El mandatario entrerriano se reunió en la tarde de este martes 13 de diciembre, con sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Salta, Juan Manuel Urutubey; de Chaco, Domingo Peppo; de Neuquén, Omar Gutierrez; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de San Juan, Sergio Uñac, en un hotel a pocas cuadras del Congreso Nacional.

Los mandatarios acordaron convocar a una mesa donde estén representados los gobernadores, las fuerzas con representación parlamentaria y el Gobierno nacional. En ese marco, acordaron avanzar en diálogos y gestiones para acercar posiciones y generar una alternativa que permita superar las inequidades de la actual estructura.

Bordet afirmó que el objetivo es “poder encontrar un proyecto alternativo que de algún modo satisfaga estas dos posibilidades”, entre ellas “proteger el salario de los trabajadores pero que también se tenga en cuenta la morigeración del impacto que tiene como carga fiscal para nuestras provincias”.

La idea es encontrar “una síntesis entre la justa recomposición salarial que tienen que tener los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, sin que perjudique sobremanera, a través de un gran costo fiscal, a nuestras provincias”, habida cuenta que el impuesto a las ganancias es coparticipable”.

“Lo que tenemos hoy es una media sanción en la Cámara de Diputados que queremos revisarla para que pueda acercar estas dos posiciones. Los otros temas tributarios corresponde al Gobierno nacional plantearlos en el Congreso”, expresó Bordet a la prensa.

Consultado por los periodistas, señaló que “hay que revisar el tema de los impuestos que se han creado”, y subrayó que “hay varios impuestos que son distorsivos”.

En este sentido, sostuvo: “Prefiero que sea mucho más claro, con porcentuales que tiendan a la progresividad fiscal”, y destacó que, de lo contrario, “cuando se distribuye la recaudación a través de la coparticipación no termina siendo equitativa”.

Dejar respuesta