Crespo.- La Agrupación “Militancia y Compromiso” que lidera el dirigente justicialista Alejandro Canavesio cierra este año con una presentación pública de opiniones políticas sobre la situación general del país. Desde el peronismo hacen una crítica a las acciones del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri; también se posicionan sobre la gestión municipal del arquitecto Darío Schneider.

Estuvieron en la redacción de Paralelo 32, Canavesio, María José Haberkorn, Eduardo Haberkorn, Omar Izaguirre y Humberto Giménez. Durante la entrevista señalaron como eje que de su discurso que el gobierno nacional confunde dirigir una empresa con la dirección del Estado.

Promesas de campaña

Canavesio señaló: “Decimos que el presidente Mauricio Macri, en su afán por ganar, ha hecho promesas, que a dos años de gestión vemos que han quedado sólo como promesas. Reconocemos el triunfo electoral, vemos encuestas que muestran entre un 50% y un 55% de aceptación, pero creemos que no es un voto genuino, no es un voto a la gestión”. Agregó que se trató de “un voto contra lo que había”, la gestión peronista, “porque estamos incluidos dentro de un pensamiento y un tipo de país, con postulados de principios peronistas con planes sociales, que cuidaban a la gente, el acceso a la vivienda digna, buscar el ‘fifty-fifty’ que decía Perón en los ingresos entre el capital y el trabajo. Pero eso ha dado un giro de 180 grados”.

La calle

Eduardo Haberkorn agregó en el análisis la percepción de la calle: “Hace poco se hizo la campaña electoral. Ahora, cuando uno le plantea a la gente ‘compará cómo estabas antes’; responden ‘sí, pero antes robaban’. Los medios influyen mucho, la gente está muy bombardeada con la corrupción anterior; si fue así, que los juzguen y sancionen. Pero no por eso, se va a permitir lo que pasa ahora. Por otro lado, cuando uno plantea a fondo el momento actual, te dicen esperanzados: ‘ya va a cambiar’.  El tema es cuándo y cómo va a cambiar. En los últimos años hubo una explosión de construcciones por Procrear, por ejemplo. Pero ahora, se están terminando y al ritmo anterior ya no van. Tengo conocidos que trabajan en la construcción y me dicen que bajó mucho el trabajo”.

Beneficiar a grupos concentrados

Al resumir la visión del gobierno de Cambiemos, María J. Haberkorn reseñó: “En este gobierno hubo una clara política de beneficios a grupos concentrados como la eliminación de retenciones, hubo condonación de deudas a las empresas eléctricas y al mismo tiempo se les permitió el ajuste de tarifas, los recortes patronales en la reforma tributaria, lo que va a afectar a jubilados y AUH la reforma previsional, el recorte de las coberturas de PAMI, el endeudamiento record interno y externo que hay, que la forma más rentable de actuar en economía sea la ‘bicicleta financiera’. Una crítica de este gobierno a la gestión anterior fue el déficit fiscal; ahora reconocen que el déficit heredado no era tan alto, porque si no se les iba mucho más alto. Los ingresos del Estado están mermando y tienen una propuesta de reforma tributaria para disminuirlos. Entonces, la cuenta no cierra por ningún lado”.

La brecha social

Agregó la dirigente de MyC que “había puntos claves como ‘Pobreza Cero’, pero se incrementó el nivel de pobres y sobre todo, el nivel de indigentes. Es cada vez mayor la diferencia entre los grupos más altos y los más bajos; la brecha se amplía. El resultado no son medidas que salieron mal, se sabía el fin que iban a tener. Los que están en la gestión confunden lo que es dirigir una empresa con dirigir el Estado”. En este punto, Izaguirre comentó: “Los CEO (gerentes de empresa, N. de R.) del gobierno no tienen esa sensibilidad social que puede tener un político. Ya lo planteó Esteban Bullrich: ‘tiramos varias puntas contra los gremios, algunas pasan y quedan’”.

En tanto, Canavesio resumió: “Estamos de acuerdo que en 2015 había temas pendientes para reformular una política de Estado. Pero necesitan una discusión, no una imposición. Más aún, cuando la imposición está creada por estos CEO desde un sector específico, no desde lo social, con el impacto sobre la gente que después debe ir al mercado a comprar. Por ejemplo, ¿con la reforma previsional quieren sacarle plata a la Anses para darle al conurbano bonaerense?”

Sobre la gestión Schneider

Canavesio: “Schneider no es el mismo de su primer gobierno, era otro contexto político, otro contenido político doctrinario. No es el mismo Schneider que estaba en otras estructuras, incluso cuando le tocó perder. Ahora es un Schneider con el sello de Cambiemos, por la dependencia constante que está mostrando hacia el gobierno nacional, donde se muestra y busca recursos. Se trajeron planes de asfalto, una motoniveladora para la Micra. Hay muy poco por hacer sin recursos nacionales o provinciales. Hablan de transparencia, pero no hay información del presupuesto, que está contenido con muchos recursos nacionales y no propios. Reconocemos el triunfo abrumador de Schneider, pero no todo es sólo voto al actual intendente. También hubo una responsabilidad de cada dirigente del peronismo, en mayor o menor grado. De nuestra parte, haremos el análisis que nos corresponda de cara al 2019. Pero, sobre la gestión de Schneider, sostenemos que las obras que vemos no son específicas de este gobierno, están terminando obras del gobierno anterior; dependen mucho de la Nación y se les va el dinero que están recaudando únicamente en sueldos para los funcionarios políticos”.

1 Comentario

  1. ES MAS QUE CLARITO LO QUE USTEDES QUIEREN DECIR CON ESTO, QUE PARA DIRIGIR 1 EMPRESA HAY QUE SER RESPONSABLE, EN CAMBIO COMO EL PERONISMO NOS TIENE YA ACOSTUMBRADOS X MAS DE 70 AÑOS, HAY DE DILAPIDAR Y ROBAR A 4 MANOS TOTAL DESPUES DEVALUAMOS 300% X AÑOS Y QUE LO PAGUEN LOS PELOTUDOS CON LA DEVALUACION DEL PESO, LA GENTE NECESITA MAS $ PARA COMPRAR LO MISMO Y USTEDES LE HECHAN LA CULPA A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DE QUE AUMENTAN LOS PRECIOS ETC !! SRE, LOS PRECIOS NOOOOO AUMENTAN, SON USTEDES QUE SIEMPRE DESVALORIZAN LA MONEDA, PARA ARREGLAR SUS DERROCHES Y CHANCHUYOS Y SOLO BUSCAN 1 CULPABLE, APROVECHANDO LA IGNORANCIA DE LA GENTE QUE USTEDES MISMOS CREARON, AL IGUAL QUE LA POBREZA !!
    “””((( EL PERONISMO Y RADICALISMO POPULISTA AMA TANTO A LOS POBRES E IGNORANTES, QUE SOLO LOS MULTIPLICA ))))””

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here