proponer algo que transforme lo que creemos que está mal”, expresó el vicegobernador Adán Bahl.

“Es una experiencia concreta de participación y aprendizaje en el marco de lo que son las instituciones de nuestra democracia”, agregó Bahl, “Sería muy bueno que lo que aprendan acá puedan contarlo en la escuela para que otros chicos y chicas se contagien y sientan las mismas ganas que sintieron ustedes de ser parte y de comprometerse con una problemática que quieren solucionar”.

En este sentido, la coordinadora del Senado Juvenil, Ingrid Dening explicó que “serán cientos de chicos de distintos puntos de la provincia que vendrán al recinto para exponer sus proyectos y defender sus trabajos. Es un desafío importante para ellos y para los docentes que los acompañan, nosotros desde nuestro lugar brindaremos las herramientas necesarias para que lo hagan de la mejor manera”, sintetizó.

Apoyo

Acompañando el acto de inauguración de la instancia departamental de Senado Juvenil, estuvieron además los senadores Raymundo Kisser, Rodrigo Devinar, secretario Legislativo del Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, el director departamental de escuelas de Paraná, Humberto Javier José.

El senador Kisser destacó “la importancia que tiene este programa para detectar las problemáticas que se viven en cada barrio, en cada escuela o localidad porque los proyectos hacen referencia a diferentes necesidades”, expresó el legislador al tiempo que destacó “la participación y la convicción de saber que ellos pueden generar una propuesta y una solución”.

Los protagonistas

Los estudiantes de nivel medio de la ciudad de Paraná incluyeron en sus trabajos temas como el Educación sexual; ciber acoso; historia clínica; residuos; discapacidad; seguridad vial; suicidio; parto respetado; centros de salud; ancianidad; agroquímicos, entre otros.

Los representantes de la Escuela María Reina de la Paz, Matías y Pablo presentaron un proyecto para la elaboración de biodigestores en las escuelas agrotécnicas y rurales de la provincia. “Las energías renovables son un tema que actualmente se está desarrollando y nos parece importante que podamos empezar a tomar conciencia de lo necesario que es apostar a este tipo de desarrollo”, coincidieron.

“Poder compartir y defender nuestra idea ante tanta gente estuvo buenísimo y los aportes del jurado nos ayudan a repensar y mejorar el proyecto”, expresaron los estudiantes.

Joaquín y Ariadna de la escuela Técnica N° 1 y explicaron que el proyecto que defendieron “nace con la idea de concientizar acerca de lo que propone la ley Justina y de intentar que a la comunidad no le falte información. Hemos investigado y son muy pocos los chicos que están al tanto, hicimos encuestas y los resultados nos indican que hay mucho por hacer en esta problemática que nos atraviesa a todos”, sostuvieron.

Pablo y Luciano representantes de la escuela Paraná High School trabajaron sobre la posibilidad de crear un servicio de emergencias médicas. En relación a la experiencia de la presentación de la propuesta sostuvieron que “al principio si estábamos un poco nerviosos pero después todo empezó a fluir más. Esta buenísima la iniciativa, nos permite conocer el trabajo legislativo y sentirnos parte”.

Dinámica de la propuesta

En la Instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer, durante diez minutos, su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores. Todos los proyectos presentados son evaluados por un jurado especializado. El jurado además puede hacer preguntas que considere pertinentes antes de otorgar un puntaje a cada proyecto.

El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

Cronograma

El cronograma continúa el 14 de este mes con los representantes de Paraná Campaña, y posteriormente el resto de los departamentos de la provincia. El 24 de septiembre será el turno de La Paz, en tanto el 27 será el turno de Tala y Villaguay. Para el 28 se programó al departamento Feliciano y Gualeguaychú; el 4 de octubre será el departamento Colón; en tanto el 5 Nogoyá. El 11 de octubre visitarán el recinto alumnos de Diamante; el 12 Federación y Gualeguay; el día 18 se darán cita los alumnos de Concordia; el 22 Federal e Islas; el 25 Uruguay y por último el día 26 lo harán San Salvador y Victoria.

 

(Fuente: Prensa Vicegobernación)

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