Crespo.- El dirigente político Rubén ‘Chino’ Avero quiere promover un movimiento social en nuestra ciudad contra los aumentos desmedidos de las facturas de energía que están llegando a trabajadores, comerciantes, jubilados, pymes, clubes y diversas instituciones, poniendo en serios aprietos las finanzas de familias y organizaciones.

Despertar conciencia

Si bien es dirigente peronista y preside la Unidad Básica local, Avero aclara que está propiciando la movilización contra las facturas de energía a título personal y buscando el mayor abanico social posible, sin banderías partidarias, ya que el problema debe mirárselo desde la situación económica y social que genera, apuntando tanto contra la política nacional que disparó los costos mayoristas de la electricidad en dos años, como la política empresarial de Enersa y su cálculo del Valor Agregado de Distribución, superior a los que cobran distribuidoras de otras provincias cercanas.

“QuUiero despertar conciencia en el sentido de lo que estamos pagando. Al diputado Lacoste de Cambiemos, que le echó la culpa a Enersa por el aumento, yo le pregunté ‘no me estás metiendo el perro a cuánto compran y a cuánto venden’. Me dijo: ‘no, Avero, compran a mil y están vendiendo a 3.900, cuando otras provincias cobran mucho menos”, señaló Avero a Paralelo 32.

Lacoste había denunciado que la distribuidora provincial de electricidad compra la energía mayorista a 1077 pesos el megavatio – hora pero la factura a sus clientes a 3.996 pesos, mientras la distribuidora de la Provincia de Corrientes venda a 2.334 y la de Misiones a 2.023, pagando lo mismo que Enersa. A esto se agrega la carga tributaria de la provincia que contribuye al valor final de la factura.

Por otro lado, es notorio el incremento que promueve el Ministerio de Energía de la Nación desde que comenzó la actual gestión macrista. “Un radical me dijo ‘soy radical pero no me contés con estos, nada que ver, porque no sé cómo voy a pagar la luz que me vino en la factura’”, comentó Avero.

Acuerdo de damnificados

“Pongámonos de acuerdo entre todos; en La Paz ya hubo movimientos. No puede ser que no lo haga el Centro Comercial, las grandes empresas, el Parque Industrial. Son todos comentarios, pero no sale nadie a hacer un planteo aunque sea de ‘resistencia virtual’ por los medios, por las redes sociales. Debemos empezar a juntarnos, no solo puntualmente por los jubilados, hay que ampliar el horizonte por las escuelas, los clubes”, dice Avero.

El entrevistado apunta contra los argumentos a favor de los aumentos, que aducen la necesidad de sanear la situación de las empresas eléctricas. “Nos fijamos en la rentabilidad de las empresas, todo bien, vamos a sanear las cuentas. Pero, ¿sanear las cuentas y no puedo leer un libro, ni mandar mi hijo al club, o no poder ir al médico? ¿Cómo viene la mano? Así que para sanear las cuentas, yo, usuario, ¿debo vender las cosas que tengo para poder seguir? Dice el gobierno nacional que en cinco años se van a ver los resultados, pero en el mientras tanto, un montón de gente va a sufrir a lo loco”, subrayó.

Por otro lado, Avero cargó contra la dirigencia política que no se  moviliza por este tema. “Mucha responsabilidad tienen los dirigentes, la dirigencia política no está a la altura de las circunstancias para hacer un planteo, entonces se subordina y no discute”, subrayó.

1 Comentario

  1. Que bueno!!
    Sería mejor que promueva que nos juntemos para que cada político que se probó corrupto, no solo sea castigado con cárcel e inhabilitaciones para ser funcionarios públicos, sino que “devuelvan” todo lo mal habido y todos sus bienes sirvan para mejorar la situación de aquellos que sufren de años de políticos corruptos!
    Si discriminar pelajes de políticos! (no vaya a ser que el Inadi me haga una causa)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here