Crespo- El Ejecutivo municipal tiene planificado enviar en el trascurso de este mes al H.C.D. el proyecto de ordenanza para asignar cien lotes del Programa Social de Acceso a la Tierra con destino a familias inscriptas en el Registro Único de Demanda Habitacional creado en 2016, para la construcción de sus viviendas. El intendente, arquitecto Schneider, anunció esa decisión en su discurso de apertura del período legislativo el pasado 1º de marzo.

Entrevistado por Paralelo 32, se explayó sobre su anuncio.

– Cuando se dan a conocer este tipo de novedades, es inevitable la ansiedad de quienes depositan su esperanza en concretar el sueño de la vivienda propia. ¿Cuánto tiempo demandará al municipio  asignar los lotes?

– Creo que nos llevará buena parte del año organizar todo para el momento de la asignación. Tenemos un relevamiento sobre la disponibilidad de lotes municipales en la ciudad, no están todos juntos, sino dispersos, pero hay más de cien para conceder por el Programa Social de Acceso a la Tierra. Otros lotes están afectados a planes de viviendas: hay 21 asignados a viviendas de IAPV en la provincia y otros en Nación para 59 casas. Los dos proyectos están sin novedades por el momento, pero las tierras deben estar disponibles porque esperamos que en algún momento estos planes salgan.

En cuanto a los lotes para asignar por el Programa Social de Acceso a la Tierra, queremos seleccionar los que ya tengan servicios para evitar inversiones en este aspecto. Estamos preparando la normativa para enviar al Concejo Deliberante, fijando algunas pautas y teniendo como base de datos el Registro Unico de Demanda Habitacional donde hay más o menos 500 personas inscriptas a la espera de terrenos y viviendas.

Sancionada la ordenanza se tendrá que establecer un período de actualización de datos de quienes integran ese registro.

– ¿Admitirán nuevos postulantes durante el período de actualización de datos?

– Es posible. Creo que no hay que bajar la persiana. Estamos hablando de lotes sociales donde hay ciertas condiciones de ingresos que se tienen que cumplir. La cuestión del ingreso será tenida en cuenta para segmentar la oferta. Como son lotes que están dispersos en diferentes puntos de la ciudad, el valor también será distinto. Algunos serán lotes que pueden calificar para créditos Procrear, entonces tendrán una condición distinta a los demás.

Nuestra idea es segmentar la demanda según los ingresos y definir cuáles son los lotes para cada sector, y así llegar a un momento de sorteo porque es mayor la demanda que la oferta disponible.

El intendente explicó que se quiere dar posibilidad cierta a aquellos que estén en condiciones de construir su vivienda. “Se les dará un plazo para empezar la construcción, como señala la ordenanza de lotes sociales. La normativa se está trabajando y en el transcurso del mes creemos poder enviarla al Concejo Deliberante”.

– ¿Analizaron la experiencia de loteos sociales anteriores? Por ejemplo en el primer loteo de cien terrenos que data de 2010 hay construcciones que recién se están iniciando.

– Sí. Hicimos intimaciones, inclusive algunos renunciaron y los lotes se pasaron a otros en lista de espera. Queremos garantizar la efectiva construcción y que quien no vaya a construir que no le quite la oportunidad a otro que lo puede hacer. Es una cuestión solidaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here