Crespo- Las plagas de ratas y ratones representan un peligro potencial de gran magnitud en espacios públicos, negocios, hogares y sus entornos. No sólo porque son vectores de numerosas y graves enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden ser contagiadas a los seres humanos y a los animales constituyendo un problema importante de salud; sino también por el deterioro que ocasionan en las instalaciones, mobiliario y suministros.

Actualmente se nota una importante proliferación de estas plagas en los espacios públicos, donde no escapan a la vista de quienes permanecen largo tiempo al aire libre en horas de la noche, precisamente por ser las ratas animales de hábitos nocturnos.

A la par de que el municipio entrega cebo gratuito a los comercios y hogares que lo requieren desde hace mucho tiempo y continúa esta práctica en la actual gestión a efectos de que colaboren con el control de los roedores en sus domicilios, se comenzó este viernes 16 de febrero a colocar sesenta estaciones de cebado en espacios públicos de la ciudad.

“Esta cantidad es para la primera aplicación, pero tenemos pensado colocar más”- aseguró a Paralelo 32 el responsable de Salud Animal, médico veterinario Javier Malavassi.

“Tenemos una invasión de roedores, que en algunas épocas se da en mayor proporción”- dijo al referirse a la medida implementada, que abarca inicialmente el Parque del Lago, incluido el anfiteatro, Plaza Sarmiento y la zona de arroyos en Barrio Azul y en la cuenca del arroyo Crespo en Barrio Norte. “Al ser espacios públicos –explicó- por cuestiones de seguridad se coloca el veneno dentro de estaciones de cebado, una especie de cajas cerradas con llave, identificadas con etiquetas de peligro, a las que no pueden acceder mascotas como perros o gatos, como tampoco el brazo de un niño. El roedor – indicó- ingresa, come tranquilo y el cebo lo mata”.

De este modo se propone controlar la población de roedores, utilizando cebos con seductores hormonales de sabor que cautivan a las ratas y ratones, envenenándolos.

Roedores en toda la ciudad

El funcionario de Salud Animal sostuvo que hay roedores en toda la ciudad y que los vecinos deben contribuir en el control en sus domicilios colocando los cebos de manera adecuada.
“En forma casera se colocan tubos pequeños de 50 mm de diámetro y de 40 cm de largo para que sea más atractivo el cebo que debe ubicarse a la mitad. De este modo –explicó- aumenta el olor y al roedor le gusta y come tranquilo adentro. Este sistema de colocación de cebos es el más efectivo en domicilios”.

4 Comentarios

  1. Aclaración: En peridomicilios, los “caños plásticos” es una forma más efectiva que tirar el cebo suelto. Pero las estaciones de cebado son siempre más efectivas y mejores, aunque de mayor costo. En el interior de domicilios, y sobre todo para lauchas, es muy conveniente el correcto uso de tramperas adecuadas.

  2. Y recordar en domicilios y locales, que la “Oclusión” (evitar por todos los medios que una plaga ingrese adentro) es 16 veces más barato y efectivo, que luchar con la plaga que ya ingresó.

  3. Por favor también pongan en barrio municipal, Florentina Gómez Miranda, hay muchísimos ratones no sabemos cómo combatir, nosotros ponemos veneno, pero no sé si los demás vecinos hacen lo mismo, me he quedado impresionada de la cantidad y del tamaño, se ven pasear x los Tapiales y desagües. Desde ya muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here