Victoria.- Para el presidente de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad, Juan Jorge Sobrero, la entidad goza de equilibrio, pero reconoció que este tipo de organismos previsionales, al igual que otros en el país, con los aportes que recibe de los activos no alcanzan  para cubrir los compromisos y se produce déficit. Esto ocurre con la Caja de la provincia y con otras entidades similares. Sobrero es uno más de los que están de acuerdo en debatir sobre el futuro de un sistema que debe modificarse. A pesar de todo esto, en el caso de Victoria la Caja cuenta con los ingresos que permiten actualmente logran equilibrio para cumplir con el pago de jubilaciones y pensiones.

“Tenemos que debatir sobre este tema, especialmente ahora que estamos en una etapa electoral,  tendría que ser un tema de agenda de los políticos”, propone nuestro entrevistado.

Considera que se debe planificar para garantizar la liquidez y que fue un acierto, en estos tiempos de desequilibrios económicos e inflación, disponer de inmuebles que otorgan un respaldo a la entidad.

Reconoció que cuando asumió el cargo se encontró con excedentes muy limitados,  especialmente para cubrir el pago de aguinaldo. Ante esta realidad el Directorio elaboró un presupuesto evaluando los compromisos a cumplir a corto y mediano plazo. “Debemos manejarnos a partir de ahora con un presupuesto acotado”.

El ajuste también llegó a la Caja, donde los asesores perciben el 50 % de lo que cobraban en concepto de honorarios. Tiene una retribución el  Presidente y todos los integrantes del directorio lo hacen en forma ad honorem.

Inversiones

Este año se han abocado a mejorar la rentabilidad de los activos, han colocado dinero aprovechando las condiciones del mercado, lo que les ha permitido lograr superávit. Cuentan con asesoramiento financiero y han puesto dinero en fondos de inversión.

Por otro lado, los 19  inmuebles con que cuenta la Caja, siguen  siendo un respaldo, se ofrecieron en venta pública,  pero solamente se pudo colocar uno que está ubicado en calle Sarmiento entre 1° de Mayo y López Jordán.

Se trata de terrenos y algunos galpones, los inquilinos de estos últimos estaban pagando bajos alquileres y se ha tratado de corregir esa situación, aunque varios permanecen en forma ociosa.

La Caja fue inaugurada en 1995 cuando se gozaba del 1 a 1 (un peso = un dólar) y según Sobrero las cosas han cambiado mucho, por lo cual están evaluando modificaciones al Estatuto para optimizar ingresos. Se estudian cambios en cuestiones relacionadas con los jornalizados y jubilaciones anticipadas. Los debe aprobar el Concejo Deliberante.

Beneficiarios

Al inicio del 2018 había, entre jubilados y pensionados, 234 beneficiarios, al cerrar el año suman 251. A fuerza de parecer obvio, Sobrero comentó que esto representa un aporte menor,  porque al jubilarse una persona deja de aportar a la Caja y pasa al lado de los que cobran en ella.

En declaraciones a Paralelo 32 aseguró que actualmente el municipio está pagando en tiempo y forma los aportes y las contribuciones. Además,  tesorería también cumple normalmente con el pago del convenio por contribuciones (40 cuotas) por un monto superior a los 270 mil pesos, por deuda de gestiones anteriores que retuvieron aportes de los empleados que no transfirieron a la Caja. Aquello se agravó, como se recordará, porque en lugar de acordar entre las partes le dieron intervención a abogados, con las consecuentes erogaciones por honorarios.

Números

En el año 2016 se resolvió aumentar en dos puntos el aporte que hasta entonces era del 14 %, pero en forma escalonada. Actualmente el monto se incrementó un 15 %, en enero /19 será de 15,5 y en enero del /20 llegará al 16%.

Noviembre

Ingresos

Aporte activos/Contribuciones                        $ 4.200.000

Jornalizados Aportes y Contrib.                      $ 1.700.000

Alquileres e intereses                                       $ 107.000

Cuota convenio  Municipalidad                          $ 232.000 (por aporte impagos de gestiones anteriores)

Total                                                           $ 6.300.000

Egresos

Sueldos/ honorarios,  cargas sociales y Gastos operativos

Total                                                          $ 6.157.000

Capital

Además la Caja tiene 19 inmuebles adquiridos cuando los jubilados eran pocos porque, al fundarse la Caja, el total de los aportes comenzó a ser recaudado por ésta mientras que de los jubilados anteriores a la fundación se hizo cargo la provincia. Quedó mucho margen para invertir. En base a la cotización del informe actuarial del agosto del 2016, a valor de mercado estos inmuebles estaban valuados en 56 millones de pesos, de ese año. Obviamente esto actualizado representa un respaldo importante para la Caja, según Sobrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here