Ministro de Economía, Hugo Ballay

“El gobierno va a cumplir convocando a los gremios en septiembre porque esto fue lo que firmamos en paritarias”, expresó el ministro de Economía, Hugo Ballay, y se mostró “sorprendido” por la decisión del gremio docente de anunciar un paro, y más aún “en un complejo escenario nacional en que las variables macroecómicas generan cada vez más incertidumbre”.

Además, Ballay confirmó que en septiembre se acreditará el dos por ciento de aumento salarial restante del acuerdo alcanzado entre el gobierno y los gremios en mayo, y puso de relieve que el incremento otorgado estuvo entre los más altos definidos por los gobiernos provinciales.

“Causa bastante sorpresa para nosotros esta decisión del gremio docente, porque hoy ya nos estaríamos sentando condicionados por lo que el congreso determinó ayer”, sostuvo el titular de Economía y subrayó que todos los encuentros con los gremios “fueron siempre en base al diálogo”, a diferencia de ahora “ya con una fecha de un paro determinado”.

“Los convocaremos oportunamente como vamos a convocar al resto de los gremios pero realmente nos sorprendió sobremanera este condicionamiento que, entiendo, no contribuye ni ayuda para nada”, sintetizó.

En ese marco, el ministro explicó que “es muy difícil otorgar incremento salariales sin considerar la responsabilidad después de poder cumplirlos” y enfatizó: “hace dos años y medio venimos trabajando en un ordenamiento, logramos sostener un cronograma de pago de haberes, activos y pasivos en los primeros días hábiles del mes”.

“Estamos dispuestos a sentarnos todas las veces que sea necesario para encontrar puntos comunes para solucionar conflictos. Pero por supuesto también entendiendo cuáles son las necesidades de tener hoy una provincia ordenada que nos ha costado un gran esfuerzo a todos los entrerrianos”, refirió el ministro.

“No vamos a ofrecer un incremento salarial condicionado por una medida de fuerza para que el mes que viene no lo podamos cumplir”, alertó Ballay, e hizo referencia al complejo escenario macroeconómico que se vive hoy “genera incertidumbre”.

Diálogo para llegar al presupuesto

Por otra parte, Ballay se refirió a la reunión que los ministros de Economía de 18 provincias mantuvieron este jueves en Buenos Aires. El objetivo es “seguir en base al diálogo contribuyendo a lograr un presupuesto nacional 2019”, señaló y aclaró que “lo que nosotros podemos hacer es técnicamente discutir, volcar esto a los gobernadores y a los legisladores, pero la responsabilidad del armado del presupuesto 2019 es del gobierno nacional”.

En ese sentido, contó que “ayer pusimos sobre la mesa que nosotros también queremos hablar de los recursos”, para eso “queremos volver a discutir la posibilidad de ampliar la base tributaria porque entendemos que cualquier ajuste sobre los gastos va sobre las personas que menos tienen”, aclaró.

Ballay contó que “los funcionarios nacionales tomaron nota de todo esto y quedamos que la semana próxima continuamos con otra reunión donde esperamos que de alguna manera haya respuesta a alguna de estos planteos que hicimos”.

“El 15 de septiembre, para lo cual falta poco, el gobierno nacional tiene que presentar su proyecto de presupuesto al Congreso nacional”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here