Nogoyá.- El intendente Rafael Cavagna realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en la ciudad. La jornada realizada en el reacondicionado salón del cuerpo legislativo local contó con la presencia de las máximas autoridades de Nogoyá y representantes provinciales. El discurso fue transmitido en vivo vía Facebook por la cuenta oficial municipal.

Con una calurosa jornada, el primero de marzo a las 21 se llevó a cabo la apertura de sesiones en la ciudad con la lectura de las memorias de gestión por parte del presidente municipal tal y como manda la Ley Orgánica de Municipios.

Así, en su segundo discurso de apertura como presidente municipal, Cavagna se explayó durante poco más de dos horas y presentó el detalle de su administración.

Con un minucioso relato se refirió a las acciones llevadas adelante por cada área sobresaliendo la Secretaría de Hacienda donde informó sobre la situación económica del municipio y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Tanto las Subsecretaría de Desarrollo Social como las coordinaciones de Deportes, Cultura y Producción y el área de Salud, aportaron sus respectivos informes destacando la atención al vecino y la impronta de la actual gestión.

Sin lugar a dudas el énfasis del discurso estuvo puesto en las dos áreas principales de gobierno Hacienda y Obras y Servicios Públicos. En relación con la primera, el mandatario informó que en 2016 se efectuó la ejecución del presupuesto de ingresos del 76,69 por ciento, ascendiendo el monto recaudado a la suma de 152.069.602,18 pesos y referido al gasto se ejecutó el 79,24 por ciento por un valor de 148.819.961,18 pesos sobre los 198.300.000 presupuestados para ambos conceptos, quedando comprometidos 470.251,09 pesos.

“Basado en la información anterior, comparada con la ejecución presupuestaria del año 2015 publicada en la página oficial de este municipio, y haciendo un análisis de los recursos, las tasas municipales pasaron de 32.081.062,13 pesos en 2015 a 40.671.856 en 2016 representando un aumento del 26,78 por ciento anual”, detalló, y sumó: “La coparticipación nacional de 39.637.617,18 pasó a 57.747.027,11 aumentando anualmente el 45,69 por ciento y la coparticipación provincial de 15.825.468,97 se recibió 25.408.421,72 significando un aumento del 60,55 por ciento”.

En cuanto a los gastos, expuso el siguiente análisis desglosando sus dos rubros principales: personal y bienes de consumo y servicios. En este sentido puntualizó que en el primero se apreció un incremento del casi 52 por ciento ascendiendo de 58.699.581,37 pesos en 2015 a 89.156.377,17 pesos en 2016. En tanto en bienes de consumo y servicios se pasó de 26.327.836  a 34.161.334,36 significando un aumento del 29,75 por ciento.

Cavagna destacó que dichas cifras fueron alcanzadas “a pesar de que se mantuvo el valor de las tasas municipales en los mismos valores que en 2015, se abonaron los sueldos en tiempo y forma el último día hábil del mes como es de costumbre”, además de ser “una de las pocas municipalidades de Entre Ríos que otorgó el pago de una bonificación extraordinaria cerrando paritarias por encima de la inflación real pasando de un sueldo mínimo garantizado de 4.800 pesos a uno de 7.300, significando un incremento del 52,08 por ciento”.

Deuda

En cuanto a los compromisos con proveedores, aseguró que los mismos ascendieron a 12.930.647,93 pesos, un 23,98 por ciento más que al cierre del 31 de diciembre de 2015.

“El viernes se ha llegado a la aprobación mediante asamblea realizada de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Nogoyá, de un convenio de pagos por la deuda de los periodos abril a octubre 2015, o sea preexistente al momento de la asunción, en 72 meses con el interés establecido legalmente, el cual será puesto a consideración de Concejo Deliberante para su aprobación”, mencionó.

Obras y Servicios Públicos

En cuanto las acciones llevadas adelante a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, aseguró que mediante las distintas direcciones que la componen se ha sostenido el crecimiento urbano aunque aseguró que desde la gestión local están convencidos de que debido a la gran magnitud hay proyectos que se hacen imposibles encarar con los recursos del presupuesto municipal, por lo cual se están llevando a cabo diferentes gestiones para un mejor financiamiento.

“En lo primero, hemos producido como lo mencionábamos hace un año, cambios sustanciales en el ordenamiento de la prestación de servicios con intenciones de ir reduciendo los tiempos de reclamos-respuesta o directamente la eliminación del reclamo por acción directa de las direcciones”, mencionó, y anunció: “Estamos próximos a recibir la nueva cargadora frontal adquirida, hemos procedido a la mantención de todo el parque automotor que poseemos, lo que origina anualmente un importante gasto en repuestos y reparaciones que alcanzó los 3,5 millones de pesos”.

Gestiones

Casi al final de su discurso Cavagna aseguró que se han desarrollo numerosos proyectos de los cuales muchos se encuentran aún en periodo de gestión. Por esta razón apuntó que solo haría referencia a aquellos por los cuales se ha obtenido una respuesta concreta, y destacó los tres millones de pesos para el Parque Industrial, cuya resolución de otorgamiento ya fue confirmada.

En esta línea, hizo mención al programa Mi Pueblo por el cual se obtuvo el financiamiento para la extensión de líneas de iluminación en el Paseo de los Puentes y la reformulación del presupuesto destinado a la concreción del jardín maternal Don Gerónimo, cuya obra ya fue licitada y se espera su pronto inicio.

“Reformulamos el proyecto y conseguimos los fondos del Conadis para la construcción de un núcleo sanitario en el polideportivo municipal en el marco de inclusión deportiva. Hoy hemos abierto la licitación por la mano de obra para su construcción y ya hemos adquirido parcialmente los materiales necesarios”, afirmó, y adelantó: “Ha sido aprobado por el DINAPREM el proyecto para elaborar el plan director de desagües pluviales, estando en etapa de selección de consultores para dar inicio a los estudios. Todo esto representa un poco más de 15 millones de pesos que ya se encuentran habilitados para la ejecución de obras y estudios que beneficiarán a la ciudad”.

Dejar respuesta