Crespo- El pasado martes 19 de junio la Cámara de Diputados sancionó una ley aceptando la donación por parte del municipio de un terreno de 4.806,86 m2 ubicado sobre calle Ana Minguillón, detrás del edificio del Centro Comunitario “Dr. Salustiano Minguillón”, en Barrio Azul para construir una escuela con Nivel Inicial, Primario y Secundario. Se trata del inmueble ubicado en Manzana Nº 406, identificado como Registro Municipal Nº 6030, Partida Provincial Nº 194510, Parcela 3.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo había sido aprobado en el Senado en 2016 y la Comisión de Legislación General decidió dictaminar el Expediente 21.599, que se convirtió en ley el martes.

“Es un paso más para lograr la nueva escuela con tres niveles de educación”- celebró el secretario de Gobierno, Julián Maneiro, quien reconoció el trabajo de los diputados provinciales Jorge Monge y Ayelén Acosta que conforman la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados para la sanción de la ley; y el apoyo del senador Raimundo Kisser,en su paso previo por el Senado.

Maneiro señaló que mientras se realizaban estas gestiones para que la provincia acepte por ley la donación “a través del mismo expediente aprobado en el Senado en 2016, nosotros gestionamos la construcción del edificio de la Unidad Educativa de Nivel Inicial que se licitará el miércoles 27 de junio. Es una gestión paralela, por el Plan Nacional 3.000 Jardines -dijo- que combina con esta ley”.

El funcionario fue prudente en cuanto a las expectativas de contar pronto con una nueva escuela en la ciudad. “Es un trámite de largo aliento”- precisó. Y recordó que una vez licitado nuevamente el edificio para el Nivel Inicial, el próximo miércoles (NdelaR: no prosperó la licitación del  8 de noviembre de 2017) empiezan a correr los plazos legales para la adjudicación y luego para el inicio de obra. Es un edificio a construir por sistema industrializado llave en mano, constando de seis aulas con sus respectivos baños, depósitos, sala multipropósitos y SUM, totalmente equipado. Los trabajos demandarán un plazo de ocho meses, por lo que se cree que no estará en funcionamiento para el inicio del  ciclo lectivo 2019.

Antecedentes

La donación del predio que aceptó por ley el gobierno provincial esta semana, se realizó  con destino a la construcción de una Escuela de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, mediante  ordenanza 56/15 del 18 de septiembre de 2015 sancionada por el HCD de nuestra ciudad.

Fue en concordancia con las gestiones que venían realizando desde junio de ese año, la concejal Mónica Fadel (FpV) y la entonces directora del Centro Comunitario, Carina Sian, ante el Consejo General de Educación.

Situación del nivel inicial

Las autoridades municipales, preocupadas por la falta de vacantes en el nivel inicial, y atentos  a los plazos que insumirá la construcción del nuevo jardín de infantes en proceso de licitación, pidieron una audiencia a la Presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó.

“El martes- dijo Maneiro- presentamos una nota a la Presidente del CGE para analizar la situación del nivel inicial en la ciudad, para que cuando se abran las inscripciones en octubre se pueda cumplir con todos las familias contando con vacantes suficientes para atender la demanda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here