Victoria.- El tembladeral económico que se produjo en los últimos días en el país, afectó a  muchos sectores que se vieron  alcanzados por esta situación. Uno de los sectores laborales sensibles es el del numeroso sindicato de Empleados de Comercio, cuyo Secretario General, Jorge Valverde, nos comentó que los trabajadores del  comercio no escapan a la crisis que se está viviendo, la caída del poder adquisitivo ha provocada una baja de las ventas y cuando esto ocurre disminuye el consumo y el dueño del comercio piensa en disminuir personal, en general la variable de ajuste siguen siendo los empleados.

Este año cerraron la paritaria con un 15 % como lo sugería el gobierno, se aplicó un 10 en abril y un 5 % en agosto, más una cláusula de recomposición. Consideró el dirigente que al llegar a esta última fecha la inflación va a estas superando este porcentaje, por lo cual van a tener que mantener una reunión antes de ese período. “Recomposición salarial no es lo mismo que la cláusula gatillo que aplica el incremento del IPC directamente a los sueldos en forma automática. Nosotros nos tenemos que sentar a discutir la mejora”, remarcó.

Por otra parte, a futuro el incremento de las tarifas y servicios ofrece un panorama complicado. “Estamos muy preocupados, este fin de mes vamos a viajar a Buenos Aires para tener un panorama más claro al respecto”. Actualmente el sueldo básico para una persona que ingresa a un comercio desempeñando 8 horas ronda los 16 mil pesos.

En nuestra ciudad han comenzado los despidos, inclusive muchas empresas se han “achicado”. El espiral inflacionario continúa y el gobierno no acierta con las medidas, señaló. Agregó luego –en diálogo con Paralelo 32–, que esto repercute directamente en la obra social porque muchos comercios y empresas están atrasados en los aportes, aunque se sigue prestando servicios a sus afiliados.

Provincia

El Secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Balla, brindó datos acerca del desempleo en la provincia y señaló que el comercio es el sector más afectado. Expuso que de las 20 audiencias que se celebran diariamente en el organismo provincial, la mitad se origina en despidos. “De 2004 a 2010 discutíamos mejoras laborales y hoy se trata de evitar que los empleados sean cesanteados”, graficó el funcionario, quien apuntó al “aumento desmedido de las tarifas” como una de las causas.

“Cuando se achican costos, la variable a ajustar suele ser el empleo”. La semana pasada se conoció un pedido al gobernador Gustavo Bordet para que declare la “emergencia comercial” en la provincia por parte de los comercios de Concordia, ahogados por la presión de las tasas y los altos punitorios con los que se castigan los retrasos.

A esto se suma el pedido para que se suspendan  reclamos y ejecuciones judiciales a deudores de ATER y eliminar el concepto de “multa por mora” en ingresos brutos o reducirlos a no más de un 4 % anual, “ya que con los intereses cobrados existe suficiente penalidad”.

Dejar respuesta