Victoria.- Hace mucho tiempo que los video juegos son considerados serious business. Hoy en día, por ejemplo, una franquicia exitosa de juegos recauda más dinero que una película taquillera. Asimismo, los e-sports ya han demostrado su potencial llenando estadios de fútbol o superando el millón de personas conectadas en streaming. Muchos anglicismos hasta ahora, y eso se debe a que en la aldea global de los video juegos no hay fronteras físicas, quizá a eso se deba parcialmente su éxito.

Y como Victoria no es una isla, también aquí la fiebre llegó hace rato. Hoy ya hay torneos organizados de Pro Evolution Soccer (PES) 2017, un juego de fútbol que para los lectores jóvenes no requiere mayor presentación. El organizador de tal evento es Maximiliano Colman, que tiene un negocio de alquiler de PlayStation.

En diálogo con Paralelo 32 cuenta que la iniciativa surgió como idea para promocionar su negocio, pero que lo sorprendió la gran participación de la gente y las ganas de que los campeonatos continúen. “La idea se generó el jueves de la primera semana de vacaciones, yo alquilo consolas con un socio que tiene unas pantallas. Entonces organizamos un torneo para jugar entre amigos. Pero visto que estábamos en vacaciones, decidimos abrir la invitación y con sólo dos días de anticipación se anotaron 21 participantes”, cuenta Maximiliano.

El torneo se realizó en el living su casa y ya están abiertas las inscripciones para el próximo, que todavía no tiene una fecha segura. El valor de la inscripción es de cien pesos y los participantes juegan en una fase de grupos inicial que luego continúa de manera eliminatoria, como si fuera un mundial de fútbol. No obstante, el que queda eliminado puede quedarse observando cómo se desarrolla el campeonato.

Sumado a lo anterior, Maximiliano cuenta que el ganador se lleva una orden de compra, pero que en realidad el primer puesto es simbólico porque el objetivo es “pasar el rato y divertirse”. En el torneo se juegan cuatro partidos en simultáneo y la organización de los mismos depende del número de participantes con el que se cuente.

No hace falta ser gamer para estar familiarizado con el PES, pues más de un joven habrá pasado una previa jugando campeonatos caseros con amigos antes de salir al boliche. Ser joven tampoco es una condición indispensable para disfrutar del juego, pues no hay límites de edad ni para los torneos ni para divertirse.

Dejar respuesta