Victoria.- El proyecto de expropiación del predio denominado Colinas del Recuerdo avanza y el objetivo del municipio es que  el tema de fondo se pueda resolver.

El Asesor Letrado de la comuna Eduardo Ruda explicó que la ley  cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y ya tomó estado parlamentario en Diputados. A raíz de esto comentó –en diálogo con Paralelo 32– que estuvo explicando detalles del proyecto en la Comisión respectiva de la Cámara baja que logró despacho para ser tratado en la próxima sesión.

También  explicó que la situación es compleja, le sociedad está en quiebra la misma se encuentra  radicada en un juzgado de Buenos Aires, los dueños están desapoderados  hace más de 9 años y el único que entiende en la causa es el Síndico que no ha movilizado demasiado la causa. A tal punto que el municipio tuvo que intervenir el cementerio para resguardar las 350 tumbas existentes.

El gobierno de la provincia lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación en el 2011 la ley (N° 10066) nunca se efectivizó  y mediante una iniciativa del municipio,  el  Senador Roque Ferrari presentó la ratificación de la misma porque se habían vencido los plazos.

La provincia,  de aprobarse la norma – como todo indica –  lo adquiere y cede a la comuna como establece el texto del proyecto de ley, por lo cual el tema  se podría resolver.

Por otra parte la quiebra se encuentra con impedimentos de fondo, muchas veces el juez aprobó la subasta pública en el marco de la quiebra pero nunca se llevó a cabo por el contrario siempre se suspendió este procedimiento.

Está en vigencia la   Ordenanza Nº 2472 (Código Urbano)  restringiendo el uso de ese predio (Colinas del Recuerdo)   el único destino de ese inmuebles es para  la explotación de un cementerio. En su momento entre los argumentos del legislativo municipal para tomar esa medida se hacía  mención a la existencia de más de 300 nichos que no podían  trasladarse de ese lugar.

En forma indirecta esta norma también viene a poner una cuota de racionalidad, el cementerio municipal tiene muy limitados espacios y sería una alternativa para la comunidad local.

Por otra parte hace algún tiempo Paralelo 32 consultó al Síndico de la quiebra quien reconoció que la causa se encuentra en un callejón sin salida y al hacerle mención de  la posibilidad de expropiación se mostró de acuerdo. Si este procedimiento prospera el dinero – según este profesional- se aplicaría a la quiebra, se destinaría a cumplir con los acreedores laborales que tienen prioridad y se podría cerrar la causa.

De todas maneras faltan muchos pasos hasta que se llegue a esta situación, en principio cuando se lleva a cabo una expropiación la provincia debe depositar el monto de dinero de acuerdo a la cotización que efectúa un departamento de Catastro. Si esto no se efectiviza como ocurrió en el 2011 todo queda sin efecto.

Dejar respuesta