En función de las restricciones presupuestarias previstas por Nación, el gobernador Gustavo Bordet analizó con el Foro de Intendentes de Cambiemos un esquema prioritario de obra pública, programas sanitarios y de contención social.

En la actualidad, casi 40 por ciento de las obras licitadas y en ejecución son para municipios de Cambiemos y el resto para las localidades gobernadas por el vecinalismo y el justicialismo, lo cual revela el criterio de equidad en la distribución de fondos para infraestructura pública afrontada casi en su totalidad con recursos provinciales.

Así se hizo saber este lunes tras un encuentro entre una veintena de intendentes de Cambiemos y el gobernador Gustavo Bordet, el vicegobernador Adán Bahl, y los ministros del gabinete provincial. Sobre un total de 5.000 millones de pesos invertidos en obras en ejecución, finalizadas o adjudicadas, 2.085 millones de pesos corresponden a localidades gobernadas por la Alianza Cambiemos.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de Centro Provincial de Convenciones, en la capital entrerriana, el gobernador hizo referencia al contexto económico nacional y ratificó que junto a sus pares justicialistas avanzarán con el gobierno en un presupuesto que contemple las necesidades de las provincias.

“Somos una oposición responsable”, dejó en claro ante los referentes de Cambiemos.

También habló Bordet de la reforma política que impulsa en la Legislatura entrerriana e insistió en la importancia de llegar al mayor de los consensos, como lo ha hecho siempre para la sanción de leyes importantes para la provincia. “La ley debe ser fruto de un acuerdo legislativo”, precisó antes de remarcar que la iniciativa apunta a que el gobernador recupere la facultad de convocar a elecciones e incorpora la participación real de las minorías en el marco de las internas partidarias.

Diálogo

El presidente de Foro de Intendentes de Cambiemos, Carlos Cecco, fue el vocero del temario propuesto por los presidentes municipales.

Valoró a la reunión como “altamente positiva, una extensa jornada de trabajo donde pudimos evacuar las distintas consultas que teníamos sobre la obra pública, temas políticos. Sobre todo esta interrelación que tenemos con el gobernador que creo que es muy positivo poder dialogar sobre los temas que hemos traído hoy así que si bien nos vamos conformes, aunque sabiendo que va a haber estrechez económica, en lo que resta de este año y sobre todo en 2019”.

Respecto de esto, “los municipios vamos a tener que tomar medidas al saber que va a haber un achicamiento de ingresos, que nos obliga a un achicamiento de gastos y en algunos casos reducción de obras públicas”.

Destacó fundamentalmente que “todos los intendentes pudieron expresarse y la mayoría pudo plantear los problemas de cada localidad y todos tuvieron sus respuestas”, en diferentes áreas, cuyos titulares “dieron detalles de cuál es la situación que tiene la provincia y cuáles son las consecuencias que también estas reducciones traen aparejadas a los municipios”.

Por otra parte, el vicepresidente del Foro e Intendente de Cambiemos en Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, indicó que la reunión “fue positiva, “hay diálogo” y resaltó que “tuvimos la oportunidad de charlar con todos los funcionario e ir al meollo de cada una de las cuestiones”.

En ese marco, destacó la importancia de “poder plantear la distintas situaciones de los municipios y sobre todo las obras que son necesarias para los municipios y proyectándolo hacia 2019 es interesante más allá teniendo en cuenta la situación del país, de la provincia y de los municipios en este tiempo de crisis que hay que ir viendo los números y cuáles son las obras prioritarias para cada una de las ciudades”.

“Nos vamos conformes, ahora hay que esperar si lo que se planteó acá se puede llevar al presupuesto provincial y seguir trabajando en conjunto que es lo más importante porque en realidad es en beneficio de la gente, eso es lo que tenemos que buscar todos”, completó.

En tanto que Gustavo Vergara, intendente de Ramírez, aseguró que “fue una jornada muy fructífera, una cuestión que nosotros venimos valorando es el poder coordinar las administración municipal con la provincia y la Nación”.

“Con el gobernador lo hemos resaltado siempre, más allá de la pertenencia partidaria hemos tenido siempre recepción, siempre hay limitantes presupuestaria y las necesidades son ilimitadas de nuestros municipios”, indicó.

Presupuesto y salud

Ballay precisó que “como siempre estas reuniones son altamente positivas, es la gestión que desde el primer día comanda el gobernador Gustavo Bordet que es apostar el diálogo a poner sobre la mesa todas las situaciones que pueden atender la particularidad e algún municipio y fundamentalmente la gestión de gobierno de la provincia sin ningún tipo de distinción política por eso hoy la reunión fue con todos los integrantes del foro de Cambiemos”.

Explicó que fue una jornada “intensa”, en la cual se analizaron distintos temas, de infraestructura; “también en el plano económico traté de sintetizar sobre la relación que estamos teniendo con el gobierno nacional, las distintas reuniones de distintos ministros con el gobierno nacional en función de lo que va a ser el proyecto de Presupuesto 2019”.

Dijo además que “se trató el tema de salud, donde la ministra de Salud dio un pantallazo de la situación de salud de la provincia; luego el titular del IAPV hizo mención a la política de vivienda, el jefe de la Policía de la provincia respecto al tema seguridad; y la presidenta del CGE también respecto de la infraestructura escolar”.

“Cualquiera sea el intendente, cualquiera sea el signo político de los que estén sentados, lo que hacemos es tratar de trasladar esto que estamos viviendo también en un muy buen diálogo con el gobierno nacional”, reiteró.

Luego puntualizó que “lo que uno trata de expresar es que evidentemente el Presupuesto de la provincia se va a ver resentido, el Presupuesto nacional también y por ende los municipios, por ejemplo en la obra pública, o con aquellas modificaciones que pudieran tocar la coparticipación de impuestos; esto es lo que traté de expresarles fundamentalmente porque cada uno de ellos tiene que hacer su propio presupuesto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here