Dos egresados de la carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNER, diseñaron en 2011 un prototipo para calcular el estado nutricional de los cultivos y así determinar la dosificación necesaria de fertilizantes. Desde 2013, Mauro Martina y Juan Manuel Pérez, vienen trabajando sobre su proyecto anterior, y así desarrollaron un sistema de dosificación variable de fertilizantes basado en un sensor remoto reflectivo.

Ambos proyectos fueron financiados por el programa de Becas de Innovación Tecnológica de la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos.

“Nosotros diseñamos un Sistema de Dosis Variable (SDV) de fertilizante líquido en tiempo real, el cual se puede acoplar a una pulverizadora autopropulsada y permite realizar una fertilización inteligente”, explicó Martina.

“El Sistema utiliza el sensor para evaluar el cultivo, se envían los datos a un control principal, utilizando un algoritmo se prescribe una dosis de fertilizante a aplicar, y se controlan los reguladores de caudal para aplicar la dosis prescripta”, agregó.

“También adaptamos el sistema a una pulverizadora del mercado. Desarrollamos una interfaz usuario para que el mismo comande el proceso, visualice resultados y almacene información inalámbricamente desde una tablet”.

Actualidad

El sistema fue diseñado, fabricado y se hicieron las pruebas necesarias en el laboratorio con la obtención de muy buenos resultados. Los profesionales tuvieron reuniones con algunas firmas que fabrican productos de alta tecnología para el sector agronómico y están en tratativas para poder insertar este novedoso sistema en el mercado regional.

Dejar respuesta