Acompañado por el vicegobernador, Adan Bahl, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, los secretarios del Senado y de Diputados, Natalio Gerdau y Nicolás Piereini, Bordet realizó un pormenorizado análisis del estado general de la administración, de las obras públicas en curso y anunció otras nuevas, ante la Asamblea Legislativa, durante la ceremonia de apertura del 138 periodo legislativo.

Entre el público estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, y los vocales del STJ, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, el ex gobernador, Jorge Pedro Busti, los ex viegobernadores, Pedro Guastavino y José Eduardo Lauritto, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, legisladores nacionales, presidentes municipales de la provincia, ministros provinciales, funcionarios del Poder Judicial Federal y representantes del sector empresarial.

“En Entre Ríos las instituciones están funcionando perfectamente”, dijo al finalizar su discurso Bordet, y reiteró que “en nuestra gestión hemos sido respetuosos de la independencia de Poderes”, y que “jamás hemos intervenido sobre otro poder y mucho menos, lo hemos hecho sobre el poder judicial”.

“Pero también entendemos que la organización del poder judicial está regulada en la llamada Ley 6902, en realidad, un decreto del 26 de marzo de 1982, plena dictadura”, y que “no ha sido actualizada luego de tres acontecimientos jurídicos extraordinarios: la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la reforma de la Constitución Provincial de 2008 y la reforma del Código Civil y Comercial que entró en vigencia en 2015”.

“No cabe duda que se impone una reforma a la organización y el funcionamiento del Poder Judicial, en sintonía con la vigencia de un nuevo constitucionalismo y de un derecho moderno que no solo exige la defensa de la libertad sino que nos impone la realización de acciones concretas y positivas en procura de hacer eficaces los derechos humanos y los derechos económicos y sociales”, sostuvo en el tramo final de su discurso.

“Por eso, señores legisladores estaré enviando un proyecto para reforma de estas instituciones del poder judicial, para lo cual lograremos los consensos de unanimidad que son necesarios para tener instituciones acordes a lo que los tiempos nos están exigiendo”, afirmó Bordet.

Luego, confirmó que “vamos a promover este año un proyecto de ley para la reforma política en Entre Ríos, para poder actualizar nuestras instituciones a lo que nuestros ciudadanos hoy están demandando”.

También anunció que “hoy hemos hecho la convocatoria para normalizar definitivamente, a través de un concurso, tal cual lo establece nuestra constitución las autoridades del tribunal de cuentas que hoy están vacantes y lo haremos siguiendo estrictamente los consejos de quienes evalúen a los postulantes”.

En otro tramo de su discurso, Bordet sostuvo que “vienen tiempos de discusión salarial” y dijo que la convocatoria a los gremios docentes y de la administración central se harán “de la misma manera que lo hicimos el año pasado: con un diálogo franco, sincero”.

No queremos que nuestro trabajadores se vean perjudicados en sus bolsillos. No queremos aprovechar de una situación coyuntural para perjudicar a nuestros trabajadores de la administración entrerriana. Pero también entendemos que no podemos comprometer mas recursos que el proceso inflacionario y el incremento de los ingresos se viene dando, porque esto contribuiría a agravar esta situación. No obstante ello, yo quiero garantizarles a todos los trabajadores públicos de Entre Ríos que nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación en el 2017”, confirmó el gobernador ante un recinto colmado de gente.

Por otro lado, “en materia de ordenamiento territorial, necesitamos terminar con lo que se denominan zonas grises en Entre Ríos, es decir aquellos lugares que están fuera de las plantas urbanas, de los ejidos municipales donde hay numerosas juntas de gobierno”, explicó Bordet y anunció que “por eso vamos a promover la ley de comunas, para que puedan tener un status jurídico diferente y que permita, además de tener una distribución a través de la coparticipación, logar la recaudación de determinados tributos y se puedan solucionar numerosos problemas que hoy tenemos”.

También hizo referencia a la quita de dos puntos de los aportes patronales al Instituto de la Obra Social de Entre Ríos (Iosper) que se produjera en 1995. En ese sentido, anunció que “hemos hecho un compromiso con los trabajadores entrerrianos porque nos interesa la salud” y que “por eso este año devolveremos, comenzando un sistema progresivo, el 0,5 por ciento de los aportes patronales para el Iosper”.

Además, en esa línea afirmó que “es de esperar que definitivamente se termine la industria del juicio a través de recursos de amparos que sistemáticamente son rechazados de manera inconcebible, y que de seguir esta situación provocarán el quebranto de nuestra obra social entrerriana”.

Durante el repaso minucioso de su primer año de gestión, Bordet destacó que “en infraestructura vial, se lleva adelante un ambicioso plan de obras en lo que se lleva invertido con fondos propios más de 800 millones de pesos”.

Resaltó el trabajo que se realiza para recomponer los caminos luego de las inclemencias climáticas, y destacó las obras en la ruta 51, el acceso sur de Paraná, “que permita la fluidez en el tráfico y poder de ese modo estar a la altura de las grandes capitales de la Argentina”, y también que “le plantearemos al gobierno nacional la necesidad de terminar definitiva y completamente la autovía de la ruta 18 también porque es el gran conector vial de la Región Centro para que conecte la ruta 14 con la ciudad de Córdoba. Esto es algo que lo hemos comprometido con los gobernadores de Córdoba y Santa Fe”.

En esa línea, indicó que “con el gobierno nacional, la municipalidad de Paraná, la municipalidad de Santa Fe y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe se ha avanzado a pasos agigantados en la construcción del puente Paraná- Santa Fe y se ha trabajado también en todo un anillado vial para la ciudad de Paraná como obra complementaria de este puente”.

“Es el futuro y es el progreso que va de algún modo a suplementar aquella monumental obra que hicieran los gobernadores Uranga y Silvestre Begnis como nuestro querido Túnel Subfluvial”, destacó Bordet.

Dejar respuesta