Con una caída del 10% interanual en febrero pasado, Entre Ríos se ubica entre las provincias en las que más se redujo el consumo de energía eléctrica, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La merma se debe a tres factores: temperaturas más bajas en febrero, suba de las tarifas y caída de la actividad económica.

A nivel nacional, la reducción fue del 6,3%, con las mismas causas que en nuestra provincia, verificándose fuertes descensos tanto en el consumo residencial (- 6,4%) como en el comercial (-6,8%) e industrial (-5,2%). en relación con febrero de 2016.

El documento también indica que, aun con la caída, en febrero de este año se alcanzó una nueva marca histórica de consumo para un día hábil con un récord de 25.628 megavatios el 27, cuando la temperatura superó los 40°.

Descensos y ascensos

Según Fundelec, “febrero presenta un decrecimiento que retoma la tendencia recesiva de 2016, ya que es el descenso más pronunciado desde octubre cuando la caída llegó a ser del 7,2%”.

Los mayores descensos se registraron en Corrientes (-13%), Santa Fe (-12%), Chubut (-11%), Santiago del Estero, San Juan y Entre Ríos (-10%), Chaco (-9%), EDEA en la costa atlántica bonaerense (-9%), Capital Federal y Gran Buenos Aires (-7,4%), EDEN en el norte bonaerense y Formosa (-6%), Córdoba (-5%), Mendoza, San Luis y EDES en el sur de Buenos Aires (-4%).

Sólo se verificaron alzas en el consumo de energía en Misiones (15%), Neuquén (9%), La Pampa (5%), Salta (1%) y Santa Cruz (1%).

Generación

Fundelec también indicó que la generación de electricidad decreció un 5,1% en términos interanuales. La demanda fue cubierta con un 65,84% de energía de las centrales térmicas y un 26,08% de hidroelectricidad, mientras el aporte nuclear llegó al 5,52%, el de las fuentes alternativas al 1,87%, y la importación representó sólo el 0,68%.

Dejar respuesta