Viale- El martes 27 de marzo, vecinos que viven en los barrios cercanos al basural municipal se concentraron en la zona céntrica del mástil para hacer oír su reclamo, y allí también estuvieron presentes autoridades municipales. Aunque al principio hubo algunas disidencias, todos estuvieron de acuerdo en que al basural hay que trasladarlo, y para ello deben poner manos a la obra.

Desde el domingo que se prendió fuero el basural los problemas siguen, el humo ha causados dificultades muy serías en numerosos vecinos, en chicos y grandes que han debido concurrir al hospital.

“No se puede respirar, queremos vida, queremos aire puro”, decían los vecinos a viva voz, planteando que “la solución tiene que ser hoy, ya estamos cansados y al humo tenemos que sumarle el agua que no la podemos tomar, está podrida”, remarcaron.

Es lamentable tener que ver mamás con lágrimas en los ojos pidiendo por la salud de sus hijos. “Ellos, pobrecitos, están mal. Se ahogan por el humo y sufrimos toda la familia”.

Desde la parte municipal y de los vecinos, todos coinciden en que al basural hay que trasladarlo, pero la tarea no es fácil, fundamentalmente en la parte económica, por la necesidad de conseguir un campo. Todo tiene su proceso, al igual que esperar que desaparezca el humo. El fuego cesó, pero al humo hay que combatirlo echándole tierra, pero mientras tanto el aire está contaminado severamente.

Los vecinos también reclamaron que en un sector no pueden ni tomar el agua potable, indicando que, directamente, tiene olor a podrido. A todo esto, desde el Municipio dijeron que los análisis dieron que el vital elemento es apto, pero los vecinos dicen lo contrario, razón por la cual el Municipio se comprometió a sacar muestras de otros sectores y hacerlas analizar por los organismos competentes. Hay que recordar que la Comuna solo puede sacar muestras desde la red hasta el medidor, no lo puede hacer en los domicilios.

Los manifestantes también fijaron su posición con respecto a la posible instalación de la planta asfáltica por parte del Municipio en este sector, lo que rechazaron, al igual que lagunas cloacales que se están haciendo de un loteo privado. “Tenemos dos problemas hoy: el humo y el agua. Y nos quieren agregar dos más. Esto no lo vamos a permitir”, recalcaron.

Mientras desde el municipio se seguirá solicitando ayuda a diferentes organismos y tratando de agilizar los trabajos para frenar el humo; teniendo en cuenta que es fundamental avanzar en alternativas para ver la forma de darle una solución definitiva al basural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here