Crespo- Durante 2016 el municipio invirtió una suma superior a los 8 millones 300 mil pesos en salud y educación, sosteniendo distintos servicios. En el nuevo año está previsto un incremento del 20% del presupuesto por tales conceptos, con la apertura de un nuevo Jardín maternal en Barrio San Miguel y la atención en salud en el mismo lugar complementando los servicios que actualmente brinda la Sala de Salud que funciona en la Capilla San Miguel.

“Abriremos la atención con odontología, pediatría y un consultorio de clínica. Parece poco una vez por semana que haya cada una de estas prestaciones, pero en realidad lo complementamos con lo de la Capilla San Miguel y el objetivo, si se concreta el proyecto NIDO presentado para este barrio, será unificarlo en el futuro”- dijo el Dr. Marcelo Cerutti a cargo del área de Salud del municipio, al anunciar el inicio de actividades a partir de abril en las instalaciones de Los Reseros y Linares Cardozo.

La expectativa es cubrir mejor la demanda en atención primaria de la salud “porque especialmente creció mucho el número de consultas en odontología y en pediatría” – destaca el profesional, quien sostiene  como primordial que la educación vaya de la mano de la salud. “Es necesario trabajar como cuando se empezó en el Centro Comunitario Dr. Salustiano Minguillón”- afirmó. En este sentido explicó que “el chico forma parte de la educación en los maternales municipales, pero hay que controlarlo, cuidarlo, darle charlas, enseñarle, que lo atienda la pediatra, el odontólogo y la enfermera”.  En el caso del nuevo maternal la atención en enfermería estará a cargo de la profesional que se desempeña diariamente en la Sala de Salud de la Capilla San Miguel.

Medicina comunitaria

A la atención en salud del Centro Comunitario y el Maternal de San Miguel se sumó a la Dra. Walane Hirle, con post grado en medicina comunitaria. “El concepto que trato de imponer es de medicina comunitaria, muy distinto a la medicina asistencial que ofrecen las demás instituciones de la ciudad, y en eso ayudan ésta profesional y el Dr. Walker, que es médico de familia. Nuestro trabajo debe ir dirigido más a la prevención, haciendo un trabajo de medicina en primer nivel. Tenemos servicios de clínica médica, pediatría, odontología, psicología, nutrición y habrá algunos talleres de educación física en el Centro Comunitario, para acompañar a  pacientes que concurren con la nutricionista” – adelantó el profesional durante una extensa entrevista con Paralelo 32, donde remarcó el perfil que se quiere imprimir a los Centros de Salud del municipio.

“Encaminamos el trabajo sobre el concepto de salud como una cuestión integral.  Estar sano –sostuvo- no es solamente no tener fiebre y tener la presión normal; el concepto social de estar sano es hacer actividad física, comer bien, estar bien emocionalmente, tener trabajo. Estamos procurando cambiar algunas cosas para que quede a ese nivel la atención de la salud”.

En este sentido se refirió a nuevos desafíos previstos para este año a través de iniciativas referidas al consumo del tabaco, a la necesidad de controlar el cumplimiento de la ordenanza Libre de Humo, la adhesión a programas nacionales sobre control de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, tabaco, sedentarismo; promover la  actividad física, reducir el consumo de sal.

“A la sala de salud o dispensario del barrio hay que valorarlo –sostuvo el Dr. Cerutti- no es un lugar donde se hacen cirugías, pero sí se toma la presión, se hacen curaciones, se mide la glucemia y mucha gente no concurre por desconocimiento. Nuestro objetivo hacer más relevante el concepto de medicina comunitaria”- afirmó-

“El concepto que queremos imponer hoy es salir a la comunidad, es lo que propone la medicina comunitaria: ver  la alimentación de los chicos, establecer medidas saludables, un trabajo que hay que hacer mediante ordenanza”- sostuvo.

Por otra parte el responsable municipal de Salud, se muestra preocupado por las altas tasas de enfermedades sociales como la violencia y las adicciones. “Acá se ve porque se registra. La droga está socializada, y en todos los niveles, y es la única forma de empezar a preocuparnos; un tema sumamente difícil manejar “- opinó.

Días y horarios de atención

A continuación se detallan los días y horarios de atención de los distintos profesionales, que en el Centro Comunitario Salustiano Minguillón, la Sala de Salud de Capilla San Miguel y a partir del 3 de abril en las instalaciones donde funciona el Jardín Maternal de Barrio San Miguel:

Centro Comunitario “Salustiano Minguillón”
España y Chacabuco. Teléfono: 4951979
  • Dra. Sandra Scarso (Pediatra) – lunes de 10:30 a 12 hs
  • Dra. Alejandra Dubs (Pediatra) – miércoles 7:45 a 10:00 hs y viernes 8:30 a 10:30 hs
  • Dra. Walane Hirle (Médica Clínica) – lunes 8:30 a 10:00 hs y jueves 8:30 a 10:00 hs
  • Carolina Schroeder (Odontóloga) – lunes y martes de 8:30 a 11:00 hs
  • Pamela Schneider (Obstetra) – martes de 8:00 a 11:00 hs

Lic. Sonia Goette (Psicóloga) – lunes de 7:30 a 9:30 hs

Lic. Vanina Muñoz (Nutricionista) – miércoles de 9:30 a 11:00 hs

 

Sala Capilla “San Miguel” (Poner una viñetita gris o negra)
Avellaneda y Juan XXIII – Tel. 0343 – 4955035
  • Dra. Scarso Sandra (Pediatra) – jueves de 8:30 a 10:30 hs
  • Dr. Walker Juan (Médico Clínico)– martes de 8:30 a 10:00 hs y jueves de 8:30 a 10:00 hs
  • Lic. Sonia Goette (Psicóloga) – lunes de 10:00 a 12:30 hs
  • Lic. Vanina Muñoz (Nutricionista) – miércoles de 7:30 a 9:00 hs

 

 Jardín “San Miguel” (Poner una viñetita gris o negra)
Los Reseros y Linares Cardozo – Tel. 4957283
  • Dra. Walane Hirle (Médica Clínica) – miércoles de 9:00 a 11:00
  • Carolina Schroeder (Odontóloga) – lunes y martes de 10:00 a 12:00
  • Dra. Sandra Scarso (Pediatra) – jueves de 10:30 a 12:00

Fuente: Municipalidad de Crespo

Dejar respuesta