Crespo.- El miércoles 12 de abril habrá una reunión de acreedores autoconvocados de la causa Waigel en la Biblioteca Popular “Orientación” a la hora 19, con la presencia del abogado Carlos Moro. Se discutirá la aprobación o rechazo de una oferta concreta de la familia de Fermín Waigel en la causa judicial contra los directivos de Miguel Waigel y Cia. SA. En diálogo con Paralelo 32, el referente de los damnificados, José Puntín, solicitó la asistencia de todos los interesados “porque discutiremos decisiones muy importantes para el futuro de esta causa”.

El acuerdo del Senado para Moia

En la sesión del 5 de abril pasado, el Senado provincial apoyó por mayoría el pedido de Acuerdo Constitucional para que el abogado Ángel Luis Moia sea nombrado Juez Civil y Comercial 9 de Paraná con competencia en concursos, quiebras y procesos de ejecución, en reemplazo de la doctora Gabriela Tepsich.

El senador Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) presentó un proyecto de minoría y rechazó la posibilidad del nombramiento. El despacho de la mayoría contiene detalles de todo el proceso y de los elementos que obran en el expediente, entre los que se cuentan los apoyos y objeciones en relación al pedido de acuerdo del Ejecutivo. “Ha brindado adecuadas respuestas”, explican los legisladores que suscribieron la Resolución. Consideran que Moia, en la audiencia pública por su postulación, respondió las objeciones recibidas por la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre temas como la quiebra de Waigel y la Cooperativa de Tamberos de Paraná, entre otras causas, en las que participó como abogado de parte. El expediente incluyó una nota enviada a la Cámara por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, donde realizó consideraciones sobre potenciales situaciones en las que debería intervenir Moia.

En el despacho de minoría Kisser, sin objetar la capacidad técnica y jurídica del propuesto, cuestionó la idoneidad ética. Puso como eje de su postura la causa Waigel, que tiene una fuerte connotación social. Salvo Kisser, el resto de los senadores votó favorablemente la Resolución impulsada por el bloque oficialista a favor del nombramiento de Moia.

Malestar

Puntín comentó que “nos causó mucho malestar la decisión de confirmar a Moia como juez. Causó malestar que los senadores, designados como representantes del pueblo, no tuvieran en cuenta nuestras objeciones. Sólo el doctor Kisser nos dio apoyo y escuchó la postura de los damnificados”.

El representante de los autoconvocados reiteró una opinión del grupo de acreedores, al recordar que la presencia de Moia en el Juzgado “nos va a producir un perjuicio porque estuvo relacionado al comienzo de la causa para la firma, y por eso ante cualquier fallo que tome podría ser recusado y generaría retrasos, nuevos juicios y pérdida de tiempo”.

Subrayó Puntín que “llevamos 8 años pidiendo justicia y ahora por una decisión apurada del Senado se aprueba el nombramiento de Moia, cuando hubo gente que falleció sin lograr el resarcimiento y estamos, con este nombramiento, ante el peligro de seguir dilatando la causa judicial”.

3 Comentarios

  1. Si bien se esperaba la decisión a favor de Moia, no deja de ser cuestionable. Digno de destacar el accionar del senador Kisser en soledad. Tengamos en cuenta que hay ex-empleados embargados por abogados del grupo Moia.
  2. VERGUENZA DAN , NUNCA SE OLVIDEN DE EDMUNDO ULRICH GRACIAS A LAS LACRAS DE WAIGEL SE ENFERMO Y MURIO.PERO CREO EN LA JUSTICIA DIVINA .LA UNICA

Dejar respuesta