Desde la Administradora Tributaria (ATER) se informó que el jueves 14 de septiembre realizaron un operativo orientado a la detección de mejoras constructivas no declaradas en la ciudad de Crespo, donde se detectaron diversos inmuebles con importantes irregularidades en zonas residenciales, que concluyeron con el labrado de decenas de actas. El operativo que se complementa con las medidas de cruzamiento masivo de datos catastrales con diferentes municipios, anticipa la puesta en vigencia de un proceso de declaración voluntaria.

El Director Ejecutivo de la ATER, Sergio Granetto, volvió a referirse sobre estas acciones asegurando que “los controles que venimos haciendo en Paraná, Concordia y Crespo ponen de manifiesto las inequidades respecto de aquellos contribuyentes que pagan sus impuestos de acuerdo a la Ley y quienes, como en estos casos, no lo hacen. Desde la gestión venimos fortaleciendo las capacidades fiscalizadoras del catastro provincial para corregir estás inequidades y permitir así ampliar la base tributaria” dijo.

Asimismo, enmarcó estas acciones en la ley N° 10.491de Declaración Voluntaria de Mejoras, recientemente sancionada en la legislatura y que estará operativa desde el 18 de septiembre del corriente por el plazo de 90 días, permitiendo para quienes no tengan declaradas sus construcciones, poder realizarla voluntariamente con importante beneficios.

Por su parte, Javier Rabbia titular de la Dirección de Catastro a cargo del operativo preciso que se relevaron mayormente zonas residenciales donde se constataron importantes inconsistencias entre la información del organismo con los inmuebles existentes, tanto en la superficie como en las categorías constructivas. Asimismo, señalo que se tomó contacto con los contribuyentes y se les invitó a que rectifiquen o ratifiquen la información constatada en un plazo de 15 días. Fecha tras la cual, “y en caso de no cumplimentar el requerimiento, se realizaran las actuaciones de oficio correspondientes, pudiendo implicar multas y el retroactivo del impuesto inmobiliario”, concluyó.

Cruces con municipios

Al ser consultado por los municipios que vienen adhiriendo al programa de cruzamiento de dato, Rabbia recordó que son 13 las comunas adheridas y se aguardan la inclusión de otras cuatro para los próximos días, al tiempo que destacó lo instrumentado en Concordia y Paraná: “donde se han incorporado de oficio miles de partidas con diferencias constructivas sin recibir ningún reclamo de parte de los contribuyentes, o el caso de Paraná con 20 millones de pesos de valor fiscal en una veintena de viviendas residenciales que tributaban como baldío.”

Finalmente, en referencia a la reglamentación de la ley que habilitaría un proceso voluntario de declaración de mejoras constructivas, Rabbia recordó que “permite un marco jurídico que prevé la condonación de multas y la omisión de cobro retroactivo, solo para quienes concurran voluntariamente a declarar las mejoras ” concluyó.

Reglamentaron la oportunidad de acceso a beneficios para la declaración voluntaria de mejoras

En el marco del Plan de Gestión, la ATER reglamentó la ley provincial de “Declaración voluntaria de mejoras” (Ley N° 10.491), por la que se disponen la condonación de multas e intereses para quienes procedan a realizar voluntariamente la declaración de las mejoras realizadas en inmuebles. Asimismo, a los efectos de la liquidación del Impuesto Inmobiliario, las nuevas valuaciones fiscales que surjan en virtud de las mejoras denunciadas, se aplicarán a partir del año fiscal 2017.

La ATER ha realizando diversos operativos de fiscalización catastral, de los que han surgido importantes diferencias con la consecuente aplicación de multas e intereses. En ese marco, el Director de Catastro de ATER, Javier Rabbia explicó que “este esquema general de la Ley 10491 permite regularizar las mejoras pendientes de declaración por parte de los contribuyentes, por otro lado ATER sigue avanzando con los cruces de datos con los municipios y con los operativos en territorio, en cuyo caso se aplican las multas e intereses que establece la ley”. Y acotó que “sugerimos que el contribuyente puede aprovechar esta oportunidad de poner su construcción al día y evitar multas y recargos que puede evitarse bajo este régimen”.

Desde el organismo tributario señalaron que los contribuyentes que aprovechan la oportunidad de regularizar metros de mejoras, deberán presentar el formulario ATER B73 con el Anexo I Características Constructivas en la Representación de ATER más cercana. La nueva norma puede consultarse en www.ater.gob.ar.

El plazo para el acogimiento se extiende del 18 de septiembre hasta el 18 de diciembre de 2017.

1 Comentario

Dejar respuesta