Crespo- Del 4 al 6 de agosto se realizó en Santiago de Querétaro, México, una residencia artística de gestión cultural para la que fue seleccionado y becado el promotor socio cultural, dramaturgo y director de la Compañía de Teatro Independiente “Del Pueblo”, César Román Escudero, quien fuera subdirector de Cultura municipal en el período 2011/15 en nuestra ciudad.

El crespense fue becado, tras pasar la selección realizada por organizada Periplo Gestión Creativa en Arte y Cultura, una organización con sede en México y España, conformada por gestores y promotores profesionales, cuyas líneas de trabajo se refieren a la representación artística, intervención social a través del arte, diseño de políticas culturales, derechos de la cultura y propiedad intelectual, administración y sustentabilidad de las prácticas artísticas.
La capacitación “Herramientas para la evolución e innovación del campo y mercado del arte” fue una gran experiencia según describió Román Escudero a Paralelo 32, que vivió junto a otros artistas, alrededor de veinte en total, de Latinoamérica, donde fue el único argentino que participó.

Darwin, Residencia de Gestión para Artistas Emergentes, seleccionó a artistas de todas las disciplinas, con una trayectoria artística mínima de tres años, considerados potenciales agentes para innovar el mercado del arte, las lógicas de producción y circulación de la obra de arte. La capacitación realizada tuvo un formato de laboratorio, fusionando la formación metodológica y entrenamiento en la elaboración de estrategias de promoción y posicionamiento artístico; pero que además propició el encuentro, intercambio y la reflexión sobre retos actuales en la práctica y circulación de la obra artística.

“Las jornadas de trabajo –señaló el becado a Paralelo 32- abarcaron seminarios con temáticas de marketing cultural, planeación estratégica, gestión cultural y diseño de proyectos para financiamiento”. A la par se realizaron conservatorios, networking, asesorías y un plan personal de promoción.

La selección del crespense, de acuerdo a lo que indica la notificación que le hizo llegar el 12 de julio la organización, responde “al especial interés de contar con su participación debido a la relevancia del trabajo que realiza a nivel local y nacional, así como por los aportes de su producción y su interés en el entorno del desarrollo profesional del arte”.

Dejar respuesta