Crespo.- El abogado de Chen Haibing, quien impulsa la instalación de un supermercado de más de 1.400 m2 de superficie en esta ciudad, Dr. Héctor Eduardo Toloy, en diálogo con Paralelo 32 dijo que interpondrá un recurso de apelación jerárquica por la Resolución 0124 de Comercio Interior de ER, organismo que denegó el pedido de autorización especial para abrir el negocio. Chen presentó este pedido de habilitación especial en virtud de que una ley provincial impide la instalación de supermercados con superficies mayores a 500 m2, pero se los puede habilitar por excepción, que en este caso particular no le fue concedida por la provincia.

Toloy

“Esta ley (de grandes superficies de supermercados. N de R) es de 2002 y es la primera vez que se aplica. El administrado no tiene obligación de conocer la ley, pero sí la tiene el administrador. ¿Alguien cree que ellos (los comerciantes chinos NdeR) van a invertir 13 millones si no les aprobaban la inversión?”, dijo a Paralelo 32 el ex Juez de Instrucción que desde su estudio jurídico asesora a la firma Chen Haibing.

Adelantó además que su estudio está “preparando un recurso de apelación jerárquica, que es lo menos que podemos hacer porque no estamos conformes con la resolución de la Dirección. Ese recurso tenemos que presentarlo la semana que viene”.

–¿Qué es lo que cuestionan?

_Para nada satisface a los abogados del señor Chen, la resolución (de la Secretaría de Producción). No está fundada, es una resolución que parece tomada antes de la audiencia pública. Estábamos convencidos de que el resultado iba a ser absolutamente contrario a lo que se dispuso, y en la Resolución ni siquiera se considera el estudio de impacto ambiental, que es lo exigible.

–Si se aplica lo resuelto por el organismo estatal, ¿Tienen prevista alguna acción contra la Municipalidad en última instancia?

_En principio no, si logramos lo que pretendemos que es la habilitación del negocio, y ya lo hablamos muy seriamente con el señor Chen y tampoco está en él meter una demanda de 30 millones de pesos contra un municipio como Crespo. No, para nada, pero él tiene un derecho adquirido porque subjetivamente él incorpora a su patrimonio esa factibilidad que le dio la Municipalidad para hacer un supermercado minorista, porque eso decía; no decía que era para un edificio. Y después tenemos la aprobación de planos, no se iba a largar Chen a gastar la plata que gastó, con una promesa”.

Más adelante explicó que “El recurso de apelación jerárquica que vamos a presentar ante la Dirección la semana próxima, declara inconstitucional esta Resolución que está afectando el derecho adquirido de nuestro cliente. Y vamos a presentar, de última, una acción de daño y perjuicio contra la Municipalidad. La Dirección de Comercio Interior actúa por facultad delegada, pero no es vinculante, o sea que el municipio todavía podría decir que se habilita.

–¿Esa resolución no es vinculante? (Significaría que no obliga).

_A mi entender, no es vinculante.

–A su entender. No parece tan seguro al decirlo.

_A mi entender no es vinculante. Lo que sí tengo claro es que Chen tiene un derecho adquirido que ahora se lo están violentando, eso lo puede transformar en inconstitucional por violación a la libertad de trabajo, por la violación al derecho constitucional…

 

(Informe completo en la edición de Paralelo 32 de este sábado 31 de marzo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here