El gobernador Gustavo Bordet encabezó este lunes una reunión del Consejo Provincial de Prevención de la Violencia (Coprev), junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón.

Durante su intervención ante las consejeras y consejeros del Estado, universidades y organizaciones sociales, Bordet hizo un repaso de las políticas que lleva adelante la provincia en la temática. También subrayó el espacio del Coprev que “refleja el compromiso que existe en Entre Ríos desde los poderes del Estado”, y el “trabajo interrelacionado” que se produce entre las integrantes de ese ámbito.

Por otra parte, Bordet interpeló a la sociedad al considerar que la violencia de género resulta “inaceptable” y reiteró la necesidad de llegar a “los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. También recordó que las situaciones de violencia “se ponen de manifiesto todos los días” y pidió no tolerarlas.

Además, agradeció “a todas las asociaciones civiles que trabajan desinteresadamente durante todos los días para poder evitar este tipo de situaciones que, como sociedad, nos duelen mucho”, y se expresó por un mayor trabajo articulado con el Estado y las ONGs.

A su turno, el presidente del STJ, Emilio Castrillón, sostuvo que la prevención de la violencia resulta “fundamental” y destacó la “recepción” que la temática tuvo en los “órganos gubernativos y del Poder Judicial” de la provincia. En esa línea, el magistrado reveló que “de 2016 a 2017 aumentaron aproximadamente un 12 por ciento las audiencias que tienen que ver con violencia específicamente”; y recordó que “desde el STJ estamos acompañando el Área de la Mujer del Poder Judicial”.

Por otra parte, Castrillón explicó que desde el Poder Judicial se busca “asegurar el acceso a la justicia, fortaleciéndonos con las oficinas que va extendiendo en toda la provincia la Policía de Entre Ríos, que es la receptora de las denuncias, y que nos dispara en forma automática al fiscal y el juez y da la posibilidad de tomar en forma inmediata la medida que impida una situación más grave, además, desde el Poder Judicial se trabaja a través de “los distintos Juzgados de Familia en todas las jurisdicciones, las delegaciones del Copnaf, y a los juzgados de Paz, donde los municipios y juntas de gobierno nos facilitan los medios interdisciplinarios para atender entre un 20 y un 25 por ciento los problemas de violencias familiar y de género”, explicó Castrillón y agregó: “Todo esto hace que Entre Ríos, en la red de acceso a la justicia, esté muy bien posicionada con relación a otras provincias”.

A su turno, Stratta detalló que “estamos presentando al gobernador un proyecto de consultoría para, no solamente atender y acompañar a las mujeres, sino también para poder potenciar los programas, talleres y capacitaciones de una manera integral, que nos permita poder generar las herramientas de prevención necesarias para erradicar la violencia en todas sus formas”.

“Este es nuestro compromiso: seguir trabajando, haciendo y multiplicando esfuerzos para construir las políticas de Estado necesarias que nos permitan erradicar la violencia, no solo a la mujer, sino en todas sus formas y a todos los sujetos”, concluyó Stratta.

Por su parte, la senadora Kunath sostuvo que “es fundamental el rol del Coprev, de este consejo que se ha consolidado a lo largo de los años por una definición política, ya que hay una ley que lo respalda”; y señaló que su función principalmente “tiene que ver con visibilizar la problemática sobre estos temas que son relativamente nuevos dentro de las agendas de las políticas públicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here