Bahl festejó los 25 años del Senado Juvenil con jóvenes de toda la provincia
El vicegobernador de la provincial, Adán Humberto Bahl, encabezó este viernes el acto de cierre de la instancia provincial del Senado Juvenil Entrerriano. En la Plaza Mansilla, frente a casa de gobierno, 36 senadores juveniles cerraron el año de trabajo y celebraron el 25 aniversario de este programa junto a cientos de estudiantes de toda la provincia.
Durante su discurso de cierre, el vicegobernador aseguró que “hay una generación formándose y preparándose para tomar las riendas del gobierno en las próximas décadas”.
Además, destacó la permanencia del Senado Juvenil: “En 25 años el mundo es otro, es otro país, ha cambiado la provincia. Pero cada generación de jóvenes le puso su visión y su impronta a este programa, con proyectos que buscaron dar respuesta a problemas locales y regionales puntuales”.
Fiesta en la Plaza Mansilla
La actividad en la plaza comenzó temprano con el armado de las carpas de la kermes que la organización preparó para compartir con los estudiantes que se acercaron. En otra de las calles se ubicaron los stands de los organismos, instituciones y empresas que acompañaron la organización de la fiesta.
El programa de la jornada contempló el cierre de las actividades de la instancia provincial del senado Juvenil, con una sesión que se realizó al aire libre en bancas especialmente preparadas para el evento.
Los senadores juveniles expresaron su agradecimiento por la experiencia vivida: “Valoramos esta posibilidad de acercarnos al gobierno y a la política, que a veces la sentimos un poco lejos”.
“Agradecemos a los coordinadores y a los profesores por apoyarnos y acompañarnos. Nos tomamos muy en serio, muy a pecho esto de ser senadores, discutiendo en las comisiones”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon en la sesión.
En el acto oficial, el vicegobernador destacó que “Cada uno los chicos que participó del Senado tuvo que recorrer un camino muy interesante para llegar hasta acá: un camino de compromiso, de aprendizaje, de investigación, de búsqueda de ideas; un camino de diálogos y debates, pero sobre todo, un camino de compromiso personal. De creer que uno puede hacer algo para cambiar lo que cree que está mal o que se puede mejorar”, enfatizó.
“Tenemos que involucrarnos. Acá hay una generación que se prepara para tomar las riendas de los gobiernos en las próximas décadas. Eso es muy bueno, porque no sirve quedarnos de brazos cruzados esperando las soluciones”, destacó el vicegobernador.
Finalmente, Bahl agradeció la colaboración de los diferentes organismos del Estado, así como el apoyo de las instituciones y comercios de la provincia que no dudaron en sumarse a la propuesta.
Por su parte, Pablo Arriola, Coordinador del Senado Juvenil destacó la convocatoria lograda: “El Senado Juvenil ha dejado de ser un privilegio para 4 o 5 escuelas. Ustedes se han apropiado de este espacio. Nadie les da la voz, Ustedes tienen la voz y la expresan con libertad en este espacio. Los felicito y gracias por participar”, enfatizó.
Ingrid Dening puso de relieve que “los chicos han compartido y se van muy contentos; la edición de los 25 años fue diferente. Hemos cumplido las expectativas y las hemos superado”.
La kermes del Senado Juvenil
Más de 500 estudiantes se acercaron a compartir la fiesta, que incluyó juegos tradicionales, sorteos de notebooks, viajes y música en vivo a cargo de la banda local “
En la kermes, el popular bottle challenge compitió mano a mano con el tradicional tumba latas de las viejas ferias de barrios. Los chicos que llegaron este viernes a la Plaza Mansilla pudieron compartir y competir en equipos, participando en juegos preparados especialmente para ellos.
Además, compartieron meriendas, jugos y helados ofrecidos gratuitamente por distintos auspiciantes.
“Esta fiesta es como un recreo, un espacio social para encontrarse y vincularse con sus amigos y sus pares de otra forma”, destacó uno de los organizadores.
Libros, remeras, pen drives, notebooks y viajes para todo el curso, en catamarán por el río Paraná o un día completo en Interlagos: los premios para los ganadores fueron colaboración de entidades y comercios.
Presentes en la fiesta
En el acto central, junto con el Vicegobernador Adán Humberto Bahl, estuvieron presentes los coordinadores del Senado Juvenil Pablo Arriola e Ingrid Dening, los senadores provinciales Omar Schild, Miguel Piana, Nancy Miranda, Nicolás Mattiauda, Raymundo Kisser y el diputado Daniel Koch.
Además, acompañaron la ministra de Gobierno, Justicia y Educación, Rosario Romero, el Secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, la Directora Ejecutiva del INAUBEPRO, Dra. Mayda Cresto y la Directora de IOSPER, Viviana Sánchez y el Director Ejecutivo de ATER, Sergio Granetto.
Destacados
• La actividad se transmitió en vivo, on line, por streaming, en el Facebook del Senado Juvenil.
• La última sesión de la edición 25 del Senado Juvenil Entrerriano se realizó al aire libre, en la Plaza. Las bancas de cartón, réplicas de las originales, fueron construidas y donadas por la empresa Cartocoor.
Algunos testimonios
Felices y emocionados, los estudiantes que participaron del Senado Juvenil se despidieron de sus compañeros con palabras sentidas y la promesa del reencuentro. Se llevaron la tarea de contar la experiencia en sus escuelas, para contagiar a otros y motivar la participación.
Lautaro Albornoz y Gustavo Carrizo, senadores juveniles por Victoria, destacaron que “la experiencia nos permitió conocer gente y nos incentiva a hacer cosas desde distintos ámbitos”.
Por su parte, los senadores por Villaguay, Camila Godoy y Rodrigo Aguirre, destacaron que la “vivencia en Paraná superó todas nuestras expectativas. Compartimos momentos hermosos, no sólo en el Senado sino también conociendo la ciudad y el río”.
Por su parte, los profesores Hernán García y Verónica Benítez de Federal, destacaron que “fue enriquecedor y gratificante. Fue una tarea con mucho compromiso y responsabilidad para nosotros, que somos de la zona rural del departamento Federal y realizar algunos trabajos conlleva mucho tiempo y postergar parte de nuestras vidas”. Los docentes resaltaron que “ya estamos pensando en volver el año que viene, viendo de qué forma van a bajar a la escuela las chicas esta experiencia, para que puedan motivar y ser un efecto multiplicador. Nos vamos plenamente satisfechos”.