Cena 30º aniversario Hogar Nuevo Amanecer

0
791

El próximo sábado 20 de mayo, a partir de las 21:30, en el Salón Parroquia San José, se realizará la Cena 30 Aniversario del Hogar Nuevo Amanecer.

El costo de la tarjeta es de $ 250 (sin bebida, llevar cubiertos) que incluye pollo deshuesado a la parrilla, carne al horno, ensaladas varias y postre. Luego continuarán con un baile con Los Inmigrantes y Nueva Generación. Reserva de tarjetas: Independencia 671, Tel. 4951553, Crespo.

30º Aniversario
El Hogar Nuevo Amanecer el 10 de mayo festejó un nuevo aniversario, este aniversario no es un aniversario más, por los pasillos de la vieja casa que habitan 9 jóvenes y adultos con discapacidad, revolotean sensaciones distintas, se cumplen 30 años de funcionamiento,  y acompañado a esto lo que subyace en las emociones de los chicos y del personal, es la pronta  mudanza al nuevo edificio propio. Esto conlleva cierto sentimiento de nostalgia, recuerdos, sensaciones, momentos compartidos en el actual domicilio en  Avenida Independencia 761; pero también genera expectativas, nuevas ilusiones, y un poco de ansiedad. La alegría fue siempre compartida durante estos dos años de construcción en calle Catamarca 645, se siguió desde cerca cada paso, cada avance, junto a la comisión sostenedora. Actualmente se comenzó a amoblar cada espacio, empezando a dar vida con los toques finales a lo que muy pronto se constituirá en la casa propia, la casa de Víctor, Pedro, Roberto, Dario, Silvia, Tere, Marita, Marta y Lucy.

Cabe destacar que dicha construcción y el actual amoblamiento se rigen a partir del Marco Básico de organización y funcionamiento de prestaciones y establecimientos de atención a personas con Discapacidad, una reglamentación nacional que permite planificar a futuro la sustentabilidad de la institución. Dentro de los pasos a seguir posteriormente a la mudanza son, lograr la habilitación del Ministerio de Salud de la provincia y la categorización por parte del Instituto provincial de Discapacidad. Finalizada esta etapa, gestionar ante las obras sociales de los jóvenes y adultos un aporte económico mensual, a partir del cual poder brindar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de cada uno de los jóvenes y adultos.

Un poco de historia
El 10 de mayo de 1987 comenzó a funcionar el Hogar Nuevo Amanecer, fue gestionado por la Comisión de ACADME, siendo el Presidente el Sr. Juan Jorge Tommasi y de la subcomisión el Dr. Ernesto Ball. ACADME convoca a concurso de matrimonios para ejercer el rol de padres sustitutos del Hogar Nuevo Amanecer próximo a ser inaugurado mediante la selección del Consejo del Menor y el equipo técnico de la Escuela Especial Nº11, entendiendo la demanda que había en esos momentos en la ciudad de Crespo con niños con discapacidad que estaban en la escuela especial pero que carecían de cuidados y atención durante el resto de su jornada diaria.

En este concurso fue seleccionado el matrimonio de Carlos Sigvardt y Susana Meccia de Sigvardt, de solo 22 años de edad,  quienes comienzan a cumplir con esta tarea a partir de la inauguración del Hogar, el 10 de mayo de 1987.

Al momento de la inauguración, el edificio estaba ubicado en calle Dr. Minguillón 1854, alquilado por la Comisión de ACADME. Es importante resaltar que distintos profesionales de la localidad realizaban un aporte económico mensual para solventar este gasto.

En el año 1990, el Hogar funcionó en calle Laurencena, vivienda que también fue alquilada hasta el 28 de noviembre de 1994, momento en que empresarios de la ciudad de Buenos Aires, Sr. Jorge Temi y Dr.  Silvio Dimet, prestan hasta la actualidad en calidad de comodato un  inmueble ubicado en calle Independencia 761.

Por la modalidad de dicho Hogar, el mismo se fue constituyendo como una familia, en el cual algunos niños ingresaron desde muy temprana edad, y  hoy aún permanecen en la institución, la cual representa para ellos su verdadera familia. Cabe destacar en este sentido,  la labor  de la Sra. Susana Meccia ya que su vida transcurrió en la institución, no siendo para ella un trabajo sino un acto de entrega y  una elección en su modo de vida.

Los chicos  y jóvenes, la conocieron y la llamaron «mamá», ya que para ellos Susana representó siempre este rol, Susana los educó como hombres y mujeres de bien, siempre tratando de sacar lo mejor de cada uno de ellos, apostando a sus capacidades y valores personales, es por ello que ha sido para estos chicos una figura tan significativa en sus vidas, que hasta ahora la recuerdan como su verdadera madre.

En este sentido se puede mencionar  que «mamá Susy» no tomó esto como un trabajo, sino como una vocación al cual le dedicó no solo el tiempo que le requería su función sino que vivió con ellos todos los pormenores de cada uno de los chicos,  desde las actividades cotidianas, escolaridad, acompañamiento en las internaciones en hospitales, paseos, juegos, recreación, impartiendo la alegría  que siempre la caracterizaba.

La actualidad
Actualmente viven en el hogar 9 jóvenes y adultos con discapacidad; Roberto, Marita y Tere, ingresaron a la institución en los primeros años de funcionamiento. Paulatinamente fueron incorporándose Victor, Marta, Lucy, Pedro, Silvia y Darío.

Durante estos 30 años han transitado muchos niños, jóvenes, con múltiples historias de vida, que han dejado huellas y recuerdos muy lindos. También han transitado muchas personas en las comisiones directivas de los distintos años, empleados, colaboradores, los cuales también han contribuido a lo que es hoy este hogar.

Es de destacar los aportes morales, económicos y materiales de personas que de manera desinteresada, a través de una cuota societaria, una rifa, una tarjeta para una cena, una visita, un saludo, brindan su grano de arena para transitar y mejorar cada uno de los días de las personas que residen en la institución. Como así también el apoyo de distintas empresas e instituciones, que año a año acompañan nuestro objetivos.

Comisión Directiva
La comisión está integrada por Elide Goette, Georgina Fontana, Juan Carlos Gareis, Flavia Cosso, Mabel Gassmann, Adriana Heit, Paola Gareis, Roberto Ramella, Liliana Gottig, Mariana Schmidt, Norberto Schimpf, Mónica Brauer, Rubén Gutlein, Gustavo Ulrich, Cristian Kappes y María Inés Olgiatti.

Y los empleados que se desempeñan en el interior del Hogar son: Carlos Sigvardt, Director; Iris Gaier, Sandra Gunther, Sonia Goette y Evangelina Jacob.

 

Dejar respuesta