Crespo- Como sucede desde hace casi tres décadas nuestra ciudad será nuevamente sede del Festival Internacional CIOFF. Es un esperado espectáculo cultural que cada tanto renueva la presencia de delegaciones folclóricas tradicionales de distintos países del mundo, colocando a la ciudad en el mapa cultural internacional. El colorido, la gracia de los bailarines y los músicos, que previo a cada gala se desplazan por las calles contagiando su entusiasmo, nos dará otra vez la oportunidad, del 1º al 6 de octubre, de conocer y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, en un acto de hermandad y respeto por la paz del mundo. El profesor Damián Rodríguez y la contadora Yazmín Muro, bailarines fundadores de la Agrupación CIOFF local “Lazos de Amistad”, anticiparon a Paralelo 32 detalles del programa cultural previsto.

Precisaron que hasta el momento hay tres grupos confirmados, de larga y experimentada trayectoria. El Grupo de Danza y Música Universidad de Medicina de Lublin, Polonia, fundado en 1979; la Academic folk dance group France Marolt, de Eslovenia, en plena celebración de los 70 años de su fundación, y el Grupo Chamal de Chile, con casi medio siglo de actuaciones.

“Está por confirmarse Paraguay o Perú, y puede existir la posibilidad de que vengan las dos delegaciones”- comentó Rodríguez sobre la definición de la cartelera artística.

Actividades

Las delegaciones llegarán a Crespo el lunes 1º de octubre y darán clases didácticas en establecimientos educativos de nuestra ciudad, Puiggari y Aldea María Luisa. Las noches de gala, con las actuaciones de los grupos extranjeros, serán el viernes 5 y sábado 6 de octubre en el Salón de la Parroquia San José.

“A Crespo le toca en esta oportunidad el cierre del festival CIOFF que comienza el 14 de septiembre, en Melincué, al sur de Santa Fe”- precisó Rodríguez. Y explicó que por este motivo se resolvió hacer un programa más liviano, reduciendo las clases didácticas para no fatigar demasiado a los visitantes. “Habrá pocas actividades, bien precisas para que los músicos y bailarines estén más con las familias que los alojan, un reclamo que teníamos, y a la vez más tiempo con nosotros, los integrantes de la Agrupación, que no teníamos momento para compartir ni hablar con las delegaciones. Vamos a tratar este año de dedicarnos un poco más al intercambio entre los grupos”- acotó Yazmín Muro.

Ya se pintaron los pasacalles y en un par de semanas se convocará a colaboradores que quieran sumarse a la organización. “Mary Alanis se encargará de los alojamientos, Virginia Stricker con otro grupo de las clases didácticas; vamos a necesitar colaboración en la escenografía, transporte. La estructura está armada, sólo hay que ponerle los nombres de los responsables de cada área”- comentaron los entrevistados.

Este año el Festival CIOFF se presentará en las ciudades santafesinas de Melincué, El Trébol, Santa Fe, Brinkmann, Wheelwright, Carlos Pellegrini; y en la provincia de Entre Ríos, Crespo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here