Crespo- La copiosa lluvia que se desató a las 5:58 de esta mañana y en una hora y media descargó 54 mm, provocó el anegamiento de numerosas arterias de la ciudad. Se colapsaron calle Kaehler, Entre Ríos y San Martín, en la zona de la terminal; 25 de Mayo entre Racedo y French, tramos de Avda. Ramírez. Hubo anegamientos en Barrio Azul, en calle Yapeyú entre Ensenada y Los Sauces; también en calle Jorge Heinze, y en otros sectores donde habitualmente se producen como en calle Pre Delta en zona de las 73 viviendas -foto que ilustra la nota-, describió el panorama a Paralelo 32 el subsecretario de Servicios Públicos Juan Diego Elsesser.

En plena lluvia se produjo el despiste de un auto por acuaplaneo en ruta 131, pasando el acceso Presidente Perón.

Bomberos Voluntarios recibieron quince pedidos de asistencia, algunos que ya fueron solucionados. En Yapeyú y Perón hay varias familias afectadas y junto con los casos de calle Diamante son los casos más conflictivos.

También se produjeron anegamientos en calle Independencia, Yrigoyen, Mitre, Falucho, 9 de Julio, y en la Escuela 203 Guaraní.

El fenómeno del acuaplaneo

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.

Dejar respuesta