La conjuntivitis es una inflamación ocular que puede tener origen bacteriano, alérgico o viral. Con el objetivo de buscar un tratamiento específico para este último caso, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrollaron un compuesto único denominado “Virest” que permite no sólo combatir el virus sino también actuar como antiinflamatorio.

El proceso permitió producir un lote de 20 gramos de Virest, con un nivel de pureza de más del 98% y un rendimiento global aproximado del 70% del que se obtenía a escala de laboratorio —muy buenos indicadores para este tipo de productos—. Para lograr un procedimiento sencillo y fácil de escalar, los especialistas del INTI diseñaron una serie de ensayos hasta alcanzar su eficiencia.

“Transformamos el procedimiento original en un proceso más eficiente y económico, logrando reducir el número de operaciones para llegar al mismo producto”, explica la doctora Lucía Gandolfi Donadío, jefa del Laboratorio de Síntesis Orgánica de INTI-Química . Además, elaboraron un método analítico para controlar el proceso y la calidad del producto final por cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés).

El desarrollo del nuevo fármaco con capitales nacionales es un proyecto pionero y se da como resultado de un trabajo conjunto entre la industria e instituciones públicas. Se suma a las acciones que lleva adelante el INTI, organismo que este año celebra su 60º aniversario, para fomentar la producción de principios activos y medicamentos en Argentina.

 

(Fuente: Liliana Cánaves, INTI-Comunicación)

Dejar respuesta