Trabajan en la recuperación de la Vieja Estación. (Foto: ¨Paralelo 32)

Victoria.- Se está trabajando en la puesta en valor de la Vieja Estación, el titular de Misión SA, Gustavo Monge, explicó que los trabajos que se llevan a cabo están dentro de las exigencias del contrato de concesión de los Galpones del Puerto, además de  la remodelación del mencionado edificio, deben asumir el pago de canon.

Agregó que las tareas se dividieron en tres etapas, la primera –que están llevando a cabo– consiste en la limpieza e hidrolavado del sector externo del inmueble y reparación del techo, especialmente por los problemas de filtración. “Se coloca un producto nuevo que actúa como imprimación y posteriormente se aplicará el esmalte de terminación”. También incluyen en este tramo el retoque de albañilería de todas las molduras externas y la impermeabilización de las dos terrazas superiores. El avance de obra es de un 60 % en este primer tramo y terminarían dentro de 30 días aproximadamente.

La segunda  etapa comprende todo  el trabajo en el interior,  al respecto comentó que el inmueble  estaba en mal estado, muy sucio,  con  rotura de pisos  y lamentó  que hayan quemado una escalera antigua que ha sido una reliquia histórica. El trabajo concreto comprende reparar todo lo relacionado a carpintería de madera y entrepisos.

La última consiste en reparaciones de aberturas exteriores y pintura general del inmueble.

Galpones

Con respecto a la concesión de los galpones, explicó que aún no se ha retirado la persona que explota la guardería náutica, y por la información que disponen, en septiembre dejaría el predio   en base a un acuerdo al que habría llegado con el municipio.

De todas, maneras actualmente están trabajando en los dos galpones ubicados al final del complejo, en principio reforzando las estructuras, armando las “cunas” náuticas,  realizando obras civiles piso y pavimento. También contemplan la construcción del local comercial entre los dos galpones.

Según Monge –en declaraciones a Paralelo 32– la idea es trasladar las 150 “cunas” para el sector refaccionado. Consideró que esta etapa podría estar finalizada en el mes de octubre. “Antes de fin de año pensamos tener en plena actividad la guardería náutica, para cumplir con el compromiso que hicimos con la municipalidad”.

Plazos

Las etapas iniciales no se cumplieron porque el contrato contemplaba la entrega del predio libre de ocupantes por parte de la municipalidad; primero hubo problemas con el concesionario del galpón donde funcionaba una arenera que desocupó el año pasado, y hasta el momento el responsable de la guardería sigue hasta septiembre.

Afirma que las autoridades están trabajando bien en ese aspecto para dejar  el predio desocupado y que la relación con el municipio es muy buena. Destacó todo lo que avanzaron con el área de Obras Privadas para las habilitaciones, contando con la colaboración de los funcionarios en ese aspecto.

Han acordado con las autoridades que una vez que quede libre de ocupantes el inmueble –septiembre- presentarán un plan de obras  con los plazos en cada caso para su aprobación.

Proyecto terminado

El proyecto terminado contempla lo siguiente:

  • Reacondicionar y construir nuevas estructuras en 4 galpones con una superficie de 2.200 m2 en un predio de 66.500 m2.
  • Destino:
    • Locales comerciales: 34 de 15 m2 cada uno
    • Seis locales con comodidades para 300 comensales
    • 240 cunas náuticas
  • 47 amarras sobre espejo de agua
  • Paseo peatonal exterior con luminarias
  • Accesos consolidados de avenidas asfaltadas
  • Area de estacionamiento de vehículos
  • Area de servicios para visitantes
  • Servicio de energía eléctrica, gas y agua potable en el sector
  • Estación de servicios – expendio de combustibles.

Dentro de las exigencias contractuales, además del pago de un canon, se comprometieron a construir un palco en el predio de la Vieja Estación (que está terminado) y poner en valor todo el inmueble respetando su arquitectura original, tarea que están llevando a cabo.

1 Comentario

  1. Hola una consulta,todo eso se podra visitar gratuitamente,o habra que pagar para visitar el lugar? Me parece barbaro que un luga asi rea refaccionado sin perder su originalidad. Pero que pueda ser visitado por toda la gente libremente. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here