Avance en la causa por las esculturas de Asia y América

0
474

Victoria.- Cumplido ya un mes del requerimiento judicial de las esculturas de Asia y América, patrimonio de la ciudad de Victoria que estaban en el museo Carlos Anadón, y que inexplicablemente fueron confundidas con las robadas en el Palacio San José, desde este espacio de Congreso Nº 523 informaron sobre las acciones que se han llevado adelante para su recuperación.

En primer lugar, mencionaron que se trabajó intensamente en la aclaración de la noticia difundida el 11 de octubre, y según la cual las esculturas ‘eran’ las robadas en Concepción del Uruguay en 1991.

Al respecto hoy están en condiciones de afirmar que a partir del trabajo comparativo realizado desde el museo Anadón, y el material fotográfico y periodístico reunido previo a 1991, dando cuenta de la presencia del conjunto de esculturas en las siete colinas antes del robo en el Palacio San José, hoy existe una conciencia clara en Concepción del Uruguay de que el reclamo judicial ha sido una injusticia a todas luces (en Victoria no es necesario aclararlo porque las esculturas en cuestión son conocidas ‘de toda la vida’”).

Apenas producido el procedimiento judicial de requerimiento, distintas voces del ámbito cultural de Concepción del Uruguay se pusieron en contacto, directa e indirectamente, con el responsable del museo Anadón para manifestarle su asombro por el operativo, al que reconocieron como un despropósito por ser conocida la existencia de estas esculturas en Victoria, poniéndose a disposición para declarar su conocimiento de las mismas, siendo incluidos como testigo por parte de la Municipalidad en la presentación que se hizo ante el Juzgado.

Prueba de esto es el cambio de discurso de la fiscal federal Josefina Minatta:

“La fiscal Minatta reflexionó, también, que el hecho podría enmarcar en una violación a la ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, que prevé penas de hasta dos años de prisión para quien transporte, almacene o comercialice piezas arqueológicas. Asimismo, la Constitución Nacional instituye ‘las autoridades proveerán a la (…) preservación del patrimonio natural y cultural’ y existen convenciones internacionales que ofrecen especial resguardo al patrimonio artístico y cultural. Pero, hasta hoy no se han determinado responsabilidades penales”. (Diario La Calle, Concepción del Uruguay, 14 de octubre de 2018, tres días después del requerimiento judicial de las esculturas)

“La fiscal Josefina Minatta, que estuvo presente en el procedimiento, mantiene una posición mucho más equilibrada de lo que este periodista esperaba.

-Entiendo perfectamente que la comunidad victoriense se sienta herida y es probable incluso que tenga razón, pero necesitamos esperar las pericias. Además hay otro tema: si la estatua figura fotografiada en una lista de Interpol y nosotros la encontramos, ¿qué otra cosa podemos hacer?” (Big Bang News, Buenos Aires, y replicada por El Miércoles Digital, de Concepción del Uruguay, 30 de octubre de 2018)

Hoy desde el Anadón y sus colaboradores saben que buena parte de la responsabilidad de esta “confusión” radica en Interpol, donde la imagen que ilustra la búsqueda de las esculturas robadas en el Palacio San José es de las esculturas victorienses, y tomada en el patio del museo Carlos Anadón de Victoria.  Es como si en el identikit de un delincuente buscado internacionalmente pusieran la foto de cualquier otra persona menos la del ladrón buscado.

A fines de octubre llegó al museo Anadón una notificación del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para informar que se había designado por sorteo al perito judicial, responsabilidad que recayó en el especialista Mario Florán, y se invitaba a designar Perito de Parte.

Informada inmediatamente la Asesoría Letrada del municipio sobre esta comunicación, el 3 de octubre los abogados Eduardo Ruda y Silvina Mostafá viajaron a Concepción del Uruguay y formalizaron la presentación ante el Juzgado Federal, entregando la documentación acumulada por el Museo Anadón, la que aportó la ONG Identidad, y un informe del responsable del museo de la ciudad comparando las esculturas e Victoria con las de Concepción del Uruguay y comprobando que las fotografías de Interpol habían sido tomadas en el museo Anadón.  La información presentada constaba de más de 200 páginas con fotografías, recortes periodísticos, documentos de época, y libros anteriores a 1991 en que se hace mención de las esculturas en Victoria.

En su audiencia en el Juzgado Federal, los Asesores Letrados de la Municipalidad obtuvieron precisiones sobre los requisitos que debía cumplir el perito de parte, y con el asesoramiento y la gestión de director municipal de Cultura, Luis María Andrade, se designó para esa responsabilidad a la escultora Elsa Yauzás, docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, hija de las siete colinas, quien aceptó generosamente solicitando a cambio solamente los viáticos.

A la espera de la pericia

Actualmente se está a la espera de la fecha del peritaje, oportunidad en la que estarán presentes en Concepción del Uruguay el responsable del museo Anadón y el director de Cultura de la Municipalidad, Claudio V. González y Luis María Andrade, respectivamente, haciendo entrega, además, del petitorio que hoy reúne más de 2.500 firmas, entre las que se incluye a ex intendentes de la ciudad de todos los colores políticos, ex legisladores nacionales y provinciales, también de todos los colores políticos, y vecinos en general. Además los asesores letrados municipales presentaran una carpeta con más de 200 páginas que acreditan documentación avaladora.

“Estamos convencidos que el peritaje será un trámite breve por la diversidad y obviedad de las diferencias. Sabemos que nos asiste la razón y tenemos fe en que prevalecerán la cordura y la verdad” comentó González.

“La única prioridad hoy es que las esculturas estén de regreso en Victoria lo antes posible”, indicó el responsable del museo Anadón.  “Después haremos lo que la ley indica que tenemos que hacer, pero no antes, porque todas nuestras energías están apuntadas a que devuelvan a Victoria lo que es de todos los victorienses… por el momento sólo podemos esperar y tenemos confianza en que la espera no será larga” sentenció, para agregar finalmente su agradecimiento en nombre del museo Anadón y de la Municipalidad de Victoria a todas las expresiones de solidaridad, preocupación, aliento y el interés de todos los vecinos de las siete colinas ante los hechos del 11 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here