Cambiemos se aleja del debate mientras el justicialismo dice “Salvemos las dos vidas”

0
379

Crespo.- Un grupo de adolescentes a favor de la ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (aborto), y contrarios a que se declare a Crespo ciudad Pro Vida y Pro Familia, realizaron una mateada el pasado martes 31 de julio por la tarde en plaza Sarmiento, como una manera de visibilizar su postura.

En la noche del miércoles 1 de agosto, también en plaza Sarmiento, vecinos de la ciudad se reunieron a las 20:00 horas para visibilizar su rechazo a la aprobación de la ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” a nivel nacional, renovando a su vez el pedido a los concejales de la ciudad de que traten en el recinto el proyecto de declaración de “Crespo Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia”.

Cabe recordar que el proyecto de ordenanza para declarar a Crespo Pro Vida y Pro Familia, expresa un claro compromiso de la comunidad con la vida, cuidándola y respetándola integralmente, y fomentando el amor a la familia. Además propone crear espacios para la discusión seria y profunda de dicha temática y todas sus implicancias, renunciando a la frivolidad de ver el aborto como una solución rápida a problemas sociales y emocionales, promoviendo políticas proactivas de protección de derechos del niño a gozar de una infancia feliz, fortaleciendo los lazos familiares, combatiendo el flagelo de la droga y la trata de personas, promoviendo el empleo y la capacitación de los jóvenes desalentando la deserción escolar, fomentando el apoyo al entorno donde mejor procura la concepción. Otros puntos a los que se apunta con el anteproyecto que se aguarda sea abordado por los concejales, son desarrollar políticas y acciones privadas que valoren la vida, en especial la de los más débiles y desprotegidos, ofreciendo alternativas posibles y variables para la no concreción del aborto; además de la prevención y educación sexual, y el acompañamiento a las mujeres embarazadas.

En el transcurso del jueves 2 de agosto, las ediles de Cambiemos, Evangelina Schmidt, Silvia Di Franco y Cintia Marrón fueron entrevistadas por radio Estación Plus, y comentaron en referencia a la solicitud de que en el Concejo se trate el proyecto de declaración de Crespo ciudad Pro Vida y Pro Familia, que “El proyecto ingresó a comisión, así que en el transcurso de las comisiones se puede tratar. Hay muchos temas en agenda, estará ahí para un futuro tratamiento de ambos bloques”.

Schmidt añadió como Concejo no tienen la facultad de decisión sobre lo que se aprobará o no en el Senado la próxima semana, respecto a la legalización del aborto; aclarando seguidamente que como concejales no pueden interferir en ese debate teniendo en cuenta que en la ciudad se solicita la declaración de Pro Vida y Pro Familia. Seguidamente habló sobre la trabajo llevado adelante por Cambiemos en estos casi tres años de gestión, comentando que “Como municipio y como gestión venimos trabajando hace tres años desde distintas áreas y en distintos aspectos que hacen a la contención de la familia y del niño más que nada. Se han generado dos nuevos jardines, salas de primeros auxilios, se trabaja en la lactancia materna, en el niño por nacer, en la primera infancia, se construyeron nuevos predios deportivos, se creó el Área de la Mujer para la contención en violencia, se hace contención en adicciones. Son temas delicados que se trabajan desde Desarrollo Social y es la parte que podemos hacer”.

“Tenemos que gobernar para toda la ciudad y nuestra opinión personal, son sólo opiniones. Nuestro bloque está compuesto por tres partidos y cada uno puede opinar en lo individual de diferentes maneras. Eso no va a cambiar la Ley o la forma de gobernar. Si cada uno quiere opinar, lo puede hacer en una red social, una noticia, pero no en el recinto, donde gobernamos para todos”, indicó Schmidt dejando en claro que actúan como bloque, y que ante temas de alta susceptibilidad social, las posturas personales no estarían siendo una opción. Palabras que marcarían una postura dentro de la conformación de Cambiemos, luego de que la viceintendente tomara posición ante el tema acompañando las marchas pro-vida en la ciudad.

En otro fragmento de la entrevista la concejal Di Franco mencionó que “Las políticas públicas que tiene el municipio están definidas en defensa de la vida. La infancia está contenida y defendida por este municipio”; respondiendo así a los ciudadanos que desde hace un mes esperaban una respuesta por parte del gobierno local sobre la presentación del proyecto de declaración de Crespo ciudad Pro-Vida y Pro-Familia.

A su vez la semana pasada, Paralelo 32 publicaba declaraciones “a modo personal y no del bloque en su conjunto”, del presidente del bloque justicialista, Javier Fontana, quien indicaba que “En los últimos días nuestro bloque ha iniciado un intercambio de opiniones sobre la petición ingresada para declarar a la ciudad pro-vida y pro-familia. No obstante considero que aún no lo hemos hablado u analizado lo suficiente como para adelantar una postura sobre la solicitud. De igual forma, creo que este tema es muy amplio en opiniones y, por qué no, también muy complejo, así que cada uno de los integrantes del bloque podrá dejar sentada su postura y posición en forma personal sin ningún tipo de condicionamientos.  Igualmente tampoco creo que las posturas personales deban expresarse en el ámbito del recinto; ya que como concejales es nuestro deber representar a todos los ciudadanos; y como bien antes te mencionaba, lo complejo de este tema es justamente la diversidad de posturas y opiniones al respecto”.

Y mencionábamos que es sabido que en el tablero de la política hay blancos y negros, lo que posiciona a un partido o pensamiento en un casillero o en otro. Pero también hay espacios grises, donde ambos estratos políticos se ubican al momento de abordar temas conflictivos y donde colisionan sus posiciones personales con el deber de actuar orgánicamente en obediencia a la mayoría interna de cada partido político. Palabras que reflejan los sucedido en el transcurso de esta semana dentro del PJ local, donde se tomó postura al difundir una imagen que lleva el mensaje “Salvemos las dos vidas”.

Consultado por Pararelo 32, el presidente del Concejo de Unidad Básica del Partido Justicialista de Crespo, Rubén Avero, indicó que aunque existen diversas posturas sobre el tema, dentro del partido, se decidió seguir la doctrina peronista en defensa de la vida y posicionarse ante el tema sabiendo que “se debe hacer lo que el Pueblo quiere y defender un solo interés: el del Pueblo”, recordando que “El hombre es portador de valores morales y valores espirituales eternos”, y que “como peronistas, nuestra doctrina política busca realizar el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad; nuestra doctrina económica busca hacer realidad la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del hombre; y nuestra doctrina social promueve la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social”, conllevando así a que desde el partido local se entendiera que se encuentran en un espacio político, y que los políticos deben interpretar lo que el pueblo quiere. Con el respeto por todas las partes intervinientes, se acompaña la postura de decirle “Si a la vida”.

Finalmente cabe destacar que tras semanas de silencio por parte del oficialismo, la respuesta brindada a través de tres de sus representantes en el Concejo Deliberante, expone la postura del Ejecutivo ante este tema, mostrando que continúa fuera del orden de prioridades su debate en el recinto, que, como se piensa, es un tema de políticas públicas que se encuentra cubierto desde Desarrollo Social, y no de derecho a la vida como marca la Constitución.

 

(MJ)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here