Javier Ascua, director del Hospital San Blas

Nogoyá.- Tras una queja pública que se viralizó en Facebook, el director de la institución reconoció que hay algunas fallas en el sistema, pero insistió en que se mejorarán algunas situaciones particulares.

Desde hace unos días circula en las redes sociales un video en cual se observa a una mujer mayor agotada tras haberse levantado a la madrugada para conseguir un turno para el médico de cabecera en el hospital San Blas. Allí, la mujer aseguraba que había concurrido al nosocomio a las 2:00 de la mañana y al momento de abrir la ventanilla de los turnos ya no quedaban. En las cámaras se verificó que llegó a las 5:41, cuatro minutos antes de la apertura de la ventanilla. Fue visitada por personal del hospital y se le otorgó el turno que necesitaba.

En declaraciones periodísticas, el director de la institución, Javier Ascúa, aseguró que la señora efectivamente concurrió al hospital, aunque no en ese horario. A pesar de ello, el funcionario reconoció que existe una problemática en relación al acceso de turnos y aseguró que se tomarán medidas para mejorar algunos aspectos del servicio.

“Es un caso en particular que surgió en las redes sociales, hablé con la señora el lunes de la semana pasada y charlando de manera personal supimos que en realidad ella no vino a las 2 de la mañana sino a las 5.41; está registrado en las cámaras y tengo las capturas de imágenes”, aclaró y sumó: “La ventanilla para dar turnos se abre a las 5:45, o sea que llegó cuatro minutos antes de que se abra. La señora me planteaba que desconocía que se había armado semejante cosa por Facebook y te puedo asegurar que la noté perdida en ese sentido”.

“Me planteó algo que me pareció muy interesante, que yo no lo tenía, es que gente mayor que viene a pedir algún turno, hay gente más joven que se le mete adelante y entonces los terminan dejando relegados y por eso estamos buscando un sistema, que una de las chicas que está en ventanilla se encargue específicamente de las personas adultas mayores y de las mamás que puedan venir con niños, para que se le dé prioridad a ese tipo de pacientes y no se queden afuera”, anunció Ascúa.

En este sentido el médico comentó que están analizando la posibilidad de implementar el teléfono como vía para acceder al turno para determinados pacientes.

“En pediatría, que es un servicio en el que veníamos complicados, se amplió la planilla de atención en un cincuenta por ciento; hace aproximadamente un mes y medio que cambiamos esa modalidad y desde ese momento no se reportaron pacientes pediátricos sin atención y hasta han sobrado 4 o 5 turnos, y en los casos en que la planilla está completa, hemos dejado indicaciones para dejar sobreturnos, principalmente cuando son pacientes que se sabe que por una patología crónica tienen que consultar a algún especialista en particular”, informó.

Finalmente manifestó que para acceder a la atención médica no es necesario asistir a las tres de la mañana, pero aclaró: “También el paciente que viene al hospital tiene que hacerse a la idea de que hoy puede sacar turno y veremos si podemos abrir planillas para la semana que sigue, siempre y cuando uno ve que le responden, para que se comprometan y no abandonen los turnos en perjuicio de otras personas a las que no se les pudo otorgar”.

“Desde la dirección siempre vamos a estar predispuestos a tratar de solucionar el problema de la persona, y en este caso en particular al que hacíamos referencia al principio, la misma tarde en la que tomé conocimiento me puse en contacto con los agentes sanitarios para que visiten a la señora en cuestión y le dieran turno para el médico”, afirmó.

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